La UNIAJC como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas

La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crític...

Full description

Autores:
Muñoz Vargas, Carlos Arturo
Afanador Rodríguez, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1516
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1516
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Reflexión crítica
Universidad
Documentos normativos
UNIAJC
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crítica como un propósito de formación en sus aulas, sin embargo, muchos profesores, que se caracterizan por su dominio disciplinar, desconocen esta intención y sus prácticas pedagógicas son rutinarias y tradicionales, en consecuencia, no estimulan tal reflexión crítica. Si bien la reflexión crítica en los procesos formativos se acepta per se, también puedes ser cierto que las instituciones, en particular las universitarias deben propiciarla y favorecerla desde sus lineamientos y políticas formativas. El presente artículo, a través de un análisis documental crítico, pretende sustentar la afirmación de que la UNIAJC se configura como un contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas, esto desde los principales documentos académicos-administrativos.