Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud
Las juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y de...
- Autores:
-
Castañeda Gamboa, Gloria Irina
Narváez Meneses, Martha Isabel
Calvache Salazar, Octavio Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/855
- Acceso en línea:
- https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24951
- Palabra clave:
- Juventud
Participación
Políticas públicas
Obstáculos
Oportunidades
Youth
Participation
Public policies
Obstacles
Opportunities
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Zulia, 2017
id |
Uniajc2_f8ae1d7f290a5763a99745f15d2c0717 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/855 |
network_acronym_str |
Uniajc2 |
network_name_str |
Repositorio Uniajc |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Knowledge, opportunities and barriers to participate in youth support politics |
title |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
spellingShingle |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud Juventud Participación Políticas públicas Obstáculos Oportunidades Youth Participation Public policies Obstacles Opportunities |
title_short |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
title_full |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
title_fullStr |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
title_full_unstemmed |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
title_sort |
Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Gamboa, Gloria Irina Narváez Meneses, Martha Isabel Calvache Salazar, Octavio Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda Gamboa, Gloria Irina Narváez Meneses, Martha Isabel Calvache Salazar, Octavio Augusto |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Juventud Participación Políticas públicas Obstáculos Oportunidades |
topic |
Juventud Participación Políticas públicas Obstáculos Oportunidades Youth Participation Public policies Obstacles Opportunities |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Youth Participation Public policies Obstacles Opportunities |
description |
Las juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y describir los conocimientos, las barreras y oportunidades que perciben para participar en políticas públicas de juventud, un grupo de líderes juveniles en los municipios de Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada del sur occidente colombiano. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, en el que se utilizó la técnica de grupos focales con (90) líderes juveniles de seis organizaciones de carácter autónomo participantes de estos procesos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por organizaciones y temas. Como principales hallazgos: Los líderes juveniles poseen conocimientos sobre políticas y mecanismos de participación. Percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: apatía, temores, falta de apoyo institucional, manipulación política. Percibieron como oportunidades el compromiso de ayudar a otros jóvenes. Se concluye que los líderes juveniles son actores reflexivos, autocríticos, vigorosos y persistentes para resistir y desafiar contextos de violencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-03-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-21T20:08:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-21T20:08:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1315-9518 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24951 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2477-9431 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales |
identifier_str_mv |
1315-9518 2477-9431 Universidad de Zulia Revista de Ciencias Sociales |
url |
https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24951 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
51 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
Castañeda Gamboa, G. I., Narváez Meneses, M. I., & Calvache Salazar, O. A. (2018). Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud. Revista De Ciencias Sociales, 23(2), 41-51. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i2.24951 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Zulia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Zulia, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Maracaibo |
institution |
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Uniajc |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1813799835213496320 |
spelling |
Castañeda Gamboa, Gloria Irina026d86227e3d4b61fadc52441b24dbc3Narváez Meneses, Martha Isabel1f8ce36d953c922f3139479b977c6fd2Calvache Salazar, Octavio Augusto0ad2d18f6bfe661deb25b02c477405e4Universidad de Zulia2022-01-21T20:08:41Z2022-01-21T20:08:41Z2018-03-161315-9518https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/249512477-9431Universidad de ZuliaRevista de Ciencias SocialesLas juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y describir los conocimientos, las barreras y oportunidades que perciben para participar en políticas públicas de juventud, un grupo de líderes juveniles en los municipios de Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada del sur occidente colombiano. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, en el que se utilizó la técnica de grupos focales con (90) líderes juveniles de seis organizaciones de carácter autónomo participantes de estos procesos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por organizaciones y temas. Como principales hallazgos: Los líderes juveniles poseen conocimientos sobre políticas y mecanismos de participación. Percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: apatía, temores, falta de apoyo institucional, manipulación política. Percibieron como oportunidades el compromiso de ayudar a otros jóvenes. Se concluye que los líderes juveniles son actores reflexivos, autocríticos, vigorosos y persistentes para resistir y desafiar contextos de violencia.Youths are significant actors in the construction of democracy and an active part of the public agenda. In this scenario, new meanings and practices of participation are configured as a key element for the design of public politics. The purpose of this study was to explore and describe the knowledge, barriers and opportunities a group of youth leaders perceive to participate in public youth politics, in the municipalities of Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica and Puerto Tejada in southwestern Colombia. A qualitative exploratory study was conducted in which the focus group technique was used with (90) youth leaders from six autonomous organizations participating in these processes. A content analysis was carried out, with mixed generation of categories and segmentation of data by municipality, organizations and topics. As main findings: Youth leaders have knowledge about politics and participation mechanisms. They perceived more obstacles to participate than opportunities. The obstacles are: apathy, fears, lack of institutional support, political manipulation. They perceived as opportunities the commitment to help other young people. It is concluded that youth leaders are reflexive, self-critical, vigorous and persistent actors to resist and challenge contexts of violence.application/pdfspaUniversidad de ZuliaMaracaiboDerechos Reservados - Universidad del Zulia, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventudKnowledge, opportunities and barriers to participate in youth support politicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855124123Castañeda Gamboa, G. I., Narváez Meneses, M. I., & Calvache Salazar, O. A. (2018). Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud. Revista De Ciencias Sociales, 23(2), 41-51. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i2.24951Revista de Ciencias SocialesJuventudParticipaciónPolíticas públicasObstáculosOportunidadesYouthParticipationPublic policiesObstaclesOpportunitiesPublicationuniajc/855oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/8552024-04-10 09:23:27.305https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Zulia, 2017metadata.onlyhttps://repositorio.uniajc.edu.coBiblioteca Digital Uniajcbdigital@metabiblioteca.com |