Los juegos tradicionales y el desarrollo de competencias específicas de la educación física en niños del grado tercero de primaria

La pandemia del Covid - 19 a mediados de marzo del año 2020, generó una crisis sanitaria a nivel mundial, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países más afectados, adoptaron medidas estrictas de confinamiento para salvaguardar la vida de la población, suspendiendo toda actividad...

Full description

Autores:
Delgado Lasso, Ingrith Katherine
Cosme Mina, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2079
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2079
Palabra clave:
Educación física
Competencias específicas
Juegos tradicionales
Covid -19
Actividad física
Physical activity
Physical Education
Traditional games
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024
Description
Summary:La pandemia del Covid - 19 a mediados de marzo del año 2020, generó una crisis sanitaria a nivel mundial, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países más afectados, adoptaron medidas estrictas de confinamiento para salvaguardar la vida de la población, suspendiendo toda actividad física al aire libre e interacción con otros sujetos que no contaran con medidas de bio-seguridad; como consecuencia, se generaron alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la población escolar, a nivel cognitivo, socio afectivo y motriz, especialmente en niños. Como una búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del aislamiento preventivo a nivel de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte, el presente trabajo de grado investiga si la aplicación de una estrategia didáctica basada en juegos tradicionales en clases de educación física dirigidas a niños de 8 años del grado tercero de primaria, puede servir para el desarrollo de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte que se vieron afectadas durante el confinamiento y que, hasta la fecha se ven reflejadas en el desempeño de los estudiantes. Para lo cual, se hace un estudio experimental donde se toman medidas antes y después de la aplicación de un esquema didáctico basado en juegos tradicionales, compuesto de 10 sesiones, que fueron construidas a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia expuestos en el documento N° 15 “Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte”, y cuyo instrumento de medición es una lista de chequeo construida dentro de la investigación, con base en el documento antes mencionado.