Propuesta para el direccionamiento estratégico en la empresa CI Metales Gilsa SAS En La Ciudad De Yumbo

Las empresas han visto la necesidad de proyectarse y prepararse ante los cambios de un mundo cada vez más globalizado, tecnificado e industrializado, en el que los clientes cada vez demandan propuestas más innovadoras con estándares de calidad más altos y con una prestación del servicio en niveles d...

Full description

Autores:
Rendon Cabrera, Melissa
Gallardo Carabali, Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1884
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1884
Palabra clave:
Matrix DOFA
PCI
POAM
MAE
MAI
Formulación estrategica
Direccionamiento estratégico
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:Las empresas han visto la necesidad de proyectarse y prepararse ante los cambios de un mundo cada vez más globalizado, tecnificado e industrializado, en el que los clientes cada vez demandan propuestas más innovadoras con estándares de calidad más altos y con una prestación del servicio en niveles de excelencia. Por ello las empresas requieren implementar estrategias de cambio en los procesos críticos que se conviertan en parte de su cultura organizacional. Como respuesta a esta necesidad han surgido herramientas como lo son el direccionamiento estratégico, que no sólo les permiten a las organizaciones medir su desempeño en el mercado sino direccionar sus esfuerzos y recursos de manera sistémica, eficiente y ordenada, para el logro de sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. El direccionamiento estratégico es un instrumento metodológico clave para planificar lo que se quiere en un futuro, es decir permite a las empresas conocer dónde están y hacia dónde van, esto sin importar su naturaleza, condición, posición o tipo de empresa en la sociedad, deben tratar de contrarrestar o manejar lo que pueda suceder en el futuro de las acciones de la empresa. Por lo tanto, el direccionamiento es una herramienta muy útil para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas que tienen que sobrevivir a las fuertes competencias que se les presenta en su sector. En Colombia las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño, les permite capotear mejor la desaceleración y los fuertes cambios que se puedan presentar a nivel social, político, económico, financiero entre otros y a su vez afrontan grandes desafíos como un alto nivel de competencia principalmente de origen extranjero, el difícil acceso a fuentes de financiación y la carga tributaria. La presente investigación propone un Plan de direccionamiento estratégico para la empresa CI METALES GILSA S.A.S, la cual es una compañía colombiana dedicada al manejo, clasificación, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y comercialización de excedentes industriales ferrosos y no ferrosos los cuales generan un impacto negativo sobre el medio ambiente, ante lo cual la empresa garantiza que sean reincorporados de manera responsable a la industria., lo cual contribuye a través de sus prácticas con el cuidado del medio ambiente. Para ello se focaliza en la teoría y práctica de la Planeación estratégica, entendida ésta como el instrumento que establece y coordina los lineamientos, indicadores, logros esperados, políticas de operación, planes estratégicos y valores corporativos dentro de la organización, los cuales harán que se destaque frente a los clientes y la competencia. Para la empresa CI METALES GILSA S.A.S es de vital importancia definir sus lineamientos estratégicos ya que es una empresa relativamente nueva en el mercado y debe enfrentarse a los retos del entorno; la empresa ofrece buenos productos y un alto manejo del procesamiento de estos, pero todavía no tiene estructurada su política de operación, sus valores corporativos, su finalidad como empresa y sus metas a futuro. Por lo cual se justifica la necesidad de realizar un Plan de direccionamiento estratégico en ésta organización, con el fin de mejorar su estructura interna, así como en un diagnóstico interno de la empresa en donde se definan las capacidades de la compañía a nivel directivo, productivo, competitivo, financiero y humano en relación con el mercado en un análisis DOFA, que deje en evidencia la situación actual de la empresa frente al entorno y, finalmente, en el diseño de un Plan de direccionamiento estratégico donde se establezca la misión, la visión, las políticas de calidad, con un enfoque al cliente y se mejore el desempeño de la organización, mediante el diseño de estrategias y un plan de acción.