Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
Incluye índice de tablas, de figuras
- Autores:
-
Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1431
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431
- Palabra clave:
- Agua
Saberes y prácticas ancestrales
Tecnologías ancestrales
Etnia wayuu
Water
Ancestral knowledge and practices
Ancestral technologies
Wayuu ethnic group
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Uniguajra2_1f81cd6e61ed7ffd15212ceff3e10a93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1431 |
network_acronym_str |
Uniguajra2 |
network_name_str |
Repositorio Uniguajira |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
title |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
spellingShingle |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua Agua Saberes y prácticas ancestrales Tecnologías ancestrales Etnia wayuu Water Ancestral knowledge and practices Ancestral technologies Wayuu ethnic group |
title_short |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
title_full |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
title_fullStr |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
title_sort |
Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza Daza, Alcides Rafael Carabali Angola, Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Daza Daza, Alcides Rafael Carabali Angola, Alexis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agua Saberes y prácticas ancestrales Tecnologías ancestrales Etnia wayuu |
topic |
Agua Saberes y prácticas ancestrales Tecnologías ancestrales Etnia wayuu Water Ancestral knowledge and practices Ancestral technologies Wayuu ethnic group |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Water Ancestral knowledge and practices Ancestral technologies Wayuu ethnic group |
description |
Incluye índice de tablas, de figuras |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T23:12:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T23:12:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7581-23-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431 |
identifier_str_mv |
978-628-7581-23-4 |
url |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arango-Arroyave, J. U., Cano, Y. T., & Zapata, D. A. (2021). Plantas utilizadas como saponíferas en comunidades rurales del (occidente de Antioquia- Colombia). Botanica Complutensis, 45, 1-9. Doi: 10.5209/bocm.71153 Arellanos, J., Flores, J., Garrido, J., y cruz, M. (2003). Nomenclatura, forma de vida, uso, manejo y distribución de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Conacyt: México. https://url2.cl/d1WJ6 Armijos, M. T. (2014). El manejo comunitario del agua en Mojanda, Ecuador: Política, derechos y recursos naturales. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos. Quito, Ecuador: CONDESAN. Armstrong, M., KimmererR.W., & y Vergun, J. (2007). Education and research opportunities for traditional ecological knowledge. Frontiers in Ecology and Environment, 5(4), 1-3. Artesanías de Colombia. (2016, 7 marzo). Colombia Artesanal: La cerámica, una tradición que recorre Colombia. [Post de blog]. Recuperado de https:// n9.cl/ukwg4 Ávila P. (2008). Pueblos indígenas de México y agua: cultura Purépecha. Recuperado de: https://n9.cl/namna Barrientos, A. (s.f.). Tecnología tradicional y tecnología digital. Universidad de Veracruz. https://n9.cl/64off Berkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological applications, 10(5), 1251- 1262. Boelens, R., Chiba, M., Nakashima, D., y Retana, V. (2007). El agua y los pueblos indígenas. París: Unesco. https://n9.cl/4daft Bourgeois, P. (2016). El extraordinario poder curativo de la arcilla. Parkstone International. https://url2.cl/iBASV Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In International Encyclopedia of Education, Vol.3, 2nd Ed. Oxford: Elsevier. Reprinted in: Gauvain, M.& Cole, M. (EDS), eading son the development of children, 2nd Ed. (1993), pp.37-43. NY: Freeman Castro, M. (2013). Estudio taxonómico del género bursera Jacq. Ex L. (Burseraceae) en Venezuela. Ernstia, 23(2), 125-169. https://url2.cl/UNMfi Daza, A. R. D., Fonseca, M. B. I., & Angola, A. C. (2020). La importancia de los juegos ancestrales como mecanismo de valoración cultural y fortalecimiento de las relaciones sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 207-228. Daza-Daza, A. R., Rodríguez-Valencia, N., & Carabalí-Angola, A. (2018). El recurso agua en las comunidades indígenas wayuu de La Guajira colombiana. Parte 1: Una mirada desde los saberes y prácticas ancestrales. Información tecnológica, 29(6), 13–24. Doi:10.4067/s0718-07642018000600013 De Colombia, C. C. Convenio C-169/89 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. Decreto 1080 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura. D.O. 49.523. Del, J., Jaimes, C., Restrepo, D. A., y Correa, D. A. (2014). Preparación y determinación de concentrado proteico de trupillo (prosopis juliflora). Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, 12(1), 144–152. https:// url2.cl/mSxii Dyson, M., Bergkamp, G. and Scanlon, J. (2008). Flow – The essentials of environmental flows, 2nd Edition. Gland, Switzerland: IUCN. https://url2.cl/vw8my FAO. (s.f.). Informe de política 10. Prácticas ancestrales de manejo de recursos naturales. https://n9.cl/2x9tw Fondo Indígena. (2008). Espiritualidad, conocimientos e historia de los pueblos indígenas de Abya Yala. Bolivia: Plura editores. https://url2.cl/vTN4H Fuentes, L., I. Mendoza y otros 5 autores. (2012). Potencial coagulante de la tuna Opuntia Cochinellifera (L.) Mill. (Cactaceae) en aguas para consumo humano. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 46(2), 173-187. https://url2.cl/iYR58 Gómez, A.Z. (2012). Caracterización con marcadores moleculares RAM´S (Random Amplified Microsatellites) de algunas especies del género Erythrina presentes en Colombia (Tesis de maestría en Ciencias Biológicas). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Gómez, G., Ruiz, J y González, S. (1999). Tecnología tradicional indígena y la conservación de los recursos naturales. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://n9.cl/flzwe. Guevara, J. T., & Maquera, D. C. (s.f.). Saberes, conocimientos y tecnologías tradicionales de uso sustentable del agua en las tierras secas del Perú. Gumbo, M. (2014). Indigenous Technology. Encyclopedia of Science Education, 1–2. Doi:10.1007/978-94-007-6165-0_367-2. Henríquez-Rodríguez, M., Pérez, J., Gasco, J., Rodríguez, O., y Prieto, A. (2009). Caracterización bioquímica preliminar de los principales. Rev. Unell. Cienc. Tec, 27, 95-102. https://n9.cl/gb99. Hernandez, Ey Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista Alerta, 2(1), 75-79. Doi: 10.5377/alerta.v2i1.7535. Herrera, A. (2008). La recuperación de tecnologías indígenas: una deuda con nuestros pueblos. https://url2.cl/k7C8g. Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Depu. https://url2.cl/ QtguN. International Council for Science. (2002). Science and traditional knowledge. Report from the ICSU Study Group on Science and Traditional Knowledge. International Council For Science. https://bit.ly/3fefNHo Ley 1286 de 2009. Por medio de la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. D.O. 47.241. Ley 160 de 1994. Por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. D.O. 41.479. Ley 4633 de 2011. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. D.O. 48.278. López Daza, A., & Chalparizan Valverde, O. (2017). Saberes ancestrales y valor de la palabra en el fortalecimiento de la identidad cultural nasa en los estudiantes la Institución Educativa Indígena El Mesón. Martin, J. F., Roy, E. D., Diemont, S. A. W., & Ferguson, B. G. (2010). Traditional Ecological Knowledge (TEK): Ideas, inspiration, and designs for ecological engineering. Ecological Engineering, 36(7), 839–849. Doi: 10.1016/j.ecoleng. 2010.04.001 Monterrosa, K. (2018). Fortalecimiento de los artesanos wayuu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, La Guajira [tesis de maestría]. Universidad Santo Tomas. Muchavisoy, J. N. J. (1997). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nómadas (Col), (7), 64-72. Murcia, M. (2016). Memoria de oficio alfarería del pueblo indígena wayuu. Artesanías de Colombia. https://n9.cl/b76g Naciones Unidas (2009). Programa 21. Publicaciones principales. https://n9. cl/52c8q Naciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://n9.cl/04fi Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2012). World indicadores de los derechos de propiedad intelectual, Ginebra:OMPI; 198p. Osli, R, (2005). Indigenous practices for harvesting wáter from streams in the semi-arid nvironment of Nepal. International Journal of Sustentainable Development & World Ecology, 12(1), 13-20. Doi: 10.1080/13504500509469614 Palencia, L. P. E., Bernal, D. C. S., & Camacho, R. L. (2017). Caracterización de los productos forestales no maderables del bosque seco tropical asociado a las comunidades del Caribe colombiano. Revista Brasileira de Biociências, 15(4), 187-198. https://n9.cl/fu5md Parques nacionales naturales de Colombia. (2013). Plan de manejo del Parque Nacional Natural Macuira. Colombia. Bogotá. https://url2.cl/LwJSX Prieto, P. (2020, septiembre 22). La cerámica wayuu, su gran historia. [Post de blog]. Recuperado de https://n9.cl/pbkjp Quintero, R. D. (2010). Simbolismo del agua en el jagüey “Chino Julio”: aproximación fenomenológica del espacio. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (62), 80-92. Ramírez, M. (2020). Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú. Anthropologica, 38(45), 109-132. Doi: 10.18800/anthropologica.202002.005 Rey, F. B. (2016). Magia, religión y vida: Apuntes de la literatura etnográfica sobre el agua termal en Galicia. In Libro de actas del I Congreso Internacional del Agua “Termalismo y Calidad de Vida”: Ourense (España), 23-24 de septiembre de 2015 (pp. 463-473). Universidade de Vigo. Rodríguez, M., Ramos, F., y Bernal, G. (2018). El deterioro ambiental del territorio Zenú: un problema de identidad cultural. Sincelejo: Interculturalidad de las etnias en Colombia. https://url2.cl/7Fa1F Ryser, R. (2011). Indigenous Peoples and Traditional Knowledge. Berkshire Encyclopedia of Sustainability 5/10, Ecosystem Management and Sustainability. (In Press). Sinthumule, N. I., & Mashau, M. L. (2020). Traditional ecological knowledge and practices for forest conservation in Thathe Vondo in Limpopo Province, South Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00910. Doi: 10.1016/j.gecco.2020.e00910 Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para la PCST. Quark, 32, 24- 24. https://url2.cl/7dN4k Toledo, V. (2005). La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales. Leisa revista de agroecología, 20(4), 16-19. https://n9.cl/6kirh Trujillo, C.A., Moncada Rangel, J.A., Aranguren Carrera, J.R., y Lomas Tapia, K.R. (2018). Significados del agua para la comunidad indígena fakcha llakta, eadin eading, Ecuador. Ambiente & Sociedade, 21, 1-20. Ulloa, A. (2014). Estrategias culturales y políticas de manejo de las transformaciones ambientales y climáticas en Colombia1. Sabiduría, 155. Unesco, 2007. El agua y los pueblos indígenas. Editado por R. Boelens, M. Chiba, D. Nakashima y V. Retana. Conocimientos de la Naturaleza 2, Unesco: París, 208 p ________. (20 de junio de 2017). ¿Qué son los conocimientos locales e indígenas? Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. https://n9.cl/l0b1f. Valladares, L y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y representaciones sociales, 10(19), 61-101. https://n9.cl/8qc8y Vélez Otálvaro, M. V. (2011). Hidráulica de aguas subterráneas. Recuperado https:// url2.cl/BhbZk. Verbel, R. E. O., Mendoza, Y. D. R. A., Martínez, I. D. M., Camargo, D. P. C., y Gazabón, L. E. M. (2014). Utilización de Tuna (Opuntia ficus-indica) como coagulante natural en la clarificación de Aguas Crudas. Avances de investigación en ingeniería, 11(1), 70-75. Doi: 10.18041/1794-4953/avances. 1.302. Vigneswaran, S., & Sundaravadivel, M. (2009). Traditional and household eadi purification methods of rural communities in developing countries. Wastewater recycle, reuse and reclamation, 2, 84-96. Villalobos, Soraya., Vargas, O., y Melo, S. (2007). Uso, manejo y conservación de “Yosu”, Stenocereus griseus (Cactaceae), in the Upper Guajira, Colombia. Acta Biología Colombia, 12(1), 99-112. https://acortar.link/uHuxka. Williams, T., & Hardison, P. (2013). Culture, law, risk and governance: contexts of traditional knowledge in climate change adaptation. Climatic Change, 120(3), 531–544. Doi:10.1007/s10584-013-0850-0. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
77 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Departamento de La Guajira |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
institution |
Universidad de la Guajira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/8411a7a1-994a-403d-9c68-e3b69eb208f2/download https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e24e2d02-f122-4a2a-9c3c-d52b672e2bb1/download https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/73516d99-52b9-4706-8e1b-0ca5baea70fa/download https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/9dd72d6a-5be8-4492-839f-b9bfabfcc9eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b3ad2fe3c8a9f253eb1667c5e92c5a9 73a5432e0b76442b22b026844140d683 666b2e60f099e8fac67afee73e1706d0 1501b724b055371cc9acc359e8b19083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de la Guajira |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniguajira.edu.co |
_version_ |
1828200969404416000 |
spelling |
Daza Daza, Alcides Rafaelvirtual::454-1Carabali Angola, Alexisvirtual::455-1Departamento de La Guajira2024-12-11T23:12:13Z2024-12-11T23:12:13Z2022978-628-7581-23-4https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431Incluye índice de tablas, de figurasEl agua para la etnia wayuu es un recurso vital, que condiciona las dinámicas de uso del recurso; en este aspecto, las comunidades han desarrollado tecnologías ancestrales alrededor del agua, procedentes de sus saberes y prácticas ancestrales relacionadas con la captación, almacenamiento y tratamiento. Parte de estas técnicas han mitigado de cierta forma los impactos causados por la ausencia del preciado líquido dentro de los territorios indígenas. La investigación fue de tipo descriptiva y experimental y su finalidad fue identificar cuáles eran los saberes y las prácticas ancestrales implementadas por la etnia wayuu alrededor del agua dentro de sus territorios. Los resultados encontrados dejan en evidencia que existen diferentes tecnologías relacionadas con la higiene, tratamiento de agua, captación, almacenamiento y conservación de las fuentes de abastecimiento, dentro de las cuales se destacan la elaboración de tinajas de barro y el uso de coagulantes naturales para el tratamiento del agua. En conclusión, es posible afirmar que las prácticas ancestrales implementadas por la cultura wayuu alrededor del agua presentaban efectos sobre la salud de las personas y los recursos naturales, como es el caso del uso de guano, termiteros, agua de mar y el árbol de pionío.Water for the Wayuu ethnic group is a vital resource, which conditions the dynamics of use of the resource, in this aspect, the communities have developed ancestral technologies around water, coming from their ancestral knowledge and practices related to the collection, storage and treatment, some of these techniques have somewhat mitigated the impacts caused by the absence of the precious liquid within indigenous territories. The research was descriptive and experimental, and its purpose was to identify the ancestral knowledge and practices implemented by the wayuu ethnic group around water within their territories. The results found show that there are different technologies related to hygiene, water treatment, collection, storage, and conservation of supply sources, among which the elaboration of clay jars and the use of natural coagulants for the water treatment. In conclusion, it is possible to affirm that the ancestral practices implemented by the Wayuu culture around water had effects on the health of people and natural resources, such as the use of guano, termite mounds, sea water and the pionio tree.Presentación Introducción Capítulo I. Fundamentos teóricos: saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua Antecedentes Bases teóricas Marco conceptual Saberes y prácticas ancestrales Tradición oral Tecnologías ancestrales Etnografía del agua Etnoecología Marco legal Capítulo 2. Aspectos metodológicos desarrollados para el cumplimiento de los objetivos propuestos Tipo de investigación Comunidades participantes Dificultades del estudio Procedimiento Capítulo 3. Resultados y discusión Técnicas ancestrales de las comunidades indígenas wayuu alrededor del agua Higiene Indio desnudo - Bursera simaruba (Cuchiranat en la lengua nativa wayuunaikii) Cardón guajiro - Stenocereus griseus (yosú en wayunaiki) Arcillas grises (nombre wayuu tai) Bastardia viscosa Tratamiento del agua Múcuras y/o tinajas (nombre en wayuu amuchi) Cardón guajiro - Stenocereus griseus (yosú en wayuunaikii) Tuna guajira - Opuntia wentiana britt & rose (conocida por la cultura wayuu como jamuche’e) Guano Termiteros Agua de mar Captación, almacenamiento y conservación de las fuentes de abastecimiento de agua Jagüeyes y/o reservorios Árbol de pionío - Erythrina (nombre wayuu patsua) Árbol de trupillo - Prosopis juliflora Captación de agua lluvia por goteras Casimbas y/o pozos artesanales Rescatando saberes y prácticas ancestrales: el arte de amasar el barro y las técnicas y procedimientos implementados en la elaboración de tinajas como instrumentos de almacenamiento de agua La importancia de la alfarería para el ser wayuu Procedimiento para la elaboración de tinajas Comprobación de los saberes y las prácticas ancestrales de la cultura wayuu con relación al agua: estudio de caso comunidad indígena de Jalitpa Resultados de las tecnologías ancestrales relacionadas con la higiene Resultados de las tecnologías ancestrales relacionadas con el tratamiento del agua Conclusiones BibliografÍa Anexos Anexo 1. Formato de entrevista con sus respectivas preguntas Anexo 2. Imágenes del proceso de validación de saberesIncluye Tablas a blanco y negro; fotografías a colorPrimera edición77 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saberes y prácticas ancestrales alrededor del aguaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arango-Arroyave, J. U., Cano, Y. T., & Zapata, D. A. (2021). Plantas utilizadas como saponíferas en comunidades rurales del (occidente de Antioquia- Colombia). Botanica Complutensis, 45, 1-9. Doi: 10.5209/bocm.71153Arellanos, J., Flores, J., Garrido, J., y cruz, M. (2003). Nomenclatura, forma de vida, uso, manejo y distribución de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Conacyt: México. https://url2.cl/d1WJ6Armijos, M. T. (2014). El manejo comunitario del agua en Mojanda, Ecuador: Política, derechos y recursos naturales. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos. Quito, Ecuador: CONDESAN.Armstrong, M., KimmererR.W., & y Vergun, J. (2007). Education and research opportunities for traditional ecological knowledge. Frontiers in Ecology and Environment, 5(4), 1-3.Artesanías de Colombia. (2016, 7 marzo). Colombia Artesanal: La cerámica, una tradición que recorre Colombia. [Post de blog]. Recuperado de https:// n9.cl/ukwg4Ávila P. (2008). Pueblos indígenas de México y agua: cultura Purépecha. Recuperado de: https://n9.cl/namnaBarrientos, A. (s.f.). Tecnología tradicional y tecnología digital. Universidad de Veracruz. https://n9.cl/64offBerkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological applications, 10(5), 1251- 1262.Boelens, R., Chiba, M., Nakashima, D., y Retana, V. (2007). El agua y los pueblos indígenas. París: Unesco. https://n9.cl/4daftBourgeois, P. (2016). El extraordinario poder curativo de la arcilla. Parkstone International. https://url2.cl/iBASVBronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In International Encyclopedia of Education, Vol.3, 2nd Ed. Oxford: Elsevier. Reprinted in: Gauvain, M.& Cole, M. (EDS), eading son the development of children, 2nd Ed. (1993), pp.37-43. NY: FreemanCastro, M. (2013). Estudio taxonómico del género bursera Jacq. Ex L. (Burseraceae) en Venezuela. Ernstia, 23(2), 125-169. https://url2.cl/UNMfiDaza, A. R. D., Fonseca, M. B. I., & Angola, A. C. (2020). La importancia de los juegos ancestrales como mecanismo de valoración cultural y fortalecimiento de las relaciones sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 207-228.Daza-Daza, A. R., Rodríguez-Valencia, N., & Carabalí-Angola, A. (2018). El recurso agua en las comunidades indígenas wayuu de La Guajira colombiana. Parte 1: Una mirada desde los saberes y prácticas ancestrales. Información tecnológica, 29(6), 13–24. Doi:10.4067/s0718-07642018000600013De Colombia, C. C. Convenio C-169/89 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.Decreto 1080 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura. D.O. 49.523.Del, J., Jaimes, C., Restrepo, D. A., y Correa, D. A. (2014). Preparación y determinación de concentrado proteico de trupillo (prosopis juliflora). Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, 12(1), 144–152. https:// url2.cl/mSxiiDyson, M., Bergkamp, G. and Scanlon, J. (2008). Flow – The essentials of environmental flows, 2nd Edition. Gland, Switzerland: IUCN. https://url2.cl/vw8myFAO. (s.f.). Informe de política 10. Prácticas ancestrales de manejo de recursos naturales. https://n9.cl/2x9twFondo Indígena. (2008). Espiritualidad, conocimientos e historia de los pueblos indígenas de Abya Yala. Bolivia: Plura editores. https://url2.cl/vTN4HFuentes, L., I. Mendoza y otros 5 autores. (2012). Potencial coagulante de la tuna Opuntia Cochinellifera (L.) Mill. (Cactaceae) en aguas para consumo humano. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 46(2), 173-187. https://url2.cl/iYR58Gómez, A.Z. (2012). Caracterización con marcadores moleculares RAM´S (Random Amplified Microsatellites) de algunas especies del género Erythrina presentes en Colombia (Tesis de maestría en Ciencias Biológicas). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia.Gómez, G., Ruiz, J y González, S. (1999). Tecnología tradicional indígena y la conservación de los recursos naturales. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://n9.cl/flzwe.Guevara, J. T., & Maquera, D. C. (s.f.). Saberes, conocimientos y tecnologías tradicionales de uso sustentable del agua en las tierras secas del Perú.Gumbo, M. (2014). Indigenous Technology. Encyclopedia of Science Education, 1–2. Doi:10.1007/978-94-007-6165-0_367-2.Henríquez-Rodríguez, M., Pérez, J., Gasco, J., Rodríguez, O., y Prieto, A. (2009). Caracterización bioquímica preliminar de los principales. Rev. Unell. Cienc. Tec, 27, 95-102. https://n9.cl/gb99.Hernandez, Ey Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista Alerta, 2(1), 75-79. Doi: 10.5377/alerta.v2i1.7535.Herrera, A. (2008). La recuperación de tecnologías indígenas: una deuda con nuestros pueblos. https://url2.cl/k7C8g.Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Depu. https://url2.cl/ QtguN.International Council for Science. (2002). Science and traditional knowledge. Report from the ICSU Study Group on Science and Traditional Knowledge. International Council For Science. https://bit.ly/3fefNHoLey 1286 de 2009. Por medio de la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. D.O. 47.241.Ley 160 de 1994. Por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. D.O. 41.479.Ley 4633 de 2011. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. D.O. 48.278.López Daza, A., & Chalparizan Valverde, O. (2017). Saberes ancestrales y valor de la palabra en el fortalecimiento de la identidad cultural nasa en los estudiantes la Institución Educativa Indígena El Mesón.Martin, J. F., Roy, E. D., Diemont, S. A. W., & Ferguson, B. G. (2010). Traditional Ecological Knowledge (TEK): Ideas, inspiration, and designs for ecological engineering. Ecological Engineering, 36(7), 839–849. Doi: 10.1016/j.ecoleng. 2010.04.001Monterrosa, K. (2018). Fortalecimiento de los artesanos wayuu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, La Guajira [tesis de maestría]. Universidad Santo Tomas.Muchavisoy, J. N. J. (1997). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nómadas (Col), (7), 64-72.Murcia, M. (2016). Memoria de oficio alfarería del pueblo indígena wayuu. Artesanías de Colombia. https://n9.cl/b76gNaciones Unidas (2009). Programa 21. Publicaciones principales. https://n9. cl/52c8qNaciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://n9.cl/04fiOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2012). World indicadores de los derechos de propiedad intelectual, Ginebra:OMPI; 198p.Osli, R, (2005). Indigenous practices for harvesting wáter from streams in the semi-arid nvironment of Nepal. International Journal of Sustentainable Development & World Ecology, 12(1), 13-20. Doi: 10.1080/13504500509469614Palencia, L. P. E., Bernal, D. C. S., & Camacho, R. L. (2017). Caracterización de los productos forestales no maderables del bosque seco tropical asociado a las comunidades del Caribe colombiano. Revista Brasileira de Biociências, 15(4), 187-198. https://n9.cl/fu5mdParques nacionales naturales de Colombia. (2013). Plan de manejo del Parque Nacional Natural Macuira. Colombia. Bogotá. https://url2.cl/LwJSXPrieto, P. (2020, septiembre 22). La cerámica wayuu, su gran historia. [Post de blog]. Recuperado de https://n9.cl/pbkjpQuintero, R. D. (2010). Simbolismo del agua en el jagüey “Chino Julio”: aproximación fenomenológica del espacio. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (62), 80-92.Ramírez, M. (2020). Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú. Anthropologica, 38(45), 109-132. Doi: 10.18800/anthropologica.202002.005Rey, F. B. (2016). Magia, religión y vida: Apuntes de la literatura etnográfica sobre el agua termal en Galicia. In Libro de actas del I Congreso Internacional del Agua “Termalismo y Calidad de Vida”: Ourense (España), 23-24 de septiembre de 2015 (pp. 463-473). Universidade de Vigo.Rodríguez, M., Ramos, F., y Bernal, G. (2018). El deterioro ambiental del territorio Zenú: un problema de identidad cultural. Sincelejo: Interculturalidad de las etnias en Colombia. https://url2.cl/7Fa1FRyser, R. (2011). Indigenous Peoples and Traditional Knowledge. Berkshire Encyclopedia of Sustainability 5/10, Ecosystem Management and Sustainability. (In Press).Sinthumule, N. I., & Mashau, M. L. (2020). Traditional ecological knowledge and practices for forest conservation in Thathe Vondo in Limpopo Province, South Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00910. Doi: 10.1016/j.gecco.2020.e00910Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para la PCST. Quark, 32, 24- 24. https://url2.cl/7dN4kToledo, V. (2005). La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales. Leisa revista de agroecología, 20(4), 16-19. https://n9.cl/6kirhTrujillo, C.A., Moncada Rangel, J.A., Aranguren Carrera, J.R., y Lomas Tapia, K.R. (2018). Significados del agua para la comunidad indígena fakcha llakta, eadin eading, Ecuador. Ambiente & Sociedade, 21, 1-20.Ulloa, A. (2014). Estrategias culturales y políticas de manejo de las transformaciones ambientales y climáticas en Colombia1. Sabiduría, 155.Unesco, 2007. El agua y los pueblos indígenas. Editado por R. Boelens, M. Chiba, D. Nakashima y V. Retana. Conocimientos de la Naturaleza 2, Unesco: París, 208 p________. (20 de junio de 2017). ¿Qué son los conocimientos locales e indígenas? Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. https://n9.cl/l0b1f.Valladares, L y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y representaciones sociales, 10(19), 61-101. https://n9.cl/8qc8yVélez Otálvaro, M. V. (2011). Hidráulica de aguas subterráneas. Recuperado https:// url2.cl/BhbZk.Verbel, R. E. O., Mendoza, Y. D. R. A., Martínez, I. D. M., Camargo, D. P. C., y Gazabón, L. E. M. (2014). Utilización de Tuna (Opuntia ficus-indica) como coagulante natural en la clarificación de Aguas Crudas. Avances de investigación en ingeniería, 11(1), 70-75. Doi: 10.18041/1794-4953/avances. 1.302.Vigneswaran, S., & Sundaravadivel, M. (2009). Traditional and household eadi purification methods of rural communities in developing countries. Wastewater recycle, reuse and reclamation, 2, 84-96.Villalobos, Soraya., Vargas, O., y Melo, S. (2007). Uso, manejo y conservación de “Yosu”, Stenocereus griseus (Cactaceae), in the Upper Guajira, Colombia. Acta Biología Colombia, 12(1), 99-112. https://acortar.link/uHuxka.Williams, T., & Hardison, P. (2013). Culture, law, risk and governance: contexts of traditional knowledge in climate change adaptation. Climatic Change, 120(3), 531–544. Doi:10.1007/s10584-013-0850-0.AguaSaberes y prácticas ancestralesTecnologías ancestralesEtnia wayuuWaterAncestral knowledge and practicesAncestral technologiesWayuu ethnic groupPublicationbac499b3-8e63-483f-b48e-f35be7521879virtual::454-10623757f-f0c8-44f7-8cef-79a3092110c3virtual::455-1bac499b3-8e63-483f-b48e-f35be7521879virtual::454-10623757f-f0c8-44f7-8cef-79a3092110c3virtual::455-10000-0003-1110-1520virtual::454-10000-0001-8735-6963virtual::455-1ORIGINAL73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdfapplication/pdf21046532https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/8411a7a1-994a-403d-9c68-e3b69eb208f2/download6b3ad2fe3c8a9f253eb1667c5e92c5a9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e24e2d02-f122-4a2a-9c3c-d52b672e2bb1/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXT73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.txt73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.txtExtracted texttext/plain101692https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/73516d99-52b9-4706-8e1b-0ca5baea70fa/download666b2e60f099e8fac67afee73e1706d0MD53THUMBNAIL73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.jpg73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18980https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/9dd72d6a-5be8-4492-839f-b9bfabfcc9eb/download1501b724b055371cc9acc359e8b19083MD54uniguajira/1431oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/14312024-12-12 03:00:19.459https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.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 |