Experiencias de convivencia escolar de los niños y las niñas del grado primero en la escuela María Inmaculada, perteneciente al municipio de Suárez Cauca

En este trabajo investigativo se busca abordar la relevancia de la convivencia escolar en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se contextualiza en el marco de las problemáticas de convivencia y en las interacciones presentes en el entorno educativo y su relación con las dificultade...

Full description

Autores:
Solano Peña, Ana Cristina
Golú Montaño, Marly Lilleth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2458
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2458
Palabra clave:
Convivencia escolar
Experiencias
Desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo investigativo se busca abordar la relevancia de la convivencia escolar en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se contextualiza en el marco de las problemáticas de convivencia y en las interacciones presentes en el entorno educativo y su relación con las dificultades en el desarrollo y aprendizaje, en el cual se ejecutó la recolección y clasificación de información acerca de la experiencia que viven los niños y las niñas. Observando la necesidad de comprender y atender la convivencia escolar de los niños y las niñas, con énfasis en la importancia de valorar la diversidad de cada estudiante para fomentar el respeto, la tolerancia y la empatía en el ambiente escolar. Se argumenta que la convivencia escolar es una construcción colectiva que involucra a toda la comunidad educativa, destacando la importancia de comprender sus experiencias de convivencia escolar para identificar los factores que inciden positiva o negativamente en las interacciones dentro del contexto escolar, caracterizando las experiencias desde una perspectiva que permita analizar los elementos que contribuyen a una convivencia escolar pacífica y armónica.