Programa “más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del Club Marsella de Pradera Valle

El trabajo de grado denominado Programa “Más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del club Marsella de Pradera Valle, tiene como objetivo general, desarrollar un programa de intervención para los adolescentes del Club de fútbol, mediante activi...

Full description

Autores:
Aguilera Castro, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1627
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1627
Palabra clave:
Equidad de género
Inclusión social
Fútbol
Gender equity
Social inclusion
Soccer
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:El trabajo de grado denominado Programa “Más fútbol, sin género” como estrategia para fortalecer la equidad de género en los adolescentes del club Marsella de Pradera Valle, tiene como objetivo general, desarrollar un programa de intervención para los adolescentes del Club de fútbol, mediante actividades lúdico – recreativas y formativas, desarrolladas desde el deporte, como estrategia para fortalecer la equidad de género. La intervención se desarrolló con 15 jugadores. El enfoque empleado para el desarrollo del trabajo es de corte cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo-propositivo, teniendo en cuenta que se identifica el problema y se propone una solución, con un diseño no experimental, empleando la encuesta como técnica para la recolección de información. Como principal resultado se evidencio que existen prejuicios de género y estigmas, que no favorecen el autorreconocimiento de la orientación sexual de los adolescentes que hacen parte del club, que faciliten la disposición de estos, para entrenar jugadoras de futbol y mejorar su participación en equipos femeninos o mixtos. Luego de la intervención se pudo evidenciar que, los estudiantes manifestaron altos niveles de satisfacción y aprendizaje sobre equidad de género en los escenarios deportivos. Se concluye que esta clase de trabajos son importantes, porque permiten generar estrategias para que los procesos formativos en el futbol, particularmente los del club Marsella de Pradera Valle, tengan en cuenta la equidad de género.