Ejercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana.
197 p.
- Autores:
-
Aarón Gonzalvez, Marlin Alicia
Choles Quintero, Patricia
Cuesta López, Rosalba
Solano Barliza, Andrés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/274
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/274
- Palabra clave:
- Líneas conceptuales
Comunidad indígena Wayuu
Comunidad indígena Wayuu de Manzana
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Líneas conceptuales orientadoras
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Aarón Gonzalvez, Marlin Alicia82778ba9385ed8926df734c16ad85d3aCholes Quintero, Patricia237ffae7f43930edc14e498afdf35696Cuesta López, Rosalbad213041af35c3d2a9e029dba2f644c58Solano Barliza, Andrésec3d41cf69086dfdcf804f0b2bdb48e72021-07-01T17:40:21Z2021-07-01T17:40:21Z20199789585534087https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/274197 p.La ejercitación de las expresiones comunicativas para la escritura de historias se apoya en la metodología de enseñanza utilizada por el doctor Paul Kim (2012) en diferentes lugares del mundo. El elemento diferencial en este proyecto se inicia y gesta a través del desarrollo de la expresión creativa usando las artes plásticas como uno de los elementos importantes para consolidar el proceso creativo y para fortalecer las expresiones comunicativas. Los niños y niñas de la comunidad de Manzana, desde una metodología centrada en la investigación-acción-participación, interactúan con procesos que buscan consolidar ejercitaciones formativas para fortalecer la expresión comunicativa para el desarrollo cognitivo, como aproximaciones previas a la apropiación y el uso de tecnologías móviles. Estas expresiones se convierten en historias propias, como manifestaciones auténticas del significado que le otorgan a la narración de lo imaginado, desde sus estilos de aprendizaje. Culminan al introducirse en las tecnologías móviles como espacio de divulgación. El proyecto permitió evidenciar que las condiciones sociales y de marginalidad no son impedimento para que los niños se acerquen de manera natural a los artefactos tecnológicos: la marginalidad social no implica marginalidad tecnológica. La formación continua y permanente a niños en uso de tics se facilita por la aproximación natural que ellos tienen al uso de equipos tecnológicos. Se considera difícil controlar las relaciones entre estudiantes desertores, estudiantes intermitentes y transporte escolar, y la caracterización de una población educativa, en este caso, los docentes y los estudiantes; así como la observación y descripción del sistema a través de modelos descriptivos y gráficos pueden ser herramientas útiles para la comprensión del sistema real.The exercise of communicative expressions for the writing of stories is supported by the teaching methodology used by Dr. Paul Kim (2012) in different parts of the world. The diffe- rential element in this project begins and develops through the development of creative expression using the visual arts as one of the important elements to consolidate the creative process and to strengthen communicative expressions. The children of the community of Manzana, from a methodology focused on participation action research, interact with processes that seek the development of formative exercises to strengthen the communicative expression for cognitive development, as prior approaches to the appropriation and use of technologies mobile. These expressions become their own stories as authentic manifestations of the meaning they give to the narration of the imagined, from their learning styles. They culminate when introducing themselves in the mobile technologies like space of disclosure. The project made it possible to demonstrate that social conditions and marginality are not an impediment for children to approach natural artifacts in a natural way. Social marginality does not imply technological marginality. The continuous and permanent training to children in use of ICT, is facilitated by the natural approach they have to the use of technological equipment. It is considered difficult to control the relationships between drop-out students, intermittent students and school transport, and the characterization of an educational population, in this case, teachers and students, as well as the observation and description of the system through descriptive models and graphs, can be useful tools for understanding the real system.Currículums de los autores 11 Resumen 13 Introducción 15 Capítulo I. Líneas conceptuales orientadoras 17 Significado de la alianza entre Seeds of Empowerment –Escuela de Educación de la Universidad de Stanford– y el Proyecto Tecnologías Móviles –Grupo Motivar, Universidad de La Guajira– 19 Apropiación de Mil y Una Historias en el proyecto ejercitación de las expresiones comunicativas 22 Significado de la elaboración de historias 23 Capítulo II. Estructuración metodológica 25 Primera fase. Identificación y contextualización de la comunidad etnoeducativa de la comunidad de Manzana, corregimiento de Mayapo, municipio de Manaure, departamento de La Guajira 25 Segunda fase. Generación de conocimiento a partir de la comunicación y el arte 29 Capítulo III. Caracterización de la comunidad indígena Wayuu de Manzana 39 Características generales de los hogares y de la población 40 Capítulo IV. Proceso formativo en la institución etnoeducativa 49 Modelo descriptivo del proceso formativo 50 Capítulo V. Creatividad de los niños representada en sus historias 55 Las historias 61 Capítulo VI. Reconocimiento, uso y apropiación de las tecnologías móviles –tablets– 103application/pdfspaUniversidad de la GuajiraColombiaCopyright - Universidad de La Guajira, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLíneas conceptualesComunidad indígena WayuuComunidad indígena Wayuu de ManzanaInstitución etnoeducativaLíneas conceptuales orientadorasEjercitación de la expresión comunicativa para la aproximación al uso de tecnologías móviles comunidad indígena de Manzana.Exercising communicative expression for approach to the use of mobile technologies indigenous community of Manzana.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aaron, M., Castañeda O., & Ibarra, A. R. (2014). The Management and Construction of Knowledge as an Innovation Strategy for Collaborative Learning Through the Use and Creation of Learning Communities and Networks. 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