Conociendo los Instrumentos musicales autóctonos Wayuu: Sawawa y Ontoroyoy Irene
Índices de Figuras
- Autores:
-
Verbel Sierra, Irene
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/803
- Palabra clave:
- Sawawa
Ontoroyoy
Comunidad Wayuu
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Blacking, J. (2003). ¿Qué tan musical es el hombre? Desacato (12), 149-162. García, M. & Archila, M. (2015). Lo que somos, lo que soñamos: narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu: Bogotá: CINEP/ Programa por la Paz. Gran pausa. La Web del músico profesional (2022). Recuperado de https:// www.granpausa.com/2015/04/30/calentamiento-y-estiramientos-pa Merriam, A. (1964). The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern Uni versity Mesa Departamental de Etnoeducación Wayuu, d. L. (2009). Anaa Akua´ipa: Proyecto Etnoeducativo de la Nación Wayuu Anaa Akua´ipa Wayuu. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Paz Ipuana, R. (2016). Ale´ eya. Cosmovisión Wayuu: relatos sagrados. Rioha cha: Fondo Editorial Wayuu Araur Plan Especial del Salvaguarda del SNW (2010). Plan Especial de Salvaguarda del SNW Sistema Normativo Wayuu Aplicado por el Pütchipü’üi. La Guajira: Junta Mayor Autónoma de Palabreros Verbel, I. (2016). Instrumentos de viento Wayuu: transmisión de tradiciones y saberes. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Verbel, I. (2022). Sonoridades del Viento y del Sol. Prácticas musicales Wayuu: Educación, Tradición y Contexto. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógi Vigo música (2022) La respiración en los instrumentos de viento. Recupera do de https://www.vigomusica.com/la-respiracion-en-los-instrumen tos-de-viento-blog-2-50-29/ Woltzenlogel, C. (1982) Método ilustrado de Flauta. Brasil: Irmaos Vitale S/A. Posición del Sawawa [captura de video] Tomado de https://www.youtube.com/ watch?v=YDo_JY3CL7 Ubicación de la etnia Wayuu. [mapa] Consultado en: https://www.agendapro pia.co/mujer-palabra-resistencia/pueblo-wayuu/historias/un-solo-te rritorio-dos |
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Verbel Sierra, Irenevirtual::13-1Departamento de La Guajira2024-10-11T20:16:45Z2024-10-11T20:16:45Z2022978-628-7619-51-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/803Índices de FigurasEl presente texto se basa en la observación de prácticas musicales de la comunidad Wayuu, en distintos escenarios y territorios. El propósito es documentar, de manera pedagógica, aspectos fundamentales de las técnicas básicas de ejecución de instrumentos musicales autóctonos, específicamente los aerófonos Sawawa y Ontoroyoy, conocidos como instrumentos de viento. Se proponen cuatro elementos clave para que se pueda comprender las posiciones principales de los sonidos de los instrumentos. En primer lugar, se ilustra la ubicación de los dedos; se describen dichas posiciones, se abordan los niveles de los sonidos y se introduce la notación musical. En esta última, se toma como referencia un instrumento con medidas específicas. Es importante tener en cuenta que esta notación es aproximada, debido a que cada instrumento posee dimensiones y materiales de fabricación distintos, lo que influye en el color y altura de los sonidos, que no pueden considerarse estándares. Por esta misma razón, esta obra no busca estandarizar las técnicas de ejecución de los instrumentos musicales, ya que estas dependen de cada ejecutante. El objetivo es usar ciertos patrones generales observados en diversos músicos como referencia, con el fin de proporcionar una guía de enseñanza y aprendizaje dirigida a una población de distintas edades.This text is based on the observation of musical practices of the Wayuu community in different scenarios and territories, aiming to document, in a pedagogical way, fundamental aspects of the basic execution techniques of native musical instruments, specifically of the Sawawa and Ontoroyoy aerophones. Four elements are proposed in order to understand the main positions of the sounds of the instruments, firstly the illustration of the loca tion of the fingers, the description of these, the levels of the sounds and the musical notation, in which an instrument with specific me asures is taken as a reference, so this notation is approximate and it should be taken into consideration that each instrument has different dimensions and manufacturing materials, so the color and height of the sounds are not standard. For this same reason, this work does not intend to standardize the playing techniques of musical instruments, as these depend on each performer, but rather to take as a reference some general patterns ob served in different musicians in order to offer a teaching and learning guide aimed at a population of different ageIntroducción Capítulo I. Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la asignatura Etnología Musical Capítulo II. Procedimientos para la enseñanza, aprendizaje y procesos de evaluación de las técnicas de ejecución de los instrumentos musicales Sawawa y Ontoroyoy Aspectos a tener en cuenta en la ejecución del Sawawa: Aspectos para tener en cuenta en la ejecución del Ontoroyoy: Componentes metodológicos para abordar la enseñanza y aprendizaje de la técnica Capítulo III. Nociones y conceptos previos al estudio de las técnicas de ejecución de los instrumentos musicales autóctonos Wayuu Sawawa y Ontoroyoy Ejercicios para el calentamiento corporal previos a la ejecución instrumental Ejercicios de estiramiento posteriores a la ejecución instrumental Ejercicios de respiración para la ejecución instrumental Conceptos generales de la teoría y técnica musical Capítulo IV. Contextualización general de la cultura Wayuu Generalidades de la música ancestral Wayuu Capítulo V. Instrumento musical autóctono Wayuu Sawawa Anatomía del instrumento musical autóctono Wayuu Sawawa Descripción del Instrumento musical autóctono Wayuu Sawawa Técnicas de ejecución del instrumento musical autóctono Wayuu Sawawa Posición general del ejecutante del Instrumento musical Wayuu Sawawa Ubicación de los dedos en el instrumento musical Wayuu Sawawa Posición de la embocadura del instrumento musical Sawawa Posición de los dedos de la mano izquierda Sawawa La posición de la mano derecha en el Sawawa Posición mano derecha Maestro Apshana Notas musicales, posiciones y niveles de los sonidos en el Sawawa Niveles de los sonidos del instrumento musical Wayuu Sawawa Posiciones del instrumento musical autóctono Wayuu Sawawa Capítulo VI. Instrumento musical autóctono Wayuu Ontoroyoy Anatomía del instrumento musical autóctono Wayuu Ontoroyoy Descripción del Instrumento musical autóctono Wayuu Ontoroyoy Posición general del ejecutante del instrumento musical Wayuu Ontoroyoy Ubicación de los dedos en el instrumento musical Wayuu Ontoroyoy Posición de la embocadura del instrumento musical Ontoroyoy Posición de los dedos de la mano izquierda Ontoroyoy Posición de los dedos de la mano derecha Ontoroyoy Notas musicales, posiciones y niveles de los sonidos en el Ontoroyoy Niveles de los sonidos del instrumento musical Wayuu Ontoroyoy Posiciones del instrumento musical autóctono Wayuu Ontoroyoy Conclusiones Referencias bibliográficasMapas a color, gráficas a blanco y negro y fotografías a colorPrimera edición81 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conociendo los Instrumentos musicales autóctonos Wayuu: Sawawa y Ontoroyoy IreneLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Blacking, J. (2003). ¿Qué tan musical es el hombre? Desacato (12), 149-162.García, M. & Archila, M. (2015). Lo que somos, lo que soñamos: narraciones de mis abuelos sobre la cultura wayuu: Bogotá: CINEP/ Programa por la Paz.Gran pausa. La Web del músico profesional (2022). Recuperado de https:// www.granpausa.com/2015/04/30/calentamiento-y-estiramientos-paMerriam, A. (1964). The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern Uni versityMesa Departamental de Etnoeducación Wayuu, d. L. (2009). Anaa Akua´ipa: Proyecto Etnoeducativo de la Nación Wayuu Anaa Akua´ipa Wayuu. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Paz Ipuana, R. (2016). Ale´ eya. Cosmovisión Wayuu: relatos sagrados. Rioha cha: Fondo Editorial Wayuu AraurPlan Especial del Salvaguarda del SNW (2010). Plan Especial de Salvaguarda del SNW Sistema Normativo Wayuu Aplicado por el Pütchipü’üi. La Guajira: Junta Mayor Autónoma de PalabrerosVerbel, I. (2016). Instrumentos de viento Wayuu: transmisión de tradiciones y saberes. Tesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Verbel, I. (2022). Sonoridades del Viento y del Sol. Prácticas musicales Wayuu: Educación, Tradición y Contexto. Tesis. Bogotá: Universidad PedagógiVigo música (2022) La respiración en los instrumentos de viento. Recupera do de https://www.vigomusica.com/la-respiracion-en-los-instrumen tos-de-viento-blog-2-50-29/Woltzenlogel, C. (1982) Método ilustrado de Flauta. Brasil: Irmaos Vitale S/A.Posición del Sawawa [captura de video] Tomado de https://www.youtube.com/ watch?v=YDo_JY3CL7Ubicación de la etnia Wayuu. [mapa] Consultado en: https://www.agendapro pia.co/mujer-palabra-resistencia/pueblo-wayuu/historias/un-solo-te rritorio-dosSawawaOntoroyoyComunidad WayuuMúsica WayuuTécnicas de ejecución instrumental.SawawaOntoroyoyWayuu CommunityWayuu MusicInstrumental performance techniquesPublication108877e5-3f42-4759-b9a1-8445d2f7d263virtual::13-1108877e5-3f42-4759-b9a1-8445d2f7d263virtual::13-10000-0002-4662-8421virtual::13-1ORIGINAL105. 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