Vinculación de la familia en el fortalecimiento del aprendizaje del nasa yuwe en los niños y niñas del grado primero de la institución educativa kliichaw sek sede centro docente alto san francisco ubicada municipio de santander de quilichao departamento del cauca

La investigación propuso la vinculación de la familia en el fortalecimiento del aprendizaje del Nasa Yuwe en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Kliichaw Sek sede Centro Docente Alto San Francisco, ubicada Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca. Se est...

Full description

Autores:
Collazos Palco, Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1388
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1388
Palabra clave:
Resguardo, comunidad, Nasa Yuwe, vinculación, familia, enseñanza, aprendizaje, lengua materna, educación bilingüe, territorio, cultura, autonomía, pervivencia, cosmovisión, sabiduría ancestral.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:La investigación propuso la vinculación de la familia en el fortalecimiento del aprendizaje del Nasa Yuwe en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Kliichaw Sek sede Centro Docente Alto San Francisco, ubicada Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca. Se estableció un ejercicio que permitió la caracterización de dos documentos técnicos educativos (Proyecto Educativo Nasa, Plan de Vida Resguardo de Guadualito) y el conocimiento del compromiso de los adultos y mayores en la enseñanza del Nasa Yuwe, como mecanismo de transmisión, rescate y fortalecimiento de la lengua materna como expresión cultural. Metodológicamente se utilizó un enfoque cualitativo con estudio descriptivo, los instrumentos de recolección de información fueron la caracterización documental y la entrevista semiestructurada aplicada a tres mayores y cinco padres de familia. Los resultados determinaron que el Proyecto Educativo Nasa y Plan de Vida expresan la importancia de la participación de los mayores y las familias Nasa Yuwe hablantes, como portadoras de los principios, la sabiduría y los conocimientos que permiten salvaguardar la lengua ancestral. De la misma manera, mediante el análisis de tres categorías: vida y pervivencia, causas de la pérdida y conservación y recuperación de la lengua materna; se concluyó que la tradición oral de padres, madres, mayores que gozan de admiración y respeto y la transmisión de mitos, rituales e historias en Nasa Yuwe, revitalizan y fortalecen el idioma materno por generaciones.