Estrategias didácticas para promover la motricidad fina (agarre de pinza) en los niños y niñas de 4 años del jardín Materno Infantil Pequeños Artistas (Cali)

En el presente trabajo se hizo posible diferenciar en niños, niñas de 4 años la motricidad gruesa y motricidad fina, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promueven la motricidad fina (agarre de pinza) del Jardín Materno Infantil Pequeños Artistas en la ciudad de Santiago de Cali. La meto...

Full description

Autores:
Correa Peña, Jhoselin Nathalia
Devia Mera, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1051
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1051
Palabra clave:
Motricidad fina
Estrategias didácticas
Test de desarrollo psicomotor (TEPSI)
Estimulación
Desarrollo
Agarre de pinza
Fine motor skills
Didactic strategies
Psychomotor development test (TEPSI)
Stimulation
Development
Pincer grip
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:En el presente trabajo se hizo posible diferenciar en niños, niñas de 4 años la motricidad gruesa y motricidad fina, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promueven la motricidad fina (agarre de pinza) del Jardín Materno Infantil Pequeños Artistas en la ciudad de Santiago de Cali. La metodología aplicada fue mixta, donde el método cualitativo se abordó utilizando la búsqueda bibliográfica, la observación activa y el diario de campo como instrumento de recolección de información. Por otro lado, la parte cuantitativa fue abordada desde la aplicación de un subtest de coordinación tomado de Haeussler & Marchánt, (1997) de la prueba TEPSI creada en Chile para preescolares, que permitió caracterizar la población muestra de la investigación. Se diseñaron 5 actividades con descripción, objetivos, edad de aplicación, materiales necesarios y las imágenes de dichos materiales, con el propósito de lograr una adecuada estimulación de la motricidad fina para desarrollar diferentes habilidades óculo-manuales lo cual permitirá el buen agarre de pinza, entre otros. Esta investigación permitió fortalecer el concepto, su importancia y los beneficios de una adecuada estimulación de motricidad fina, permitiendo diseñar estrategias didácticas que permitan una adecuada estimulación para niños, niñas de 4 años.