¿Por qué no se mueven?: Un análisis de los factores asociados al incumplimiento de las recomendaciones de actividad física, en adultos de mediana edad de la Comuna 13 de Santiago de Cali
Los programas de pregrado en educación física buscan dotar a los futuros profesionales de las herramientas necesarias para promover hábitos saludables y combatir el sedentarismo, especialmente en un contexto donde la población envejece y la tecnología predomina. En Santiago de Cali, se han realizado...
- Autores:
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Cifuentes Hoyos, Leonardo
Herrera Bedoya, Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2734
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2734
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Los programas de pregrado en educación física buscan dotar a los futuros profesionales de las herramientas necesarias para promover hábitos saludables y combatir el sedentarismo, especialmente en un contexto donde la población envejece y la tecnología predomina. En Santiago de Cali, se han realizado investigaciones sobre el sedentarismo en adultos mayores, pero aún falta información sobre su efecto en personas de mediana edad. Este estudio se enfocó en identificar los factores que influyen en el sedentarismo de este grupo demográfico, utilizando un enfoque cualitativo. Los hallazgos mostraron que, aunque la mayoría de los participantes evalúan positivamente su salud, más del 54% no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS. Se identificó una correlación entre el tiempo que pasan frente a pantallas y el sedentarismo, aunque no se ha probado una relación de causalidad. A pesar de que los participantes están al tanto de espacios para la actividad física, su percepción sobre la accesibilidad y seguridad de estos lugares es negativa. Además, se observó que el nivel socioeconómico afecta el acceso a recursos y educación, lo que repercute en la adopción de estilos de vida más activos. |
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