Principios de la planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha

El objetivo del estudio fue analizar los principios de la planificación estratégica en las pymes del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. El texto ha sido fundamentado teóricamente por Lopera (2014), Martínez (2013), González (2014), Armijo (2009), Sán...

Full description

Autores:
Gómez Bermúdez, Lorena
Santos Moreno, Edilberto
Castrillón Rois, Martha
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/757
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/757
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Planificación estratégica
Sector turístico
Riohacha
Pymes
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Description
Summary:El objetivo del estudio fue analizar los principios de la planificación estratégica en las pymes del sector turístico ubicadas en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. El texto ha sido fundamentado teóricamente por Lopera (2014), Martínez (2013), González (2014), Armijo (2009), Sánchez (2010), Benedetti y Romero (2016), Mejía y Bolaño (2014), entre otros. El paradigma a partir del cual se desarrolló la investigación fue de carácter positivista, bajo el método hipotético–deductivo, de tipo descriptiva y documental, con un diseño de campo y bibliográfico. La población objeto de estudio estuvo conformada por los hoteles y restaurantes registrados en la Cámara de Comercio de La Guajira, y se empleó un muestreo no probabilístico quedando seleccionados siete hoteles y ocho restaurantes. Dentro de los principales hallazgos se destaca que el entorno económico, cultural y turístico de Riohacha es favorable para la consolidación de las pymes. Asimismo se evidenció una exigua aplicación de los principios de la planificación estratégica en las pymes, expresado esto por la inexistencia de un sistema de gestión de talento humano, el poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la ausencia de un plan de mercadeo.