Cuentos autobiográficos: una experiencia de interculturalidad en el aula del grado primero del Liceo Danny

La interculturalidad es en nuestros contextos sociales un hecho evidente que no puede ser ignorado, en especial en las aulas escolares, puesto que permite conocer diferentes identidades que favorecen el respeto y la inclusión. Por esta razón, la presente investigación exploró a través de prácticas p...

Full description

Autores:
Enríquez Muñoz, Joselyn
Martínez Lasso, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/127
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/127
Palabra clave:
Interculturalidad
Identidad
Recurso Didáctico
Auto relatos.
Interculturality
Identity
Didactic Resource
Self-stories
Intercambio cultural
Identidad cultural
Cuento
Biografía
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:La interculturalidad es en nuestros contextos sociales un hecho evidente que no puede ser ignorado, en especial en las aulas escolares, puesto que permite conocer diferentes identidades que favorecen el respeto y la inclusión. Por esta razón, la presente investigación exploró a través de prácticas pedagógicas haciendo uso del recurso didáctico del cuento autobiográfico, la identidad cultural y las dinámicas interculturales que se desarrollan dentro del aula de clases. Como participantes se contó con la colaboración de un grupo de 22 estudiantes de la jornada de la mañana del grado primero del Liceo Danny, ubicado en la comuna 1 del barrio Terrón Colorado de la ciudad de Cali. Desde lo metodológico la investigación se desarrolló haciendo uso de elementos etnográficos, que incluyeron como técnicas para la recolección de la información la observación y sistematización registrada en una bitácora de campo semanal, lo cual facilitó redactar un análisis de los hallazgos encontrados. La implementación del recurso didáctico facilitó que los niños y niñas encontraran características de interés en las narraciones de sus compañeros, mostrando el reconocimiento de similitudes, nuevos acercamientos, nuevas formas de interacción y el interés por conocer más de sus compañeros y sus familias. Se logró evidenciar por medio de esta estrategia de intervención, la transformación positiva en las relaciones de convivencia de los niños y niñas dentro del aula, sin desconocer el compromiso y acompañamiento constante de las familias frente a esta experiencia pedagógica.