Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para la pyme castillo y cubides ingeniería s.a.s, ubicada en la ciudad de cali, valle del cauca, para el año 2023

Este trabajo tuvo como objetivo diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) de Castillo y Cubides SAS, que se dedica al proceso de obras civiles como la pavimentación de calles y cuenta con 25 trabajadores, los cuales se enfrentan a diversos factores de riesgo y peligro...

Full description

Autores:
Aguirre Arce, Maria Camila
Serrano Martinez, Tania Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2165
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2165
Palabra clave:
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)
Seguridad
Sistema
Gestión
Salud
Peligro
Riesgo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) de Castillo y Cubides SAS, que se dedica al proceso de obras civiles como la pavimentación de calles y cuenta con 25 trabajadores, los cuales se enfrentan a diversos factores de riesgo y peligros. Para el desarrollo del mismo se empleó una metodología mixta, de tipo descriptiva y de corte transversal, en donde se utilizó la técnica de la evaluación diagnóstica y diversos instrumentos para recoger la información tanto sociodemográfica de los 25 trabajadores como el diagnóstico de la organización de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la resolución 0312 del 2019 y el decreto 1072 del 2015 para el cumplimiento de los lineamientos y requisitos obligatorios documentales del SG-SST, por lo que se aplicó la Herramienta de Análisis de riesgo por oficio (ARO) diseñada por Luis Alberto Vallejo Moran, Anggie Katherinne Mensa Cabrera. A partir del diagnóstico inicial, se elaboró un plan de acción que definió las actividades, herramientas, recursos y responsables para gestionar los riesgos de forma efectiva. El proyecto contribuyó a identificar y resaltar los aspectos clave para el diseño exitoso del SG-SST, así como las necesidades reales de los trabajadores. Concluyendo que la empresa atraviesa un estado crítico en cuanto a los estándares mínimos y debe comprometerse a implementar el plan de SG-SST propuesto, de forma adecuada para proteger la salud integral de su personal.