Situación de la administración en salud en las instituciones prestadoras de salud en Colombia, años 2017-2022

El modelo de dirección que se ha aplicado históricamente en las Instituciones Prestadoras de Salud (a partir de ahora, IPS) ha sido propio de una administración clásica, con lo cual se ha impedido adoptar un estilo más gerencial, y del mismo modo, adquirir tecnologías más modernas. Este hecho ha con...

Full description

Autores:
Morales Páez, Laura Isabel
Argote Ordoñez, Yulisa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1597
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1597
Palabra clave:
Modelos de administración
Instituciones prestadoras de salud
Clima organizacional
Productividad
Motivación
Management models
Health care institutions
Organizational environment
Productivity
Motivation
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:El modelo de dirección que se ha aplicado históricamente en las Instituciones Prestadoras de Salud (a partir de ahora, IPS) ha sido propio de una administración clásica, con lo cual se ha impedido adoptar un estilo más gerencial, y del mismo modo, adquirir tecnologías más modernas. Este hecho ha condicionado la competitividad de las IPS en el mercado laboral actual. El objetivo principal es analizar la situación de la administración en salud en las instituciones prestadoras de salud en Colombia durante el período 2017-2022. La metodología utilizada fue la revisión de la literatura especializada publicada principalmente entre los años 2017-2022. Los principales resultados obtenidos reflejan que a nivel teórico se encontraron siete modelos de administración en el área de salud, de ellos, los más predominantes en la práctica son dos: el tradicional y el burocrático. En el quehacer de las IPS, ambos modelos se apegan a lo establecido en la teoría, sin embargo, los resultados no son los más deseables a nivel interno ni externo. Algunas de las fallas actuales de los modelos de administración aplicados son: Estructuras organizacionales deficientes, falta de preocupación por el personal y por los usuarios y, estilos gerenciales autoritarios que no favorecen la productividad y motivación de los colaboradores. Dados los resultados obtenidos se considera fundamental modificar el enfoque actual de los modelos de administración hacia uno más humanista que, además de los beneficios económicos de las instituciones priorice también el bienestar de colaboradores y usuarios del sistema de salud.