Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a la empresa Agua Pura San Silvestre S.A.S ubicada en la cuidad de Buenaventura

Cuando se habla de globalización, se entiende que deben existir cambios que fomente una mejora continua de los procesos que adelanta cada empresa, entendiendo las insuficiencias que el mercado exige y como en la articulación del recurso mas valioso, es decir su talento humano, la tecnología y la inn...

Full description

Autores:
Arce Ceballos, Diana Carolina
Ibarra Moreno, Ruby Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1755
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1755
Palabra clave:
Cambios
Estructura
Organizacional
Bienestar
Trabajador
Salud
Sistema
Peligro
Riesgo
Ciclo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Cuando se habla de globalización, se entiende que deben existir cambios que fomente una mejora continua de los procesos que adelanta cada empresa, entendiendo las insuficiencias que el mercado exige y como en la articulación del recurso mas valioso, es decir su talento humano, la tecnología y la innovación, se genere espacios de conexión que garanticen un funcionamiento adecuado que bilateralmente sea beneficioso para ambos (empleador y empleados). El siguiente documento presenta el diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para la empresa Agua Pura San Silvestre S.A.S, en el cual se interviene desde la normatividad institucional partiendo de lo establecido en el decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6, estando este acorde con las políticas de calidad y prestación del servicio al cliente , donde en principio se debe adaptar una condición de cambio, y abordar desde elemento básicos como lo es la planeación, el direccionamiento el control y la evaluación de garantizar los estándares mínimos de cumplimiento hacia el bienestar del trabajador, independientemente sea directo o indirecto. Una vez entendido lo anterior y el concepto que se quiere basar para comprender la necesidad se hace una revisión inicial en seguridad y salud en el trabajo (diagnostico) de la empresa, se identifican las necesidades y los requerimientos que se deben preparar, como lo son la identificación de funciones y responsabilidades, mapa de procesos y otro documentos inherentes a la empresa; para luego efectuarse la inspección y la recopilación de datos a través de una pequeña encuesta semiestructurada y formatos ya establecidos que contenga información de gran significancia dentro del proceso para construir la identificación de peligros, evaluación de riesgos, valoración y determinación de los controles necesarios. En ella se deberá intervenir los riesgos que se deben priorizar, generando un plan de trabajo el cual beneficiara a los trabajadores y a la empresa buscando disminuir costos causados por niveles de ausentismos laborales, como los son los derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales(incapacidades). Finalmente, este trabajo compila una serie de información tanto académica como practica que se infiere de un proceso profesional en el desarrollo de las diferentes actividades con el fin de mitigar cualquier posibilidad de malestar en la calidad laboral y lograr encajar toda una gestión de seguridad y salud, frente al desarrollo de las operaciones laborales que afecten al trabajador tanto en su nivel físico como emocional.