Sistematización de la experiencia del proyecto fortalecimiento de la organización e incidencia política de las mujeres del Distrito de Aguablanca, realizado por la Asociación Casa Cultural el Chontaduro entre el año 2015 y el 2019
El siguiente es el informe final de la sistematización del proyecto Fortalecimiento de la organización y la incidencia social y política de las mujeres del Distrito de Aguablanca realizado por la Asociación Casa Cultural el Chontaduro durante los años 2015 y 2019. Este proyecto parte de la problemát...
- Autores:
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Banguero Bejarano, Maryi Andrea
Mancilla Mancilla, Lina Johana
Zúñiga Anchico, Kelly Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/144
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/144
- Palabra clave:
- Identidad Cultural
Educación ciudadana
Educación comunitaria
Cambio Social
Acción comunitaria
Casa Cultural El Chontaduro-Asociación- Cali-Colombia
Civic education
Community education
Cultutal identity
Social Change
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | El siguiente es el informe final de la sistematización del proyecto Fortalecimiento de la organización y la incidencia social y política de las mujeres del Distrito de Aguablanca realizado por la Asociación Casa Cultural el Chontaduro durante los años 2015 y 2019. Este proyecto parte de la problemática de la violación de derechos, la pobreza y discriminación étnico - racial que viven las mujeres en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali; esta iniciativa busca fortalecer la organización, la participación y liderazgo de las mujeres negras del Distrito como activistas, lideresas de procesos comunitarios. El objetivo de ésta sistematización es reflexionar críticamente sobre el aporte de la escuela a las transformaciones que se han dado en las mujeres participantes. Se hace la reconstrucción de la experiencia desde una mirada interpretativa, hermenéutica para comprenderla en las voces, los sentidos y significados de las mujeres participantes. El ejercicio permite afirmar que la Escuela efectivamente ha producido cambios importantes en las mujeres que han participado en ella, a nivel psicológico, social y político. Igualmente ha permitido reconocer las formas de Intervención social que usa la Institución para lograr sus objetivos, al respecto se encontró que elementos como la conversa, el encuentro fraterno y sororo como aquello que es utilizado para referirse a la “ relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales para lograr la igualdad” (RAE, 2020)e vida, la ancestralidad, la reexistencia, la performance, la música, la atención profunda y la vida de otros al ser mezclados con los elementos de la educación popular como la concienciación, el análisis de los contextos, la valoración del saber popular y el actuar sobre la realidad, facilitan de gran manera las transformación de la subjetividad de las mujeres hacia horizontes de 11 libertad, emancipación y protagonismo en la transformación de las situaciones de dominación, opresión y violación de sus derechos. |
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