Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua

Incluye índice de tablas, de figuras

Autores:
Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1431
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431
Palabra clave:
Agua
Saberes y prácticas ancestrales
Tecnologías ancestrales
Etnia wayuu
Water
Ancestral knowledge and practices
Ancestral technologies
Wayuu ethnic group
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Uniguajra2_1f81cd6e61ed7ffd15212ceff3e10a93
oai_identifier_str oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1431
network_acronym_str Uniguajra2
network_name_str Repositorio Uniguajira
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
title Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
spellingShingle Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
Agua
Saberes y prácticas ancestrales
Tecnologías ancestrales
Etnia wayuu
Water
Ancestral knowledge and practices
Ancestral technologies
Wayuu ethnic group
title_short Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
title_full Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
title_fullStr Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
title_full_unstemmed Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
title_sort Saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua
dc.creator.fl_str_mv Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agua
Saberes y prácticas ancestrales
Tecnologías ancestrales
Etnia wayuu
topic Agua
Saberes y prácticas ancestrales
Tecnologías ancestrales
Etnia wayuu
Water
Ancestral knowledge and practices
Ancestral technologies
Wayuu ethnic group
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Water
Ancestral knowledge and practices
Ancestral technologies
Wayuu ethnic group
description Incluye índice de tablas, de figuras
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T23:12:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T23:12:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7581-23-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431
identifier_str_mv 978-628-7581-23-4
url https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arango-Arroyave, J. U., Cano, Y. T., & Zapata, D. A. (2021). Plantas utilizadas como saponíferas en comunidades rurales del (occidente de Antioquia- Colombia). Botanica Complutensis, 45, 1-9. Doi: 10.5209/bocm.71153
Arellanos, J., Flores, J., Garrido, J., y cruz, M. (2003). Nomenclatura, forma de vida, uso, manejo y distribución de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Conacyt: México. https://url2.cl/d1WJ6
Armijos, M. T. (2014). El manejo comunitario del agua en Mojanda, Ecuador: Política, derechos y recursos naturales. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos. Quito, Ecuador: CONDESAN.
Armstrong, M., KimmererR.W., & y Vergun, J. (2007). Education and research opportunities for traditional ecological knowledge. Frontiers in Ecology and Environment, 5(4), 1-3.
Artesanías de Colombia. (2016, 7 marzo). Colombia Artesanal: La cerámica, una tradición que recorre Colombia. [Post de blog]. Recuperado de https:// n9.cl/ukwg4
Ávila P. (2008). Pueblos indígenas de México y agua: cultura Purépecha. Recuperado de: https://n9.cl/namna
Barrientos, A. (s.f.). Tecnología tradicional y tecnología digital. Universidad de Veracruz. https://n9.cl/64off
Berkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological applications, 10(5), 1251- 1262.
Boelens, R., Chiba, M., Nakashima, D., y Retana, V. (2007). El agua y los pueblos indígenas. París: Unesco. https://n9.cl/4daft
Bourgeois, P. (2016). El extraordinario poder curativo de la arcilla. Parkstone International. https://url2.cl/iBASV
Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In International Encyclopedia of Education, Vol.3, 2nd Ed. Oxford: Elsevier. Reprinted in: Gauvain, M.& Cole, M. (EDS), eading son the development of children, 2nd Ed. (1993), pp.37-43. NY: Freeman
Castro, M. (2013). Estudio taxonómico del género bursera Jacq. Ex L. (Burseraceae) en Venezuela. Ernstia, 23(2), 125-169. https://url2.cl/UNMfi
Daza, A. R. D., Fonseca, M. B. I., & Angola, A. C. (2020). La importancia de los juegos ancestrales como mecanismo de valoración cultural y fortalecimiento de las relaciones sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 207-228.
Daza-Daza, A. R., Rodríguez-Valencia, N., & Carabalí-Angola, A. (2018). El recurso agua en las comunidades indígenas wayuu de La Guajira colombiana. Parte 1: Una mirada desde los saberes y prácticas ancestrales. Información tecnológica, 29(6), 13–24. Doi:10.4067/s0718-07642018000600013
De Colombia, C. C. Convenio C-169/89 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.
Decreto 1080 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura. D.O. 49.523.
Del, J., Jaimes, C., Restrepo, D. A., y Correa, D. A. (2014). Preparación y determinación de concentrado proteico de trupillo (prosopis juliflora). Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, 12(1), 144–152. https:// url2.cl/mSxii
Dyson, M., Bergkamp, G. and Scanlon, J. (2008). Flow – The essentials of environmental flows, 2nd Edition. Gland, Switzerland: IUCN. https://url2.cl/vw8my
FAO. (s.f.). Informe de política 10. Prácticas ancestrales de manejo de recursos naturales. https://n9.cl/2x9tw
Fondo Indígena. (2008). Espiritualidad, conocimientos e historia de los pueblos indígenas de Abya Yala. Bolivia: Plura editores. https://url2.cl/vTN4H
Fuentes, L., I. Mendoza y otros 5 autores. (2012). Potencial coagulante de la tuna Opuntia Cochinellifera (L.) Mill. (Cactaceae) en aguas para consumo humano. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 46(2), 173-187. https://url2.cl/iYR58
Gómez, A.Z. (2012). Caracterización con marcadores moleculares RAM´S (Random Amplified Microsatellites) de algunas especies del género Erythrina presentes en Colombia (Tesis de maestría en Ciencias Biológicas). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Gómez, G., Ruiz, J y González, S. (1999). Tecnología tradicional indígena y la conservación de los recursos naturales. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://n9.cl/flzwe.
Guevara, J. T., & Maquera, D. C. (s.f.). Saberes, conocimientos y tecnologías tradicionales de uso sustentable del agua en las tierras secas del Perú.
Gumbo, M. (2014). Indigenous Technology. Encyclopedia of Science Education, 1–2. Doi:10.1007/978-94-007-6165-0_367-2.
Henríquez-Rodríguez, M., Pérez, J., Gasco, J., Rodríguez, O., y Prieto, A. (2009). Caracterización bioquímica preliminar de los principales. Rev. Unell. Cienc. Tec, 27, 95-102. https://n9.cl/gb99.
Hernandez, Ey Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista Alerta, 2(1), 75-79. Doi: 10.5377/alerta.v2i1.7535.
Herrera, A. (2008). La recuperación de tecnologías indígenas: una deuda con nuestros pueblos. https://url2.cl/k7C8g.
Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Depu. https://url2.cl/ QtguN.
International Council for Science. (2002). Science and traditional knowledge. Report from the ICSU Study Group on Science and Traditional Knowledge. International Council For Science. https://bit.ly/3fefNHo
Ley 1286 de 2009. Por medio de la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. D.O. 47.241.
Ley 160 de 1994. Por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. D.O. 41.479.
Ley 4633 de 2011. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. D.O. 48.278.
López Daza, A., & Chalparizan Valverde, O. (2017). Saberes ancestrales y valor de la palabra en el fortalecimiento de la identidad cultural nasa en los estudiantes la Institución Educativa Indígena El Mesón.
Martin, J. F., Roy, E. D., Diemont, S. A. W., & Ferguson, B. G. (2010). Traditional Ecological Knowledge (TEK): Ideas, inspiration, and designs for ecological engineering. Ecological Engineering, 36(7), 839–849. Doi: 10.1016/j.ecoleng. 2010.04.001
Monterrosa, K. (2018). Fortalecimiento de los artesanos wayuu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, La Guajira [tesis de maestría]. Universidad Santo Tomas.
Muchavisoy, J. N. J. (1997). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nómadas (Col), (7), 64-72.
Murcia, M. (2016). Memoria de oficio alfarería del pueblo indígena wayuu. Artesanías de Colombia. https://n9.cl/b76g
Naciones Unidas (2009). Programa 21. Publicaciones principales. https://n9. cl/52c8q
Naciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://n9.cl/04fi
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2012). World indicadores de los derechos de propiedad intelectual, Ginebra:OMPI; 198p.
Osli, R, (2005). Indigenous practices for harvesting wáter from streams in the semi-arid nvironment of Nepal. International Journal of Sustentainable Development & World Ecology, 12(1), 13-20. Doi: 10.1080/13504500509469614
Palencia, L. P. E., Bernal, D. C. S., & Camacho, R. L. (2017). Caracterización de los productos forestales no maderables del bosque seco tropical asociado a las comunidades del Caribe colombiano. Revista Brasileira de Biociências, 15(4), 187-198. https://n9.cl/fu5md
Parques nacionales naturales de Colombia. (2013). Plan de manejo del Parque Nacional Natural Macuira. Colombia. Bogotá. https://url2.cl/LwJSX
Prieto, P. (2020, septiembre 22). La cerámica wayuu, su gran historia. [Post de blog]. Recuperado de https://n9.cl/pbkjp
Quintero, R. D. (2010). Simbolismo del agua en el jagüey “Chino Julio”: aproximación fenomenológica del espacio. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (62), 80-92.
Ramírez, M. (2020). Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú. Anthropologica, 38(45), 109-132. Doi: 10.18800/anthropologica.202002.005
Rey, F. B. (2016). Magia, religión y vida: Apuntes de la literatura etnográfica sobre el agua termal en Galicia. In Libro de actas del I Congreso Internacional del Agua “Termalismo y Calidad de Vida”: Ourense (España), 23-24 de septiembre de 2015 (pp. 463-473). Universidade de Vigo.
Rodríguez, M., Ramos, F., y Bernal, G. (2018). El deterioro ambiental del territorio Zenú: un problema de identidad cultural. Sincelejo: Interculturalidad de las etnias en Colombia. https://url2.cl/7Fa1F
Ryser, R. (2011). Indigenous Peoples and Traditional Knowledge. Berkshire Encyclopedia of Sustainability 5/10, Ecosystem Management and Sustainability. (In Press).
Sinthumule, N. I., & Mashau, M. L. (2020). Traditional ecological knowledge and practices for forest conservation in Thathe Vondo in Limpopo Province, South Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00910. Doi: 10.1016/j.gecco.2020.e00910
Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para la PCST. Quark, 32, 24- 24. https://url2.cl/7dN4k
Toledo, V. (2005). La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales. Leisa revista de agroecología, 20(4), 16-19. https://n9.cl/6kirh
Trujillo, C.A., Moncada Rangel, J.A., Aranguren Carrera, J.R., y Lomas Tapia, K.R. (2018). Significados del agua para la comunidad indígena fakcha llakta, eadin eading, Ecuador. Ambiente & Sociedade, 21, 1-20.
Ulloa, A. (2014). Estrategias culturales y políticas de manejo de las transformaciones ambientales y climáticas en Colombia1. Sabiduría, 155.
Unesco, 2007. El agua y los pueblos indígenas. Editado por R. Boelens, M. Chiba, D. Nakashima y V. Retana. Conocimientos de la Naturaleza 2, Unesco: París, 208 p
________. (20 de junio de 2017). ¿Qué son los conocimientos locales e indígenas? Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. https://n9.cl/l0b1f.
Valladares, L y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y representaciones sociales, 10(19), 61-101. https://n9.cl/8qc8y
Vélez Otálvaro, M. V. (2011). Hidráulica de aguas subterráneas. Recuperado https:// url2.cl/BhbZk.
Verbel, R. E. O., Mendoza, Y. D. R. A., Martínez, I. D. M., Camargo, D. P. C., y Gazabón, L. E. M. (2014). Utilización de Tuna (Opuntia ficus-indica) como coagulante natural en la clarificación de Aguas Crudas. Avances de investigación en ingeniería, 11(1), 70-75. Doi: 10.18041/1794-4953/avances. 1.302.
Vigneswaran, S., & Sundaravadivel, M. (2009). Traditional and household eadi purification methods of rural communities in developing countries. Wastewater recycle, reuse and reclamation, 2, 84-96.
Villalobos, Soraya., Vargas, O., y Melo, S. (2007). Uso, manejo y conservación de “Yosu”, Stenocereus griseus (Cactaceae), in the Upper Guajira, Colombia. Acta Biología Colombia, 12(1), 99-112. https://acortar.link/uHuxka.
Williams, T., & Hardison, P. (2013). Culture, law, risk and governance: contexts of traditional knowledge in climate change adaptation. Climatic Change, 120(3), 531–544. Doi:10.1007/s10584-013-0850-0.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Departamento de La Guajira
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
institution Universidad de la Guajira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/8411a7a1-994a-403d-9c68-e3b69eb208f2/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e24e2d02-f122-4a2a-9c3c-d52b672e2bb1/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/73516d99-52b9-4706-8e1b-0ca5baea70fa/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/9dd72d6a-5be8-4492-839f-b9bfabfcc9eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b3ad2fe3c8a9f253eb1667c5e92c5a9
73a5432e0b76442b22b026844140d683
666b2e60f099e8fac67afee73e1706d0
1501b724b055371cc9acc359e8b19083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de la Guajira
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniguajira.edu.co
_version_ 1828200969404416000
spelling Daza Daza, Alcides Rafaelvirtual::454-1Carabali Angola, Alexisvirtual::455-1Departamento de La Guajira2024-12-11T23:12:13Z2024-12-11T23:12:13Z2022978-628-7581-23-4https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1431Incluye índice de tablas, de figurasEl agua para la etnia wayuu es un recurso vital, que condiciona las dinámicas de uso del recurso; en este aspecto, las comunidades han desarrollado tecnologías ancestrales alrededor del agua, procedentes de sus saberes y prácticas ancestrales relacionadas con la captación, almacenamiento y tratamiento. Parte de estas técnicas han mitigado de cierta forma los impactos causados por la ausencia del preciado líquido dentro de los territorios indígenas. La investigación fue de tipo descriptiva y experimental y su finalidad fue identificar cuáles eran los saberes y las prácticas ancestrales implementadas por la etnia wayuu alrededor del agua dentro de sus territorios. Los resultados encontrados dejan en evidencia que existen diferentes tecnologías relacionadas con la higiene, tratamiento de agua, captación, almacenamiento y conservación de las fuentes de abastecimiento, dentro de las cuales se destacan la elaboración de tinajas de barro y el uso de coagulantes naturales para el tratamiento del agua. En conclusión, es posible afirmar que las prácticas ancestrales implementadas por la cultura wayuu alrededor del agua presentaban efectos sobre la salud de las personas y los recursos naturales, como es el caso del uso de guano, termiteros, agua de mar y el árbol de pionío.Water for the Wayuu ethnic group is a vital resource, which conditions the dynamics of use of the resource, in this aspect, the communities have developed ancestral technologies around water, coming from their ancestral knowledge and practices related to the collection, storage and treatment, some of these techniques have somewhat mitigated the impacts caused by the absence of the precious liquid within indigenous territories. The research was descriptive and experimental, and its purpose was to identify the ancestral knowledge and practices implemented by the wayuu ethnic group around water within their territories. The results found show that there are different technologies related to hygiene, water treatment, collection, storage, and conservation of supply sources, among which the elaboration of clay jars and the use of natural coagulants for the water treatment. In conclusion, it is possible to affirm that the ancestral practices implemented by the Wayuu culture around water had effects on the health of people and natural resources, such as the use of guano, termite mounds, sea water and the pionio tree.Presentación Introducción Capítulo I. Fundamentos teóricos: saberes y prácticas ancestrales alrededor del agua Antecedentes Bases teóricas Marco conceptual Saberes y prácticas ancestrales Tradición oral Tecnologías ancestrales Etnografía del agua Etnoecología Marco legal Capítulo 2. Aspectos metodológicos desarrollados para el cumplimiento de los objetivos propuestos Tipo de investigación Comunidades participantes Dificultades del estudio Procedimiento Capítulo 3. Resultados y discusión Técnicas ancestrales de las comunidades indígenas wayuu alrededor del agua Higiene Indio desnudo - Bursera simaruba (Cuchiranat en la lengua nativa wayuunaikii) Cardón guajiro - Stenocereus griseus (yosú en wayunaiki) Arcillas grises (nombre wayuu tai) Bastardia viscosa Tratamiento del agua Múcuras y/o tinajas (nombre en wayuu amuchi) Cardón guajiro - Stenocereus griseus (yosú en wayuunaikii) Tuna guajira - Opuntia wentiana britt & rose (conocida por la cultura wayuu como jamuche’e) Guano Termiteros Agua de mar Captación, almacenamiento y conservación de las fuentes de abastecimiento de agua Jagüeyes y/o reservorios Árbol de pionío - Erythrina (nombre wayuu patsua) Árbol de trupillo - Prosopis juliflora Captación de agua lluvia por goteras Casimbas y/o pozos artesanales Rescatando saberes y prácticas ancestrales: el arte de amasar el barro y las técnicas y procedimientos implementados en la elaboración de tinajas como instrumentos de almacenamiento de agua La importancia de la alfarería para el ser wayuu Procedimiento para la elaboración de tinajas Comprobación de los saberes y las prácticas ancestrales de la cultura wayuu con relación al agua: estudio de caso comunidad indígena de Jalitpa Resultados de las tecnologías ancestrales relacionadas con la higiene Resultados de las tecnologías ancestrales relacionadas con el tratamiento del agua Conclusiones BibliografÍa Anexos Anexo 1. Formato de entrevista con sus respectivas preguntas Anexo 2. Imágenes del proceso de validación de saberesIncluye Tablas a blanco y negro; fotografías a colorPrimera edición77 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saberes y prácticas ancestrales alrededor del aguaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arango-Arroyave, J. U., Cano, Y. T., & Zapata, D. A. (2021). Plantas utilizadas como saponíferas en comunidades rurales del (occidente de Antioquia- Colombia). Botanica Complutensis, 45, 1-9. Doi: 10.5209/bocm.71153Arellanos, J., Flores, J., Garrido, J., y cruz, M. (2003). Nomenclatura, forma de vida, uso, manejo y distribución de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Conacyt: México. https://url2.cl/d1WJ6Armijos, M. T. (2014). El manejo comunitario del agua en Mojanda, Ecuador: Política, derechos y recursos naturales. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos. Quito, Ecuador: CONDESAN.Armstrong, M., KimmererR.W., & y Vergun, J. (2007). Education and research opportunities for traditional ecological knowledge. Frontiers in Ecology and Environment, 5(4), 1-3.Artesanías de Colombia. (2016, 7 marzo). Colombia Artesanal: La cerámica, una tradición que recorre Colombia. [Post de blog]. Recuperado de https:// n9.cl/ukwg4Ávila P. (2008). Pueblos indígenas de México y agua: cultura Purépecha. Recuperado de: https://n9.cl/namnaBarrientos, A. (s.f.). Tecnología tradicional y tecnología digital. Universidad de Veracruz. https://n9.cl/64offBerkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological applications, 10(5), 1251- 1262.Boelens, R., Chiba, M., Nakashima, D., y Retana, V. (2007). El agua y los pueblos indígenas. París: Unesco. https://n9.cl/4daftBourgeois, P. (2016). El extraordinario poder curativo de la arcilla. Parkstone International. https://url2.cl/iBASVBronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In International Encyclopedia of Education, Vol.3, 2nd Ed. Oxford: Elsevier. Reprinted in: Gauvain, M.& Cole, M. (EDS), eading son the development of children, 2nd Ed. (1993), pp.37-43. NY: FreemanCastro, M. (2013). Estudio taxonómico del género bursera Jacq. Ex L. (Burseraceae) en Venezuela. Ernstia, 23(2), 125-169. https://url2.cl/UNMfiDaza, A. R. D., Fonseca, M. B. I., & Angola, A. C. (2020). La importancia de los juegos ancestrales como mecanismo de valoración cultural y fortalecimiento de las relaciones sociales. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 207-228.Daza-Daza, A. R., Rodríguez-Valencia, N., & Carabalí-Angola, A. (2018). El recurso agua en las comunidades indígenas wayuu de La Guajira colombiana. Parte 1: Una mirada desde los saberes y prácticas ancestrales. Información tecnológica, 29(6), 13–24. Doi:10.4067/s0718-07642018000600013De Colombia, C. C. Convenio C-169/89 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.Decreto 1080 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura. D.O. 49.523.Del, J., Jaimes, C., Restrepo, D. A., y Correa, D. A. (2014). Preparación y determinación de concentrado proteico de trupillo (prosopis juliflora). Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, 12(1), 144–152. https:// url2.cl/mSxiiDyson, M., Bergkamp, G. and Scanlon, J. (2008). Flow – The essentials of environmental flows, 2nd Edition. Gland, Switzerland: IUCN. https://url2.cl/vw8myFAO. (s.f.). Informe de política 10. Prácticas ancestrales de manejo de recursos naturales. https://n9.cl/2x9twFondo Indígena. (2008). Espiritualidad, conocimientos e historia de los pueblos indígenas de Abya Yala. Bolivia: Plura editores. https://url2.cl/vTN4HFuentes, L., I. Mendoza y otros 5 autores. (2012). Potencial coagulante de la tuna Opuntia Cochinellifera (L.) Mill. (Cactaceae) en aguas para consumo humano. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 46(2), 173-187. https://url2.cl/iYR58Gómez, A.Z. (2012). Caracterización con marcadores moleculares RAM´S (Random Amplified Microsatellites) de algunas especies del género Erythrina presentes en Colombia (Tesis de maestría en Ciencias Biológicas). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia.Gómez, G., Ruiz, J y González, S. (1999). Tecnología tradicional indígena y la conservación de los recursos naturales. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://n9.cl/flzwe.Guevara, J. T., & Maquera, D. C. (s.f.). Saberes, conocimientos y tecnologías tradicionales de uso sustentable del agua en las tierras secas del Perú.Gumbo, M. (2014). Indigenous Technology. Encyclopedia of Science Education, 1–2. Doi:10.1007/978-94-007-6165-0_367-2.Henríquez-Rodríguez, M., Pérez, J., Gasco, J., Rodríguez, O., y Prieto, A. (2009). Caracterización bioquímica preliminar de los principales. Rev. Unell. Cienc. Tec, 27, 95-102. https://n9.cl/gb99.Hernandez, Ey Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista Alerta, 2(1), 75-79. Doi: 10.5377/alerta.v2i1.7535.Herrera, A. (2008). La recuperación de tecnologías indígenas: una deuda con nuestros pueblos. https://url2.cl/k7C8g.Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Depu. https://url2.cl/ QtguN.International Council for Science. (2002). Science and traditional knowledge. Report from the ICSU Study Group on Science and Traditional Knowledge. International Council For Science. https://bit.ly/3fefNHoLey 1286 de 2009. Por medio de la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. D.O. 47.241.Ley 160 de 1994. Por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. D.O. 41.479.Ley 4633 de 2011. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. D.O. 48.278.López Daza, A., & Chalparizan Valverde, O. (2017). Saberes ancestrales y valor de la palabra en el fortalecimiento de la identidad cultural nasa en los estudiantes la Institución Educativa Indígena El Mesón.Martin, J. F., Roy, E. D., Diemont, S. A. W., & Ferguson, B. G. (2010). Traditional Ecological Knowledge (TEK): Ideas, inspiration, and designs for ecological engineering. Ecological Engineering, 36(7), 839–849. Doi: 10.1016/j.ecoleng. 2010.04.001Monterrosa, K. (2018). Fortalecimiento de los artesanos wayuu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, La Guajira [tesis de maestría]. Universidad Santo Tomas.Muchavisoy, J. N. J. (1997). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nómadas (Col), (7), 64-72.Murcia, M. (2016). Memoria de oficio alfarería del pueblo indígena wayuu. Artesanías de Colombia. https://n9.cl/b76gNaciones Unidas (2009). Programa 21. Publicaciones principales. https://n9. cl/52c8qNaciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://n9.cl/04fiOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2012). World indicadores de los derechos de propiedad intelectual, Ginebra:OMPI; 198p.Osli, R, (2005). Indigenous practices for harvesting wáter from streams in the semi-arid nvironment of Nepal. International Journal of Sustentainable Development & World Ecology, 12(1), 13-20. Doi: 10.1080/13504500509469614Palencia, L. P. E., Bernal, D. C. S., & Camacho, R. L. (2017). Caracterización de los productos forestales no maderables del bosque seco tropical asociado a las comunidades del Caribe colombiano. Revista Brasileira de Biociências, 15(4), 187-198. https://n9.cl/fu5mdParques nacionales naturales de Colombia. (2013). Plan de manejo del Parque Nacional Natural Macuira. Colombia. Bogotá. https://url2.cl/LwJSXPrieto, P. (2020, septiembre 22). La cerámica wayuu, su gran historia. [Post de blog]. Recuperado de https://n9.cl/pbkjpQuintero, R. D. (2010). Simbolismo del agua en el jagüey “Chino Julio”: aproximación fenomenológica del espacio. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (62), 80-92.Ramírez, M. (2020). Criando agua y humanos en el Ande: La experiencia de la comunidad Fortaleza Sacsayhuaman en Cusco- Perú. Anthropologica, 38(45), 109-132. Doi: 10.18800/anthropologica.202002.005Rey, F. B. (2016). Magia, religión y vida: Apuntes de la literatura etnográfica sobre el agua termal en Galicia. In Libro de actas del I Congreso Internacional del Agua “Termalismo y Calidad de Vida”: Ourense (España), 23-24 de septiembre de 2015 (pp. 463-473). Universidade de Vigo.Rodríguez, M., Ramos, F., y Bernal, G. (2018). El deterioro ambiental del territorio Zenú: un problema de identidad cultural. Sincelejo: Interculturalidad de las etnias en Colombia. https://url2.cl/7Fa1FRyser, R. (2011). Indigenous Peoples and Traditional Knowledge. Berkshire Encyclopedia of Sustainability 5/10, Ecosystem Management and Sustainability. (In Press).Sinthumule, N. I., & Mashau, M. L. (2020). Traditional ecological knowledge and practices for forest conservation in Thathe Vondo in Limpopo Province, South Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00910. Doi: 10.1016/j.gecco.2020.e00910Tinnaluck, Y. (2004). Ciencia moderna y conocimiento nativo: un proceso de colaboración que abre nuevas perspectivas para la PCST. Quark, 32, 24- 24. https://url2.cl/7dN4kToledo, V. (2005). La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales. Leisa revista de agroecología, 20(4), 16-19. https://n9.cl/6kirhTrujillo, C.A., Moncada Rangel, J.A., Aranguren Carrera, J.R., y Lomas Tapia, K.R. (2018). Significados del agua para la comunidad indígena fakcha llakta, eadin eading, Ecuador. Ambiente & Sociedade, 21, 1-20.Ulloa, A. (2014). Estrategias culturales y políticas de manejo de las transformaciones ambientales y climáticas en Colombia1. Sabiduría, 155.Unesco, 2007. El agua y los pueblos indígenas. Editado por R. Boelens, M. Chiba, D. Nakashima y V. Retana. Conocimientos de la Naturaleza 2, Unesco: París, 208 p________. (20 de junio de 2017). ¿Qué son los conocimientos locales e indígenas? Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. https://n9.cl/l0b1f.Valladares, L y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y representaciones sociales, 10(19), 61-101. https://n9.cl/8qc8yVélez Otálvaro, M. V. (2011). Hidráulica de aguas subterráneas. Recuperado https:// url2.cl/BhbZk.Verbel, R. E. O., Mendoza, Y. D. R. A., Martínez, I. D. M., Camargo, D. P. C., y Gazabón, L. E. M. (2014). Utilización de Tuna (Opuntia ficus-indica) como coagulante natural en la clarificación de Aguas Crudas. Avances de investigación en ingeniería, 11(1), 70-75. Doi: 10.18041/1794-4953/avances. 1.302.Vigneswaran, S., & Sundaravadivel, M. (2009). Traditional and household eadi purification methods of rural communities in developing countries. Wastewater recycle, reuse and reclamation, 2, 84-96.Villalobos, Soraya., Vargas, O., y Melo, S. (2007). Uso, manejo y conservación de “Yosu”, Stenocereus griseus (Cactaceae), in the Upper Guajira, Colombia. Acta Biología Colombia, 12(1), 99-112. https://acortar.link/uHuxka.Williams, T., & Hardison, P. (2013). Culture, law, risk and governance: contexts of traditional knowledge in climate change adaptation. Climatic Change, 120(3), 531–544. Doi:10.1007/s10584-013-0850-0.AguaSaberes y prácticas ancestralesTecnologías ancestralesEtnia wayuuWaterAncestral knowledge and practicesAncestral technologiesWayuu ethnic groupPublicationbac499b3-8e63-483f-b48e-f35be7521879virtual::454-10623757f-f0c8-44f7-8cef-79a3092110c3virtual::455-1bac499b3-8e63-483f-b48e-f35be7521879virtual::454-10623757f-f0c8-44f7-8cef-79a3092110c3virtual::455-10000-0003-1110-1520virtual::454-10000-0001-8735-6963virtual::455-1ORIGINAL73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdfapplication/pdf21046532https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/8411a7a1-994a-403d-9c68-e3b69eb208f2/download6b3ad2fe3c8a9f253eb1667c5e92c5a9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e24e2d02-f122-4a2a-9c3c-d52b672e2bb1/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXT73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.txt73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.txtExtracted texttext/plain101692https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/73516d99-52b9-4706-8e1b-0ca5baea70fa/download666b2e60f099e8fac67afee73e1706d0MD53THUMBNAIL73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.jpg73. Saberes y prácticas ancestrales -FINAL-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18980https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/9dd72d6a-5be8-4492-839f-b9bfabfcc9eb/download1501b724b055371cc9acc359e8b19083MD54uniguajira/1431oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/14312024-12-12 03:00:19.459https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.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