Estrategia didáctica para la capacitación sobre trabajo seguro en alturas en centros de entrenamiento del municipio de Palmira Valle del Cauca 2022.

La seguridad de los trabajadores que ejecutan tareas en alturas se concibe como un reto de suma importancia tanto para ellos mismos, como para las diferentes organizaciones que requieren de su desempeño laboral y los centros de entrenamiento que cumplen la vital función de capacitarlos de tal forma...

Full description

Autores:
Guacheta Castaño, Keren Marcela
Bravo García, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2189
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2189
Palabra clave:
Trabajo seguro en alturas
Capacitación
Estrategias metodológicas
Enseñanza basada en el juego
Aprendizaje efectivo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:La seguridad de los trabajadores que ejecutan tareas en alturas se concibe como un reto de suma importancia tanto para ellos mismos, como para las diferentes organizaciones que requieren de su desempeño laboral y los centros de entrenamiento que cumplen la vital función de capacitarlos de tal forma que adquieran conocimientos y experiencias orientadas a la puesta en marcha de prácticas seguras que permitan prevenir accidentes de trabajo que susciten consecuencias graves o fatales. El objetivo del presente estudio fue el de diseñar una estrategia didáctica para la capacitación asertiva sobre trabajo seguro en alturas, que pudiera estar disponible para el uso oportuno en los centros de entrenamiento adjudicados al municipio de Palmira (Valle del Cauca) para el año 2022. Metodología: se abordó un estudio mixto, de tipo descriptivo y de corte transversal, realizando en primera instancia la revisión bibliográfica sobre el tema central de estudio, aplicando posteriormente dos encuestas dirigidas a trabajadores en proceso de formación para trabajo seguro en alturas en nivel trabajador autorizado y a entrenadores con experiencia previa en la capacitación en este campo, para finalmente describir los hallazgos evidenciados y relacionar las variables previamente definidas. Resultados: Se evidenció que la mayoría de los trabajadores participantes eran hombres de edad adulta media, con estudios académicos principalmente en los niveles técnico, bachiller y tecnológico, de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, en algunos casos de menor proporción con condiciones de vulnerabilidad asociados a pobreza extrema y desplazamiento forzado, y pertenecientes a grupos poblacionales tales como: afrodescendientes, campesinos e indígenas. Se evidenció falencias en la asimilación de los conocimientos adquiridos en la capacitación por medio del curso para trabajo seguro en alturas en nivel trabajador autorizado. Así mismo, la mayoría de los entrenadores participantes afirmó estar de acuerdo con la necesidad de implementar estrategias mayormente efectivas en el proceso de enseñanza para trabajo seguro en alturas, con relación a las diferentes necesidades educativas que se pueden presentar por parte de los trabajadores a capacitar.