Factores socioeducativos característicos que inciden en el riesgo de deserción de los estudiantes de noveno a undécimo grado de la institución educativa jorge isaacs en el municipio de el cerrito, v, en el año 2024

Esta investigación identifica y caracteriza los factores socioeducativos que inciden en la deserción escolar en la Institución Educativa Jorge Isaacs, El Cerrito, Valle, durante el año lectivo 2024. El estudio caracteriza el contexto socio-educativo de los estudiantes, analiza las prácticas pedagógi...

Full description

Autores:
Jímenez Moreno, Mariana
Angulo Correa, Andrea Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2572
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2572
Palabra clave:
Deserción escolar
Factores socioeducativos
Prácticas pedagógicas
Vulnerabilidad social
Educación inclusiva
Normograma
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación identifica y caracteriza los factores socioeducativos que inciden en la deserción escolar en la Institución Educativa Jorge Isaacs, El Cerrito, Valle, durante el año lectivo 2024. El estudio caracteriza el contexto socio-educativo de los estudiantes, analiza las prácticas pedagógicas de la institución y evalúa los problemas de vulnerabilidad social. Mediante un enfoque integral, se identifican los elementos que contribuyen al abandono escolar, proporcionando información para desarrollar estrategias y políticas educativas efectivas. La investigación busca mejorar la retención de los estudiantes, promover su éxito académico y fomentar la disminución de los factores socioeducativos que inciden en el riesgo de Deserción Escolar. Los hallazgos ofrecerán así conocimientos para la toma de decisiones de padres, docentes, estudiantes y comunidad educativa con el diseño de estrategias e implementación de prácticas efectivas aplicable a contextos educativos similares.