Incidencia del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, sede “LA MINA” de La Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló - Cauca

El conflicto armado es un fenómeno social que afecta a miles de personas en el mundo, en especial a las más vulnerables y aquellas que viven en zonas rurales. Dichos escenarios obligan a desarrollar investigaciones que permitan develar las causas profundas de este flagelo y los mecanismos de polític...

Full description

Autores:
Realpe Cortés, Clara Inés
Oino González, Nidya Marlene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1016
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1016
Palabra clave:
Conflicto armado
Deserción escolar
Trayectoria escolar
Forcibly displaced
School dropout
School trajectory
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El conflicto armado es un fenómeno social que afecta a miles de personas en el mundo, en especial a las más vulnerables y aquellas que viven en zonas rurales. Dichos escenarios obligan a desarrollar investigaciones que permitan develar las causas profundas de este flagelo y los mecanismos de política pública que podrían ayudar a los afectados, con el fin de acompañar, prevenir y disminuir el conflicto armado que está perturbando la tranquilad y paz de estas personas. La presente investigación; se dedicó analizar las incidencias del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, con sede en la vereda: La Mina de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló – Cauca. La “Institución educativa Kwesk Pita Yat” que significa (Nuestros sitios de aprendizaje) atiende niñas y niños de la misma comunidad y demás veredas aledañas. El estudio hizo énfasis en la situación particular de los niños y las niñas en situación de deserción o en algunos casos de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y la violencia. Para tal fin se inició con una recopilación de conceptos generales respecto al tema, que sirvieron de base para dimensionar el alcance del conflicto armado en la trayectoria escolar, como problemática, así como de los diversos lineamientos legales y jurisprudenciales frente al tema, además se realizaron entrevistas a los diferentes participantes de la investigación, en especial a las niñas, niños, sus familias y docentes de la institución educativa, que son víctimas del conflicto armado en el municipio de Jambaló.