Incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el año lectivo 2023 - 2024

Esta investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes de grados séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el periodo 2023 –2024. La metodolog...

Full description

Autores:
Omen Rojas, Cristian David
Tenorio Palacios, Yofer Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2460
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2460
Palabra clave:
Función cognitiva
Práctica deportiva
Rendimiento academico
Inteligencia
Deporte
Actividad física
Cognitive function
Intelligence
Sports practice
Academic performance
Sport
Physical activity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes de grados séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el periodo 2023 –2024. La metodología planteada fue con el enfoque cuantitativo, la profundidad del estudio es de tipo relacional, pues esta pretende establecer una relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la práctica deportiva. Además, esta investigación cuenta con un diseño correlacional descriptivo. La muestra para recopilar la información fueron 57 estudiantes: 7mo. (1y 2) con 24 niños y 8vo. (1 y 2) con 33 niños. Los resultados demostraron que, en la prueba χ2 hubo una relación parcial entre la práctica deportiva y la inteligencia general, sin embargo, las demás asociaciones realizadas fueron significativas, por tanto, no existe mayor evidencia que demuestre que la hipótesis nula deba ser rechazada, por ello se considera aceptada la hipótesis nula (H0) en la que la práctica deportiva influye en el rendimiento académico y la inteligencia general de los estudiantes. Las conclusiones destacan que el profesor de educación física debe implementar programas educativos y competencias deportivas que incentiven a los estudiantes a practicar alguna disciplina deportiva de manera frecuente, con el fin de contribuir al mejoramiento de su nivel académico en la secundaria y así obtener mejores resultados en la educación superior.