El proceso administrativo y operacional: enfoque pedagógico de aprendizaje
El libro “El proceso administrativo y operacional: Enfoque pedagógico de aprendizaje” tiene la intención de responder al compromiso misional de la Universidad de La Guajira, alineado a la generación de conocimiento y divulgación de su quehacer formativo, investigativo y de proyección a la comunidad,...
- Autores:
-
López González, Yelenis Yanit
Guerra Herrera, Emerson Yesit
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/728
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/728
- Palabra clave:
- Administración de empresas
Estructura organizacional
Técnicas administrativas
Análisis financiero
Planeación estratégica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El libro “El proceso administrativo y operacional: Enfoque pedagógico de aprendizaje” tiene la intención de responder al compromiso misional de la Universidad de La Guajira, alineado a la generación de conocimiento y divulgación de su quehacer formativo, investigativo y de proyección a la comunidad, con el propósito de impactar positivamente su entorno social. Es por esto que sus autores, desde este texto, se proponen compartir un rediseño del micro currículo de la asignatura Procesos administrativos y operacionales, que corresponde al plan de estudios del programa de Contaduría Pública, para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de este programa y el de Administración de Empresas. De ahí que, atendiendo a los lineamientos del Proyecto político educativo de la Institución PEI (2017) y Proyecto educativo del programa PEP (2012), se apropia del modelo pedagógico constructivista y propone una estrategia pedagógica que responda a las exigencias de la educación del siglo XXI (López, 2014), bajo un enfoque desarrollista y social mediado por el aprendizaje colaborativo y en red (Facebook), apoyados con tecnología dentro y fuera del aula. El docente del siglo XXI debe poseer competencias no solo de su perfil profesional sino estar dotado con habilidades tecnológicas, pedagógicas, comunicativas e investigativas (MEN, 2013), así mismo, actualizar sus conocimientos sobre teorías de aprendizaje, ya que estas han sido impactadas por las tecnologías (Siemens, 2010), hecho que lo convoca a un reto mayor hacia la transformación de su práctica, trascendiendo de una didáctica y metodología pasiva hacia una pedagogía activa, participativa e interactiva, que lo conduzca a un desarrollo de clases y actividades más retadoras, motivadoras y dinámicas, procurando y convocando a los estudiantes a un acercamiento a la construcción y generación de conocimiento profundo y funcional. |
---|