Innovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismo
Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en el sector turismo del Distrito de Riohacha, tomando las agencias de viajes como referentes de este sector, como objetivos específicos en relación a la innovación tecnológica se ide...
- Autores:
-
Vega Mendoza, Yoleida
Castañeda Pérez, Javier
Castañeda Vega, Lisseth Paola
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Competitividad
Turismo
Planeación estratégica
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- openAccess
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- Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
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Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en el sector turismo del Distrito de Riohacha, tomando las agencias de viajes como referentes de este sector, como objetivos específicos en relación a la innovación tecnológica se identificaron los elementos claves y los indicadores de la innovación tecnológica, queriendo allí conocer el aporte y aplicabilidad de estos, en el sector turismo y en relación a la competitividad se tomó como referente de análisis los factores y los determinantes que influyen en la competitividad del sector turismo, en el Distrito de Riohacha específicamente, finalmente, para dar respuesta a la problemática planteada, se establecieron unos lineamientos estratégicos para aumentar la competitividad a través de la innovación tecnológica en sector turismo, basados en el modelo de las cinco fuerzas del diamante de Porter, el cual explica cómo alcanzar el éxito a través de su aplicación en una empresa o sector empresarial, teniendo en cuenta los atributos que la conforman. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiéndole ser más competitivo a la organización. Como soportes teóricos de las variables objeto de estudio, se estudiaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zúñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe Socioeconómico Turismo La Guajira, (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, (2008), Colciencias, Plan CTI, (2013-2018), Plan Departamental de Desarrollo, (2017-2019), entre otros. En relación a la estrategia metodológica, se define como una investigación de enfoque mixto, el cual según (Hernandez;Fernandez;yBatista., 2014), este método representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos objeto de investigación, así mismo implica la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, con el propósito de obtener un mayor alcance del fenómeno objeto de estudio, se validó como una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos sometidos a análisis, finalmente como resultados esperados teniendo en cuenta el propósito de la misma se pretende que a partir de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la estrategia de Porter, el sector turismo alcance unos indicadores de competitividad más altos a través de la oferta de sus productos y servicios sean cada vez más innovadores. |
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En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiéndole ser más competitivo a la organización. Como soportes teóricos de las variables objeto de estudio, se estudiaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zúñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe Socioeconómico Turismo La Guajira, (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, (2008), Colciencias, Plan CTI, (2013-2018), Plan Departamental de Desarrollo, (2017-2019), entre otros. En relación a la estrategia metodológica, se define como una investigación de enfoque mixto, el cual según (Hernandez;Fernandez;yBatista., 2014), este método representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos objeto de investigación, así mismo implica la recolección y el análisis de datos de forma cuantitativa y cualitativa, con el propósito de obtener un mayor alcance del fenómeno objeto de estudio, se validó como una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos sometidos a análisis, finalmente como resultados esperados teniendo en cuenta el propósito de la misma se pretende que a partir de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la estrategia de Porter, el sector turismo alcance unos indicadores de competitividad más altos a través de la oferta de sus productos y servicios sean cada vez más innovadores.The main objective of this research was to analyze technological innovation as a competitiveness strategy in the tourism sector of the Riohacha District, taking travel agencies, as benchmarks in this sector, as specific objectives in relation to technological innovation, the key elements were identified and the indicators of technological innovation, wanting to know the contribution and applicability of these, in the tourism sector and in relation to competitiveness, the factors and determinants that influence the competitiveness of the tourism sector in the District were taken as an analysis benchmark of Riohacha specifically, finally, in order to respond to the problems raised, strategic guidelines were established to increase competitiveness through technological innovation in the tourism sector, based on the model of the five forces of Porter’s diamond, which explains how to achieve the success in through d e its application in a company or business sector, taking into account its attributes. In this sense, technological innovation is considered an essential element for the modernization of the company’s internal processes, allowing the organization to be more competitive. As theoretical supports of the variables under study, the postulates of authors such as Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez and Francesco (2007), Alexander Zúuñiga, (2015), the Oslo Manual (2005), were studied. La Guajira Tourism Socioeconomic Report, (2017), Virtual Technology Transfer Observatory, (2008), Colciencias, CTI Plan, (20132018), Departmental Development Plan, (2017-2019), among others. In relation to the methodological strategy, it is defined as a research with a mixed approach, which according to (Hernandez, Fernandez, y Batista, 2014), this method represents a set of systematic, empirical and critical processes that are the object of research, as well as the data collection and analysis in a quantitative and qualitative way, in order to obtain a greater scope of the phenomenon under study, it was validated as a non-experimental, descriptive field research with a transectional design, since the following study presents characteristics of a descriptive research, because it specifies the properties, the specific characteristics of people, groups, communities, processes, objects under analysis, finally as expected results taking into account the purpose of the same, it is intended that from the innovation technology, taking into account Porter’s strategy the tourism sector reaches a higher competitiveness indicators through the offer of their products and services are increasingly innovative.Prólogo 15 Introducción 23 CAPÍTULO I Innovación tecnológica: una mirada estratégica al contexto empresarial del sector turismo 1 Innovación tecnológica 25 11 Dimensiones innovadoras 27 12 Estructura del marco de medición de la innovación 28 13 Estrategia de innovación tecnológica 32 131 Estrategia Ofensiva o líder tecnológico 35 132 Estrategia defensiva o seguidor tecnológico 37 133 Estrategia imitativa 38 134 Estrategias dependientes 39 135 Estrategias tradicionales 40 136 Estrategia oportunista 41 14 Desarrollo experimental 44 15 Gestión de propiedad intelectual 45 CAPÍTULO II Elementos de innovación tecnológica 2 Elementos de la innovación tecnológica 55 21 Clasificación de los elementos de la innovación tecnológica 211 Elemento Focalizar 58 212 Elemento Capacitarse 59 213 Implantar la innovación 60 214 Aprender de la experiencia61 22 La innovación tecnológica como fuente generadora de cambio 63 23 Pilares en la estrategia de innovación tecnológica 65 24 Importancia de los elementos de la innovación tecnológica 66 CAPÍTULO III Indicadores de innovación tecnológica en el sector turismo 3 Indicadores de innovación tecnológica 69 31 Clasificación de los Indicadores de innovación tecnológica 70 311 Indicador: Ciencia y tecnología 71 312 Indicador: Adquisición de tecnología 74 313 Indicador: capacitación tecnológica, 78 314 Indicador reinvención de procesos 81 CAPÍTULO IV Competitividad: una apuesta al sector turismo 4 Competitividad 83 41 Retos de la competitividad 87 42 Estrategias de competitividad 88 43 Competitividad Empresarial 92 44 Competitividad Estratégica 93 45 Competitividad Turística 94 CAPÍTULO V Factores que influyen en la competitividad del sector turismo 5 Factores que influyen en la competitividad 99 51 Factores que influyen en la competitividad 100 511 Factores Internos 101 512 Factores Externo 103 CAPÍTULO VI Determinantes de la competitividad en el sector turismo 6 Determinantes de la competitividad 107 61 Condiciones de los factores 108 62 Condiciones de la demanda 109 63 Sectores afines y de apoyo 110 64 Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa 111 65 El Gobierno 111 66 Factores casuales (azar) 112 CAPÍTULO VII Estrategias de investigación 7 Estrategia de investigación 115 71 Enfoque de Investigación 116 72 Tipo y diseño de investigación 116 73 Población y muestra 117 74 Técnicas para la recolección y análisis de datos 118 CAPÍTULO VIII Análisis y discusión de resultados 8 Análisis y Discusión de Resultados 121 81 Interpretación de resultados de acuerdo a las variables analizadas 121 82 Análisis de la variable: Innovación Tecnológica 122 821 Conceptualización de la variable 122 822 Operacionalización de la variable122 823 Análisis de la dimensión: Elementos de Innovación Tecnológica 123 824 Análisis de la dimensión: Indicadores de innovación 126 83 Análisis de la variable: Competitividad 129 831 Definición conceptual 129 832 Definición operacional 129 833 Análisis de la dimensión: Factores de competitividad 129 834 Análisis de la dimensión Determinantes de la Competitividad 130 CAPÍTULO IX Trabajo futuro: estrategias de competitividad basado en las cinco fuerzas de Porter 9 Propuesta de trabajo futuro, basada en las cinco fueras de Porter 135 Consideraciones finales 145 Referencias bibliográficas 149154 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraUniversidad de La GuajiraCopyright - Universidad de La Guajira, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación tecnológica como estrategia para la competitividad del sector turismoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acerenza, M. 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