Implementación de las fases de autoevaluacion, selección, priorización y definición de la calidad esperada para desarrollar el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atencion en salud -pamec en la secretaria municipal de jamundi-valle año 2020

Dentro del sistema obligatorio de garantía de la calidad en Colombia establecido dentro del Decreto 1011 del 2006 se encuentra El Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud PAMEC, definido como uno de los componentes que se deben implementar de forma obligatoria...

Full description

Autores:
Buitrón, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/562
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/562
Palabra clave:
Calidad
Prestación de servicios de salud
Auditoría
PAMEC
Gestión del riesgo
Rights
License
Institución Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Dentro del sistema obligatorio de garantía de la calidad en Colombia establecido dentro del Decreto 1011 del 2006 se encuentra El Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud PAMEC, definido como uno de los componentes que se deben implementar de forma obligatoria, con el fin de alcanzar estándares superiores de calidad basados en la medición del desempeño de los procesos; y que de esta manera se logre el mejoramiento continuo por parte de las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB. A través del PAMEC las entidades pueden identificar las posibles oportunidades de mejora que se presenten en cada área del organismo institucional, a través del seguimiento de las diferentes prácticas que se realizan. En efecto, para llevar a cabo este proceso existen una serie de guías establecidas por el Ministerio Salud de Colombia, utilizado por las instituciones como herramienta de evaluación interna, en donde se determinan las pautas a evaluar los parámetrospara priorizar y las posibles oportunidades de mejora. Obedeciendo a los estamentos legales, se contribuye a través de esta investigación con implementación de las fases de autoevaluación, selección, priorización y definición de la calidad esperada para desarrollar el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud -pamec en la secretaria municipal de Jamundí-valle para el año 2020, la metodología es descriptiva a través de la ruta crítica del pamec. Para el proceso de autoevaluación se realiza basada en los lineamientos fijados por el Ministerio de Salud y Protección a través de la Resolución 425 de 2008, para evaluar el cumplimiento de los ejes programáticos dentro del plan de salud territorial. En cuanto a La población objeto de estudio corresponderá a la Secretaría de Salud del Municipio de Jamundí en el Valle del Cauca. Se espera que con la aplicación metodológica y práctica de esta investigación se cree una dinámica de mejoramiento continuo en la entidad y luego de determinar el enfoque hacia la gestión del riesgo para los procesos misionales de la secretaría de salud, se continúe con los siguientes ciclos de la ruta crítica del pamec.