Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca

La monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que...

Full description

Autores:
Carabalí Larrahondo, Isadora
Fory Montaño, Mabel Karina
Sánchez García, Karen Dadiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/831
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/831
Palabra clave:
Convivencia escolar
Juegos tradicionales
Cultura
School coexistence
Games
Traditional games
Culture
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:La monografía planteó como problema la necesidad de implementar estrategias pedagógicas basadas en juegos tradicionales con enfoque cooperativo, en función de mejorar la convivencia entre los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla Cauca. Se procura que esta estrategia permita potenciar en ellos, el espíritu de convivencia mediante el respeto mutuo y el respeto por las normas, además conservar el patrimonio cultural como lo son los juegos tradicionales. Esta propuesta está orientada a ofrecer una nueva metodología lúdico-pedagógica para facilitar al maestro el fomento de interacciones sociales enmarcadas en el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como también obtener un buen rendimiento escolar. Para dar cuenta de esta propuesta se tomó como metodología el análisis documental del denominado Análisis de Tarea cuyo autor es Pascual Leone, el cual nos permitió complementar con estudios que dan una mirada más amplia en la relación de los juegos tradicionales y la convivencia escolar de tal forma que se logra dejar una propuesta adaptada de tres juegos tradicionales para su implementación en el aula toda vez sea posible el retorno de niños y niñas al aula desde las nuevas realidades en el marco de la pandemia mundial por causa del Corona Virus.