Aprendizaje ético: Estrategia formativa de los profesionales
A nivel mundial se visualizan cambios significativos en el proceso de globalización, por lo que constantemente se exige al docente universitario la apropiación del conocimiento a la par de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y acorde a su responsabilidad ética del deber cumpl...
- Autores:
-
Rangel, Olivia
Alvarado Mejìa, Marelis
SIERRA TONCEL, WILMAR
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Ética
Aprendizaje ético
Formación universitaria
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A nivel mundial se visualizan cambios significativos en el proceso de globalización, por lo que constantemente se exige al docente universitario la apropiación del conocimiento a la par de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y acorde a su responsabilidad ética del deber cumplido. De esta manera, para lograr analizar el papel de la ética en la formación de los profesionales y su inserción en el aula, se plantea el siguiente interrogante con el fin de lograr interpretar –desde la percepción del estudiante– la formación universitaria del docente como protagonista responsable del proceso enseñanza-aprendizaje: ¿De qué manera es percibido el aprendizaje ético en la formación universitaria de los estudiantes del programa de Administración de empresa de la Universidad de La Guajira? Seguidamente, se fundamenta el estudio en autores como Pérez (2012), Romero (2009), Degenne (2009), entre otros, esto desde un enfoque metodológico cuantitativo a partir de la técnica de encuesta, un cuestionario con preguntas tipo Likert, considerándose de esta manera una investigación descriptiva, aplicada con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo representada por los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre del programa de Administración de empresas de la Universidad de La Guajira. Las conclusiones evidencian que los estudiantes asumen el aula de clases como un espacio de participación que le spermite profundizar en los valores democráticos, ciudadanos, interactivos y de participación. Por lo cual consideran que los docentes ejercen su función de responsabilidad académica como rutas para el progreso y la transformación de sus contextos de vida en otros más justos y equitativos, lo que añadiría calidad ética al proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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De esta manera, para lograr analizar el papel de la ética en la formación de los profesionales y su inserción en el aula, se plantea el siguiente interrogante con el fin de lograr interpretar –desde la percepción del estudiante– la formación universitaria del docente como protagonista responsable del proceso enseñanza-aprendizaje: ¿De qué manera es percibido el aprendizaje ético en la formación universitaria de los estudiantes del programa de Administración de empresa de la Universidad de La Guajira? Seguidamente, se fundamenta el estudio en autores como Pérez (2012), Romero (2009), Degenne (2009), entre otros, esto desde un enfoque metodológico cuantitativo a partir de la técnica de encuesta, un cuestionario con preguntas tipo Likert, considerándose de esta manera una investigación descriptiva, aplicada con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo representada por los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre del programa de Administración de empresas de la Universidad de La Guajira. Las conclusiones evidencian que los estudiantes asumen el aula de clases como un espacio de participación que le spermite profundizar en los valores democráticos, ciudadanos, interactivos y de participación. Por lo cual consideran que los docentes ejercen su función de responsabilidad académica como rutas para el progreso y la transformación de sus contextos de vida en otros más justos y equitativos, lo que añadiría calidad ética al proceso de enseñanza-aprendizaje.At the global level, significant changes are visualized in the process of globalization, so that university teachers are constantly required to appropriate knowledge on a par with the new information and communication technologies, and according to their ethical responsibility of duty fulfilled. Thus, in order to analyze the role of ethics in the training of professionals and its insertion in the classroom, the following question is posed in order to interpret -from the student’s perception- the university training of the teacher as a responsible protagonist of the teaching-learning process: How is ethical learning perceived in the university training of the students of the Business Administration program of the University of La Guajira? Next, the study is based on authors such as Pérez (2012), Romero (2009), Degenne (2009), among others, this from a quantitative methodological approach from the survey technique, a questionnaire with Likert-type questions, thus being considered descriptive research, applied with a non-experimental, transectional and field design. The population was represented by the seventh, eighth and ninth semester students of the Business Administration program of the University of La Guajira. The conclusions show that students assume the classroom as a space for participation that allows them to deepen in democratic, citizen, interactive and participatory values. Therefore, they consider that teachers exercise their role of academic responsibility as routes for the progress and transformation of their life contexts into more just and equitable ones, which would add ethical quality to the teaching-learning process.Prólogo Introducción Capítulo I. Narrativa científica del estado de la ética y la formación universitaria Capítulo II. Exigencia de la ética en el proceso de enseñanza-aprendizaje Reconstrucción de la personalidad moral Dimensiones de la personalidad moral Capítulo III. Responsabilidad del aprendizaje ético en la sociedad contemporánea Interacción social Percepción sobre el aprendizaje ético Capítulo IV. Formación universitaria como protagonista del cambio social Competencias docentes Estrategias que promueven el aprendizaje significativo Capítulo V. Estrategia metodológica Enfoque y tipología de la investigación Población de la investigación Técnicas e instrumentos utilizados Validez y confiabilidad del instrumento Capítulo VI. Resultados de la investigación Análisis e interpretación de resultados Aprendizaje ético Formación universitaria Capítulo VIII. Modelo de aprendizaje ético para la formación universitaria de los estudiantes Propósito general Referentes teóricos Operatividad del modelo Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficasIncluye tablas y diagramasPrimera edición102 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje ético: Estrategia formativa de los profesionalesLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcalá, A. (1999). Andrología, guía de estudio. Caracas, Venezuela: Dirección de posgrados, Universidad Nacional Abierta.Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente. Demanda de la aldea global siglo XXI. Libros en red: Amertown International S.A.Alegre, M. 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