La población adulta mayor de Cali, política pública y su relación con las TIC

Este estudio centra su atención en un aspecto social que ha tenido poca divulgación, como el de la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el impacto social que conlleva la inclusión digital del adulto mayor en las sociedades. Para que la participación del desarrollo de...

Full description

Autores:
Ojeda Botina, Mariluz
Quinayás Medina, Gloria
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/862
Acceso en línea:
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11531
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Nuevo Léon, 2020
Description
Summary:Este estudio centra su atención en un aspecto social que ha tenido poca divulgación, como el de la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el impacto social que conlleva la inclusión digital del adulto mayor en las sociedades. Para que la participación del desarrollo de sus comunidades no sea interrumpida por factores como el de la edad, en la perspectiva de una participación ciudadana plural de un colectivo social que ha perdido el derecho de hacerlo autónomamente. La génesis de este proyecto fue la invitación de la Dra. María Consuelo Oliveira Santos, desde el Tecnológico de Monterrey, para desarrollar una investigación en red con investigadores independientes así como investigadores de instituciones académicas de América Latina y liderado desde esta Universidad. El desarrollo de este ejercicio conduce a establecer un contraste de la realidad latinoamericana, en los diferentes países participantes y establecer una relación entre la formación de este grupo etario en TIC y la posibilidad que brinda esto, a la inclusión del adulto mayor en los distintos espacios sociales del contexto local. Por lo tanto, el ejercicio realizado dentro de esta dinámica de participación simultánea de varios países, permitirá observar en contexto y en perspectiva, que el acceso a las nuevas tecnologías, por parte del sujeto adulto mayor es un tema que afecta directamente a todos los países considerados en vía de desarrollo. Los resultados que presentamos en este artículo y los diferentes artículos de los investigadores que hacen parte de este proyecto, tienen el valor de ser un producto académico que posibilitará disponer de una muestra significativa que oriente en la utilidad de la formación en TIC del adulto mayor, en la región y, por lo tanto, el impacto positivo o negativo en la vida en sociedad de este grupo etario en los diversos países participantes.