La UNIAJC como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas
La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crític...
- Autores:
-
Muñoz Vargas, Carlos Arturo
Afanador Rodríguez, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1516
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Reflexión crítica
Universidad
Documentos normativos
UNIAJC
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Summary: | La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crítica como un propósito de formación en sus aulas, sin embargo, muchos profesores, que se caracterizan por su dominio disciplinar, desconocen esta intención y sus prácticas pedagógicas son rutinarias y tradicionales, en consecuencia, no estimulan tal reflexión crítica. Si bien la reflexión crítica en los procesos formativos se acepta per se, también puedes ser cierto que las instituciones, en particular las universitarias deben propiciarla y favorecerla desde sus lineamientos y políticas formativas. El presente artículo, a través de un análisis documental crítico, pretende sustentar la afirmación de que la UNIAJC se configura como un contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas, esto desde los principales documentos académicos-administrativos. |
---|