La pintura como estrategia para potenciar el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 4 a 6 años

Esta investigación tiene como punto central realizar un estudio sobre un conjunto de acciones que aporta el uso de la pintura como estrategia para potenciar el desarrollo psicomotriz en los niños y las niñas de 4 a 6 años. Partiendo de un escenario clave como lo es la educación inicial, siendo un am...

Full description

Autores:
Marquinez Quintero, Jeniffer Lorena
Ramos Moreno, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2462
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2462
Palabra clave:
Pintura
Estrategia
Desarrollo psicomotriz
Aprendizaje
Didáctica
Painting
Strategy
Psychomotor development
Learning
Didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene como punto central realizar un estudio sobre un conjunto de acciones que aporta el uso de la pintura como estrategia para potenciar el desarrollo psicomotriz en los niños y las niñas de 4 a 6 años. Partiendo de un escenario clave como lo es la educación inicial, siendo un ambiente de desarrollo de cada individuo, mediante sus experiencias, conocimientos e interacción con su entorno. Durante esta etapa, de acuerdo con el Ministerio de Educación la educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos, por ende, reconociendo el papel que juega la pintura en el desarrollo de las capacidades de explorar, sentir, pensar y descubrir. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo a partir del cual se permite comprender e interpretar la naturaleza del objeto a investigar; mediante un proceso explicativo, desde fundamentos específicos en el que se integró un análisis documental que se propuso identificar elementos conceptuales sobre los beneficios, características y aportes de la pintura como estrategia para favorecer el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 4 a 6 años.