Actitud ética del cuidado de los entornos ambientales de los estudiantes universitarios y diversas formas de vida
Este proyecto describe la actitud ética de los estudiantes de la Universidad Javeriana hacia su entorno ambiental, para lo cual se realiza una investigación cualitativa bajo el método etnográfico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, aplicados a una mues...
- Autores:
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Sánchez Gómez, Ángela María
Maya Ramírez, Libardo
Muñoz Muñoz, Mauricio Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1517
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1517
- Palabra clave:
- Actitud ética
Educación ambiental
Cuidado
Responsabilidad
Pedagogía
Ethical attitude
Environmental education
Care
Responsibility
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Summary: | Este proyecto describe la actitud ética de los estudiantes de la Universidad Javeriana hacia su entorno ambiental, para lo cual se realiza una investigación cualitativa bajo el método etnográfico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, aplicados a una muestra intencional. Con los datos obtenidos se realizó un análisis e interpretación de los hallazgos con el fin de comprender, en el marco de la educación ambiental integral, los conocimientos, conceptos y percepción que manifiestan los estudiantes sobre la ética del cuidado en la práctica de la pedagogía crítica y actitudinal. Es necesario abordar esta relación incluyendo conceptos básicos en la situación del medio ambiente: la ética como cuidado del planeta, que nos hace mirar la educación ambiental integral, no exclusiva de la especie humana, sino incluso de la no humana, pedagogía crítica que lo es, en tanto que parte de ubicarse en una situación vivida o planteada junto con el educando, para a través de la pregunta despertar posturas y/o comportamientos, acciones responsables -para hacerse cargo- de la relación que el educando establece con el medio ambiente, la responsabilidad social para construir dinámicas donde el educando ponga en juego relaciones de convivencia respetuosa y responsable, a partir de los procesos de autoformación y compromiso con los desafíos ambientales del presente. Para fortalecer y hacer sustentable el ejercicio de la educación ambiental integral, todo esfuerzo debe ir más allá de la formación del estudiante y la academia debe invitar a los co-formadores a establecer sistemas orgánicos de aprendizaje significativo para la sustentabilidad de la Casa Común. |
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