Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu

Incluye índice de gráficas y tablas

Autores:
De Armas Ibarra Ilecsi Margarita
Giraldo Polanco, María Fernanda
VEGA GÁMEZ, MARTA INÉS
Lopez Hernandez, Ricardo Leonelo
Basto, Carolina
Urariyú Pushaina Guillermo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1381
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1381
Palabra clave:
Danza ancestral
Pueblo wayúu
Educación indígena propia
Expresión motriz
Educación física
Ancestral dance
Wayuu culture
Indigenous education
Motor expression
Physical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Uniguajra2_3e49aa1f3470cf7bc8039f23683e4af7
oai_identifier_str oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1381
network_acronym_str Uniguajra2
network_name_str Repositorio Uniguajira
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
title Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
spellingShingle Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
Danza ancestral
Pueblo wayúu
Educación indígena propia
Expresión motriz
Educación física
Ancestral dance
Wayuu culture
Indigenous education
Motor expression
Physical education
title_short Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
title_full Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
title_fullStr Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
title_full_unstemmed Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
title_sort Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúu
dc.creator.fl_str_mv De Armas Ibarra Ilecsi Margarita
Giraldo Polanco, María Fernanda
VEGA GÁMEZ, MARTA INÉS
Lopez Hernandez, Ricardo Leonelo
Basto, Carolina
Urariyú Pushaina Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Armas Ibarra Ilecsi Margarita
Giraldo Polanco, María Fernanda
VEGA GÁMEZ, MARTA INÉS
Lopez Hernandez, Ricardo Leonelo
Basto, Carolina
Urariyú Pushaina Guillermo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Danza ancestral
Pueblo wayúu
Educación indígena propia
Expresión motriz
Educación física
topic Danza ancestral
Pueblo wayúu
Educación indígena propia
Expresión motriz
Educación física
Ancestral dance
Wayuu culture
Indigenous education
Motor expression
Physical education
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ancestral dance
Wayuu culture
Indigenous education
Motor expression
Physical education
description Incluye índice de gráficas y tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-03T23:24:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-03T23:24:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7619-48-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1381
identifier_str_mv 978-628-7619-48-7
url https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1381
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. En Boletín Antropológico Vol. 1 No. 51. Pp. 31-52
Amodio, E. y Pérez, L. (2006). Las pautas de crianza del pueblo wayúu de Venezuela. Caracas: UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/ pautas_wayuu(1).pdf [agosto 21 de 2015
Arboleda, R. (2004). Las expresiones motrices en América Latina en la tensión global local en Apunts 78 pp. 91-97.
Arboleda, R. (2009). Las expresiones motrices, una apuesta epistemológica. Conversatorio con el círculo de profesores del Instituto Universitario de Educación Física, en el marco del Panel Epistemología de la motricidad, la Educación Física, el Deporte y la Recreación, marzo 16 de 2009. Recuperado de: www.udea.edu.co/.../expresiones-motrices rubiela-arboleda-gomez.doc [ju
Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. Armenia: Kinesis
Bolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros, diferentes mas no inferiores… La construcción de un proyecto educativo indígena en Colombia. Revista Educación y Pedagogía V. XIX No. 48. Pp. 53-62
Cano, C. et. al. (2010). Sembrar en medio del desierto: Ritual y agrobiodiversidad entre los wayúu. Bogotá: Instituto Alexander Von Humbold, Trobenbos, PNN Macuira - UAESPNN
Carrasquero A., Finol J. y García, N. (2009). Símbolos, espacio y cuerpo en la yonna wayúu en Revista de Ciencias Sociales. V. XV. N. 4. Pp 635-652
Carrasquero, A. y Finol, J. (2010). Mito, concepciones del cuerpo y yonna wayúu en Omnia 16 No. 1 pp. 18-34. Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=73715016002 [junio 9 de 2014]
Castañer, M. y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Ediciones de la Universidad de Lleida
Castillo y Rojas (2005). Educar a los Otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca
Chinchilla, V (2007). Aportes para una nueva visión del currículo de Educación Física. Corporeizando, 2007; 1(1): 1-15
CONTCEPI (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP – Bogotá: MEN. Recuperado de:http://nacionyanakuna.com/Docs/SEIP_marzo20_2012.pdf [marzo 24 de 2014]
Correa, H. y Vásquez, S. (1991). Los wayúu, entre Juya (“el que llueve”), Mma (“la tierra”) y el desarrollo urbano regional en Geografía humana de Colombia. Nordeste indígena. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura hispánica
Csordas, T. (1990). Embodiment as a Paradigm for Anthropology en Etnos, Vol 18 No. 1 pp. 5-47.
Durán, V. (2010). Cuerpo y educación en la cultura wayúu en Revista Educación física y deporte, 29 (2), pp. 239-252.
Fajardo, L. (2006). La metáfora como proceso cognitivo en Forma y Función N° 19 pp. 47-56
Firth, A. (2010). Etnometodología. En Discurso y Sociedad. Vol. 4(3) 597-614 (Traducción de Teresa Cadavid)
Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal en Estudios pedagógicos No. 2. Pp. 231-242. Disponible en: http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052009000200013
Gallo, L. y García, C. (2011). La educación corporal en perspectiva pedagógica en Gallo, L (Editora). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Medellín: Funámbulos, Universidad de Antioquia. Pp. 291-303
García Neira, M. (2010). El currículo de educación física en la perspectiva cultural: fundamentos y práctica pedagógica en Horizontes educacionales, 15 (2), pp. 49-67
Garfinkel, J. (1968). Estudios en etnometodología. Barcelona: Antropos.
Gavilán, V. (2012). El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: Ñuke Mapuförlaget
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Giraldo. M. (2018). Pedagogización de la cultura corporal y las expresiones motrices en el contexto de la educación propia wayúu. Trabajo de grado de Maestría en Educación – SUE Caribe
Giraldo, M. y Vega, M. (2014). Yonnataa: Una mirada a la etnomotricidad y la cultura somática wayuu en Revista Ímpetus V. 8 No. 2. Pp. 71- 79
Giraldo, M. y Villa, E. (2020). Cultura corporal wayúu: Reflexiones epistemológicas para su pedagogización en Plural y Múltiple. De miradas, sujetos y perspectivas. México: UNAM. pp. 41-63.
Giraldo, Basto y De Armas (2021). Expresiones motrices de la yonna para repensar la educación física en el contexto de la educación propia wayúu. En Castañeda, L., Medina, S. y Giraldo, M. (Eds.) La investigación formativa como eje dinamizador del pensamiento crítico de la investigación científica y tecnológica en Uniguajira. Universidad de La Guajira
Gobernación de Antioquia (2011). Estándares básicos de competencia para el área de educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura. Disponible en: http://meduapa.mex.tl/ imagesnew2/0/0/0/1/0/0/6/8/5/2/estandares%20edufisica%202011.pdf
Gobernación de La Guajira (2012). Plan de desarrollo departamental de La Guajira 2012-2015. Riohacha: Planeación Departamental. Disponible en
Guber, R. (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma
Gutiérrez de Pineda, V. (2022). La organización social en La Guajira y diarios de campo. Universidad Nacional de Colombia
Junta Mayor Autónoma de Palabreros (s.f.). Plan especial de salvaguarda del sistema normativo wayúu aplicado al Pütchipü’üi
Disponible en:http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PLAN-ESPECIAL DE-SALVAGUARDA-DEL-SNW-SISTEMA-NORMATIVO-WAYUU-Aplicado por-el-P%C3%BCtchip%C3%BC%E2%80%99%C3%BCi/02-El%20sistema%20 normativo%20way%C3%BAu%20aplicado%20por%20el%20palabrero%20 Putchipu%E2%80%99ui%20-%20PES.pdf [marzo 7 de 2018].
Jusayú, M. (1989). Takü’jala. Lo que he contado. Caracas: Centro de Lenguas Indígenas – Universidad Católica Andrés Bello
Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión
Linzmayer, L. (2007). Formación humana y educación física. Horizontes educacionales. No. 2: 63-71
Marcus, J. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal en Alteridades V. 11. No. 22. Pp. 111-127.
Medina Melgarejo, P, et. al (2015). Pedagogías otras/insumisas… Movimientos pedagógicos como memorias colectivas e históricas en el horizonte de los movimientos sociales en América Latina en Medina Melgarejo (Coord). Pedagogías insumisas: movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Pp. 29-42
Mercado, R. (2014). La mochila ancestral de mi abuela en La palabra en la cultura wayúu. Fundamentación teórica para el desarrollo del SEIP. Fondo Editorial Asociación Wayúu Araurayu. pp. 49-101.
Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas – MPC (2015). De gobierno a gobierno. Tejiendoescenarios nacionales de concertación desde los pueblos y organizaciones indígenas con el gobierno nacional. Bogotá: MPC.
Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayúu – MTDEW- (2009). Anaa Akua´ipa. Proyecto etnoeducativo de la nación wayúu. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
ONIC, OPIAC, AICO, Gobierno Mayor y Confederación Indígena Tayrona (2018). Lineamientos de política pública para pueblos indígenas en juegos ancestrales y deporte. Primera versión. (Documento inédito)
Ospina, L. (2007). Sobre el objeto de conocimiento de la educación física. Educación y Educadores No. 10 (2): 149-161
Parra, Y. (2013a). Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de la reconexión en Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales No. 8 Editorial Acceso Libre, Rosario, 2013. Disponible en:http://revistapensar.org/index.php/pensar/issue/view/8/ showToc[septiembre 20 de 2015]
Parra, Y. (2013b). La otra orilla: TerritorioCuerpoMemoria. Pedagogía del Buen Vivir y ConoCsentir de los pueblos de Abya Yala en Mitológicas hoy V. 8. Pp. 115-130
Parra, Y. y Gutiérrez, S. (2018). Diálogos Interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodologías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con paz. Universidad de La Guajira
Parra et. Al. (2019). Diálogos Interepistémicos: Etnoeducación. Educación Propia y SEIP. Aportes desde el Semillero Putchi Anasὔ a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica. Universidad de La Guajira
Parra et al (2020). Yonnata Ou’youu (Nosotros danzando huellas) Lenguajes ceremoniales y sabiduría ancestral del pueblo Wayúu (La Guajira, Colombia) en Plural y Múltiple. De miradas, sujetos y perspectivas. México: UNAM. pp. 13-40
Paz Ipuana, R. (2016a). Ale’eya. Cosmovisión wayúu. Relatos sagrados. Fondo Editorial Asociación Wayúu Araurayu
Paz Ipuana, R. (2016b). Ale’eya. Conceptos y descripciones de la cultura wayúu. Fondo Editorial Asociación Wayúu Araurayu
Perrin, M. (1980). El camino de los indios muertos: mitos y símbolos guajiros. Monte Ávila
Perrin, M. (1995). Los practicantes del sueño. El chamanismo wayúu. Caracas: Monte Ávila Editores
Poblete, C. y Panqueba, J. (2014). Aspectos históricos, antropológicos y sociológicos de los juegos ancestrales y tradicionales del territorio latinoamericano en Connota Vol. 1. Pp. 119-151
Disponible en http://www.inder.gov.co/sites/default/files/2017-12/7.%20aspectos%20 histricos%20antropolgicos%20y%20sociolgicos%20de%20los%20juegos.pdf [mayo 10 de 2018]
Rivera Cusicanqui, S. (2010). Violencias (Re) encubiertas en Bolivia. La Paz: Piedra Rota.
Sartorello, S. (2016). Política, epistemología y pedagogía: El método inductivo intercultural en una escuela Tseltal de Chiapas, México en Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos XIV No. 1 pp. 121-143.
Siosi, V. (2004). Shimirratepichi wayúu. Juegos de los niños wayúu. Gobernación de La Guajira
Strauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Edición y traducción de la Universidad de Antioquia
Tuhiwai Smith, L. (2016). A descoloniza las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Santiago de Chile: LOM
Uribe, I. (2007). Teoría y práctica de la educación física en Chaverra, B. y Uribe, I. (Eds.) Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas de la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos. Pp. 11-21.
Vaquero, A. (2001). La cuestión del estatus científico de la educación física en el contexto educativo. Revista de Psicodidáctica. No. 11: 1-7.
Walsh, K. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J. Tapia, L. Walsh, K. (Eds.) Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. P. 75-96
Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos en Walsh, C. (ed). Pedagogías Decoloniales Quito: Ediciones Abya-Yala. Tomo I. P. 19-68
Yanama (2014). Proyecto Educativo Comunitario - Centros educativos administrados por Yanama y comunidades participantes. Organización Indígena Yanama – UNICEF
Zapata, R. (2006). La dimensión social y cultural del cuerpo en Boletín de Antropología, 37 (22), pp. 251-264
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Departamento de La Guajira
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
institution Universidad de la Guajira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e347c676-3cea-4911-880b-fe7b7209857c/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e3681285-4d4f-4931-bf0a-27b457f80910/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/46e288e8-1452-481f-81ae-800907a89fd4/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/aebdb32b-5adc-4299-ad97-4cb8464ea21d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
52d01c20e2f190b5de1e3f469d54d193
a4f911fdf23d4e61270f78d635314619
aed8992b25db14ef18329931129c3ace
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de la Guajira
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniguajira.edu.co
_version_ 1828201081023234048
spelling De Armas Ibarra Ilecsi MargaritaGiraldo Polanco, María Fernandavirtual::352-1VEGA GÁMEZ, MARTA INÉSvirtual::353-1Lopez Hernandez, Ricardo Leonelovirtual::354-1Basto, Carolinavirtual::355-1Urariyú Pushaina GuillermoDepartamento de La Guajira2024-12-03T23:24:08Z2024-12-03T23:24:08Z2022978-628-7619-48-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1381Incluye índice de gráficas y tablasEn La Guajira colombiana habita el 20% de la población indígena del país, incluyendo a más de 265.000 miembros del pueblo wayúu. En esta cultura se conserva la yonna (danza tradicional) como práctica ancestral que se desarrolla en contextos ceremoniales. En las últimas décadas y como re sultado de los procesos de colonización y educación institucionalizada, ha venido perdiendo su verdadero sentido para pasar a ser un espectáculo folclorizado y carente de un verdadero sentido ritual y pedagógico para los wayúu. En este libro se pretende caracterizar la yonna como lengua je simbólico del aprendizaje motriz y de los saberes ancestrales wayúu, como una manera de aportar a la reflexión de la educación física en el contexto de la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio – SEIP – en su territorio. En la investigación realizada se asumió como punto de partida el enfoque cualitativo mediante la dinámica en espiral de intercambio entre el méto do etnográfico y la etnometodología, aplicando técnicas de recolección de información de las ciencias sociales y otras propias del pueblo wayúu. De esta manera, se describen los referentes cosmogónicos y simbólicos de la yonna, se hace una aproximación a la educación propia wayúu, profun dizando en sus formas ancestrales de enseñar y aprender. Esto sustenta la formulación de una propuesta curricular fundamentada en contenidos asociados a la yonna desde el preescolar hasta el grado 11, como aporte al tejido de la educación propia wayúu desde el ámbito de la educación física. Finalmente, se presentan elementos conceptuales que aportan a los debates epistemológicos de la educación física para repensarla a partir de las experiencias de las prácticas ancestrales del pueblo wayúu.La Guajira - Colombia is 20% of the country’s indigenous population te rritory, including more than 265,000 members of the Wayuu ethnic group. Among Wayuu people the yonna (traditional dance) is still preserved, which is an ancestral practice that takes place in ceremonial contexts. In the last decades and as a result of colonization and institutionalized edu cation processes, it has been losing its true meaning to become in a folklo ric spectacle and lacking a true ritual and pedagogical meaning for the Wayuu. In this book, the intention is to characterize the yonna symbolic language for motor learning and Wayuu ancestral knowledge, as a way of contributing to rethinking physical education in the context of System of Indigenous Education - SEIP - implementation in their territory. In the research, the qualitative approach was assumed as a starting point through spiral dynamics of exchange between the ethnographic method and ethnomethodology, applying information gathering techniques from the social sciences and others typical from Wayuu people. In this way, the cosmogonic and symbolic yonna references are described, an approach to the Wayuu own education, deepening in their ancestral ways of teaching and learning. This supports a curricular proposal based on contents asso ciated with the yonna from preschool to 11th grade, as a contribution to Wayuu’s own education from physical education field. Finally, there are presented conceptual elements that contribute to physical education epis temological debates for rethinking it, based on experiencesResumen Abstract Introducción Capítulo 1 AntajiraSüyaa: abordajes y conceptualización Estado del arte Abordajes conceptuales Capítulo 2 Espirales metodológicos Capítulo 3 Referentes cosmogónicos, simbólicos de la yonna Historicidad y origen de la yonna Elementos de la yonna El Pioi La Kasha Intérprete de la kasha El Outs/Outshi Los danzantes Pintura facial a chepa Atuendos y accesorios Motivos por los cuales se realiza la yonna Movimientos, recorridos y posturas Formas propias de enseñar y aprender sobre la yonna. Giraldo señala que: Capítulo 5 Propuesta curricular para la proyección pedagógica de la yonna como aporte a la educación propia wayúu Compartiendo saberes alrededor del café: Aprendizajes en Laachon, Mayapo Lineamientos para la proyección pedagógica de la yonna Propuesta curricular para la proyección pedagógica de la yonna Conclusiones Referencias bibliográficasIncluye fotografías a colorPrimera edición91 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yonna. Repensando la educación física desde las prácticas ancestrales wayúuLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acuña, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. En Boletín Antropológico Vol. 1 No. 51. Pp. 31-52Amodio, E. y Pérez, L. (2006). Las pautas de crianza del pueblo wayúu de Venezuela. Caracas: UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/ pautas_wayuu(1).pdf [agosto 21 de 2015Arboleda, R. (2004). Las expresiones motrices en América Latina en la tensión global local en Apunts 78 pp. 91-97.Arboleda, R. (2009). Las expresiones motrices, una apuesta epistemológica. Conversatorio con el círculo de profesores del Instituto Universitario de Educación Física, en el marco del Panel Epistemología de la motricidad, la Educación Física, el Deporte y la Recreación, marzo 16 de 2009. Recuperado de: www.udea.edu.co/.../expresiones-motrices rubiela-arboleda-gomez.doc [juArboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. Armenia: KinesisBolaños, G. (2007). Ustedes y nosotros, diferentes mas no inferiores… La construcción de un proyecto educativo indígena en Colombia. Revista Educación y Pedagogía V. XIX No. 48. Pp. 53-62Cano, C. et. al. (2010). Sembrar en medio del desierto: Ritual y agrobiodiversidad entre los wayúu. Bogotá: Instituto Alexander Von Humbold, Trobenbos, PNN Macuira - UAESPNNCarrasquero A., Finol J. y García, N. (2009). Símbolos, espacio y cuerpo en la yonna wayúu en Revista de Ciencias Sociales. V. XV. N. 4. Pp 635-652Carrasquero, A. y Finol, J. (2010). Mito, concepciones del cuerpo y yonna wayúu en Omnia 16 No. 1 pp. 18-34. Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=73715016002 [junio 9 de 2014]Castañer, M. y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Ediciones de la Universidad de LleidaCastillo y Rojas (2005). Educar a los Otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del CaucaChinchilla, V (2007). Aportes para una nueva visión del currículo de Educación Física. Corporeizando, 2007; 1(1): 1-15CONTCEPI (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP – Bogotá: MEN. Recuperado de:http://nacionyanakuna.com/Docs/SEIP_marzo20_2012.pdf [marzo 24 de 2014]Correa, H. y Vásquez, S. (1991). Los wayúu, entre Juya (“el que llueve”), Mma (“la tierra”) y el desarrollo urbano regional en Geografía humana de Colombia. Nordeste indígena. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura hispánicaCsordas, T. (1990). Embodiment as a Paradigm for Anthropology en Etnos, Vol 18 No. 1 pp. 5-47.Durán, V. (2010). Cuerpo y educación en la cultura wayúu en Revista Educación física y deporte, 29 (2), pp. 239-252.Fajardo, L. (2006). La metáfora como proceso cognitivo en Forma y Función N° 19 pp. 47-56Firth, A. (2010). Etnometodología. En Discurso y Sociedad. Vol. 4(3) 597-614 (Traducción de Teresa Cadavid)Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal en Estudios pedagógicos No. 2. Pp. 231-242. Disponible en: http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052009000200013Gallo, L. y García, C. (2011). La educación corporal en perspectiva pedagógica en Gallo, L (Editora). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Medellín: Funámbulos, Universidad de Antioquia. Pp. 291-303García Neira, M. (2010). El currículo de educación física en la perspectiva cultural: fundamentos y práctica pedagógica en Horizontes educacionales, 15 (2), pp. 49-67Garfinkel, J. (1968). Estudios en etnometodología. Barcelona: Antropos.Gavilán, V. (2012). El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas. Santiago de Chile: Ñuke MapuförlagetGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.Giraldo. M. (2018). Pedagogización de la cultura corporal y las expresiones motrices en el contexto de la educación propia wayúu. Trabajo de grado de Maestría en Educación – SUE CaribeGiraldo, M. y Vega, M. (2014). Yonnataa: Una mirada a la etnomotricidad y la cultura somática wayuu en Revista Ímpetus V. 8 No. 2. Pp. 71- 79Giraldo, M. y Villa, E. (2020). Cultura corporal wayúu: Reflexiones epistemológicas para su pedagogización en Plural y Múltiple. De miradas, sujetos y perspectivas. México: UNAM. pp. 41-63.Giraldo, Basto y De Armas (2021). Expresiones motrices de la yonna para repensar la educación física en el contexto de la educación propia wayúu. En Castañeda, L., Medina, S. y Giraldo, M. (Eds.) La investigación formativa como eje dinamizador del pensamiento crítico de la investigación científica y tecnológica en Uniguajira. Universidad de La GuajiraGobernación de Antioquia (2011). Estándares básicos de competencia para el área de educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura. Disponible en: http://meduapa.mex.tl/ imagesnew2/0/0/0/1/0/0/6/8/5/2/estandares%20edufisica%202011.pdfGobernación de La Guajira (2012). Plan de desarrollo departamental de La Guajira 2012-2015. Riohacha: Planeación Departamental. Disponible enGuber, R. (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial NormaGutiérrez de Pineda, V. (2022). La organización social en La Guajira y diarios de campo. Universidad Nacional de ColombiaJunta Mayor Autónoma de Palabreros (s.f.). Plan especial de salvaguarda del sistema normativo wayúu aplicado al Pütchipü’üiDisponible en:http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PLAN-ESPECIAL DE-SALVAGUARDA-DEL-SNW-SISTEMA-NORMATIVO-WAYUU-Aplicado por-el-P%C3%BCtchip%C3%BC%E2%80%99%C3%BCi/02-El%20sistema%20 normativo%20way%C3%BAu%20aplicado%20por%20el%20palabrero%20 Putchipu%E2%80%99ui%20-%20PES.pdf [marzo 7 de 2018].Jusayú, M. (1989). Takü’jala. Lo que he contado. Caracas: Centro de Lenguas Indígenas – Universidad Católica Andrés BelloLe Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva VisiónLinzmayer, L. (2007). Formación humana y educación física. Horizontes educacionales. No. 2: 63-71Marcus, J. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal en Alteridades V. 11. No. 22. Pp. 111-127.Medina Melgarejo, P, et. al (2015). Pedagogías otras/insumisas… Movimientos pedagógicos como memorias colectivas e históricas en el horizonte de los movimientos sociales en América Latina en Medina Melgarejo (Coord). Pedagogías insumisas: movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Pp. 29-42Mercado, R. (2014). La mochila ancestral de mi abuela en La palabra en la cultura wayúu. Fundamentación teórica para el desarrollo del SEIP. Fondo Editorial Asociación Wayúu Araurayu. pp. 49-101.Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas – MPC (2015). De gobierno a gobierno. Tejiendoescenarios nacionales de concertación desde los pueblos y organizaciones indígenas con el gobierno nacional. Bogotá: MPC.Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayúu – MTDEW- (2009). Anaa Akua´ipa. Proyecto etnoeducativo de la nación wayúu. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalONIC, OPIAC, AICO, Gobierno Mayor y Confederación Indígena Tayrona (2018). Lineamientos de política pública para pueblos indígenas en juegos ancestrales y deporte. Primera versión. (Documento inédito)Ospina, L. (2007). Sobre el objeto de conocimiento de la educación física. Educación y Educadores No. 10 (2): 149-161Parra, Y. (2013a). Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de la reconexión en Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales No. 8 Editorial Acceso Libre, Rosario, 2013. Disponible en:http://revistapensar.org/index.php/pensar/issue/view/8/ showToc[septiembre 20 de 2015]Parra, Y. (2013b). La otra orilla: TerritorioCuerpoMemoria. Pedagogía del Buen Vivir y ConoCsentir de los pueblos de Abya Yala en Mitológicas hoy V. 8. Pp. 115-130Parra, Y. y Gutiérrez, S. (2018). Diálogos Interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodologías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con paz. Universidad de La GuajiraParra et. Al. (2019). Diálogos Interepistémicos: Etnoeducación. Educación Propia y SEIP. Aportes desde el Semillero Putchi Anasὔ a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica. Universidad de La GuajiraParra et al (2020). Yonnata Ou’youu (Nosotros danzando huellas) Lenguajes ceremoniales y sabiduría ancestral del pueblo Wayúu (La Guajira, Colombia) en Plural y Múltiple. De miradas, sujetos y perspectivas. México: UNAM. pp. 13-40Paz Ipuana, R. (2016a). Ale’eya. Cosmovisión wayúu. Relatos sagrados. Fondo Editorial Asociación Wayúu AraurayuPaz Ipuana, R. (2016b). Ale’eya. Conceptos y descripciones de la cultura wayúu. Fondo Editorial Asociación Wayúu AraurayuPerrin, M. (1980). El camino de los indios muertos: mitos y símbolos guajiros. Monte ÁvilaPerrin, M. (1995). Los practicantes del sueño. El chamanismo wayúu. Caracas: Monte Ávila EditoresPoblete, C. y Panqueba, J. (2014). Aspectos históricos, antropológicos y sociológicos de los juegos ancestrales y tradicionales del territorio latinoamericano en Connota Vol. 1. Pp. 119-151Disponible en http://www.inder.gov.co/sites/default/files/2017-12/7.%20aspectos%20 histricos%20antropolgicos%20y%20sociolgicos%20de%20los%20juegos.pdf [mayo 10 de 2018]Rivera Cusicanqui, S. (2010). Violencias (Re) encubiertas en Bolivia. La Paz: Piedra Rota.Sartorello, S. (2016). Política, epistemología y pedagogía: El método inductivo intercultural en una escuela Tseltal de Chiapas, México en Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos XIV No. 1 pp. 121-143.Siosi, V. (2004). Shimirratepichi wayúu. Juegos de los niños wayúu. Gobernación de La GuajiraStrauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Edición y traducción de la Universidad de AntioquiaTuhiwai Smith, L. (2016). A descoloniza las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Santiago de Chile: LOMUribe, I. (2007). Teoría y práctica de la educación física en Chaverra, B. y Uribe, I. (Eds.) Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas de la educación física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos. Pp. 11-21.Vaquero, A. (2001). La cuestión del estatus científico de la educación física en el contexto educativo. Revista de Psicodidáctica. No. 11: 1-7.Walsh, K. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J. Tapia, L. Walsh, K. (Eds.) Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. P. 75-96Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos en Walsh, C. (ed). Pedagogías Decoloniales Quito: Ediciones Abya-Yala. Tomo I. P. 19-68Yanama (2014). Proyecto Educativo Comunitario - Centros educativos administrados por Yanama y comunidades participantes. Organización Indígena Yanama – UNICEFZapata, R. (2006). La dimensión social y cultural del cuerpo en Boletín de Antropología, 37 (22), pp. 251-264Danza ancestralPueblo wayúuEducación indígena propiaExpresión motrizEducación físicaAncestral danceWayuu cultureIndigenous educationMotor expressionPhysical educationPublication1c9c97b4-d9d7-4b2f-80a0-89f3f188c804virtual::352-11e1e026b-adee-48a5-9c68-1fa3e2ddf0b9virtual::353-1e5cbab3e-fe55-4cbc-ac6a-01e23945310fvirtual::354-1b7076978-fecd-4483-b5b5-4ce2c3377cccvirtual::355-11c9c97b4-d9d7-4b2f-80a0-89f3f188c804virtual::352-11e1e026b-adee-48a5-9c68-1fa3e2ddf0b9virtual::353-1e5cbab3e-fe55-4cbc-ac6a-01e23945310fvirtual::354-1b7076978-fecd-4483-b5b5-4ce2c3377cccvirtual::355-10000-0003-1978-9913virtual::352-10000-0003-1862-2943virtual::353-10000-0001-7405-7307virtual::354-10000-0002-6728-4066virtual::355-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e347c676-3cea-4911-880b-fe7b7209857c/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL182. Yonna. Representando la educación -FINAL ok-.pdf182. Yonna. Representando la educación -FINAL ok-.pdfapplication/pdf8839263https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e3681285-4d4f-4931-bf0a-27b457f80910/download52d01c20e2f190b5de1e3f469d54d193MD52TEXT182. Yonna. Representando la educación -FINAL ok-.pdf.txt182. Yonna. Representando la educación -FINAL ok-.pdf.txtExtracted texttext/plain102339https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/46e288e8-1452-481f-81ae-800907a89fd4/downloada4f911fdf23d4e61270f78d635314619MD53THUMBNAIL182. Yonna. Representando la educación -FINAL ok-.pdf.jpg182. Yonna. Representando la educación -FINAL ok-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15444https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/aebdb32b-5adc-4299-ad97-4cb8464ea21d/downloadaed8992b25db14ef18329931129c3aceMD54uniguajira/1381oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/13812024-12-04 03:00:56.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.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