Propuesta de diseño de la metodologia SLP (Systematic Layout Planning) en el almacen #2 de la empresa Incubadora Santander S.A para optimizar la operación logística

La empresa Incubadora Santander S.A, en la actualidad maneja el almacen #2 para el almacenaje de materias primas e insumos del área de mantenimiento. Con relación a este espacio físico se centró la presente investigación en el mejoramiento de la distribución física y aprovechamiento del espacio para...

Full description

Autores:
Castillo Villalobos, William
Ospina Correa, Jonattan
Silva Lasso, Janer Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1672
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1672
Palabra clave:
Materias primas
Tpificación y/o clasificación del inventario
Matriz de priorización
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:La empresa Incubadora Santander S.A, en la actualidad maneja el almacen #2 para el almacenaje de materias primas e insumos del área de mantenimiento. Con relación a este espacio físico se centró la presente investigación en el mejoramiento de la distribución física y aprovechamiento del espacio para el almacenamiento de materias primas e insumos obteniendo óptimos resultados en el proceso logístico. La finalidad de esta investigación esta en el mejoramiento de la distribución física del almacen #2, optimizando la logística con relación al almacenamiento de materiales, contribuyendo a la tipificación y/o clasificación del inventario que, debido a la pésima distribución física actual, presenta grandes deficiencias en la exactitud de materias primas e insumos para el área de mantenimiento. Dada la problemática actual en el almacen #2, como resultado del análisis previo a través de herramientas propias de la ingeniería como: Matriz de priorización, árbol de problemas, etc. Se determinó el desconocimiento por parte de la compañía en metodologías que permitan establecer una mejor distribución física para la bodega, falta de control en relación a la materia prima existente y la que se almacena como nueva. Carecen de políticas y/o instructivos para el control del inventario actual. No existe sistematización de la materia prima e insumos adquiridos y esto permite aumentar la inexactitud del inventario. La falta de organización y limpieza en la bodega contribuye a limitar los espacios para transitar y almacenar de manera adecuada materia prima e insumos. El no tener orden en la totalidad del almacen limita la circulación y el movimiento para trasportar material y realizar despachos a tiempo.