El voleibol como estrategia para el fortalecimiento de hábitos deportivos, culturales y comunitarios, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años de Tacueyó - Cauca, 2022
El actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departament...
- Autores:
-
Martínez Vergara, Brayan Stivel
Noscué Orozco, Eferson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1809
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1809
- Palabra clave:
- Iniciación deportiva
Hábitos deportivos
Prácticas culturales
Integración comunitaria
Adolescentes
Territorio ancestral
Sports initiation
Sports habits
Cultural practices
Community integration
Adolescents
Ancestral territory
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Summary: | El actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departamento del Cauca. En este contexto se propone la implementación del Club de Voleibol “Jissa Quintín” como estrategia pedagógica, desde la cual se propone caracterizar los problemas sociales que afectan a un grupo de adolescentes; el diseño de una secuencia didáctica para su implementación en el club deportivo, y la evaluación de los resultados de la experiencia pedagógica a través de formularios de Google para dimensionar los logros, dificultades y recomendaciones. El método investigativo empleado en el actual proyecto pedagógico se basó en el paradigma crítico social, desde el cual, se propuso como enfoque la Investigación Acción Participativa (IAP) y el tipo de estudio cualitativo; en cuanto al diseño de la investigación se propuso una fase exploratoria, seguida de planificación, trabajo de campo, el análisis de la información, redacción y difusión. Entre los resultados alcanzados se logró observar que en el Resguardo Indígena de Tacueyó, existen problemas sociales que afectan a la comunidad, especialmente a los adolescentes quienes se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo psicosocial. Otro resultado importante es el reconocimiento de los mismos participantes de la importancia del deporte en el desarrollo del sistema cardiovascular, la fortaleza ósea, el aumento de masa muscular, la flexibilidad de las articulaciones, la capacidad respiratoria, el metabolismo, así como la resistencia y la coordinación; del mismo modo, los efectos que estos aspectos trae en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicosociales que influyen de manera determinante en las relaciones humanas. Para tal fin se implementó secuencias didácticas que estructuraron los aspectos disciplinares de la iniciación deportiva en voleibol desde el contexto de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; por último, se implementaron formularios de Google para la evaluación de la experiencia de los participantes alrededor de la importancia de la práctica del deporte para el aprendizaje de habilidades sociales en la resolución de conflictos. A manera de conclusión, se propone la articulación de los espacios escolarizados y desescolarizados para que los adolescentes puedan dar continuidad a sus procesos de iniciación deportiva adelantados en las instituciones educativas, mediante el aprovechamiento del tiempo libre en el Club de Voleibol “Jissa Quintín” y con ello fortalecer las habilidades deportivas, las prácticas culturales y la integración comunitaria. |
---|