Educación inclusiva de un niño con autismo en el grado tercero en la Institución educativa Liceo Paola de Jamundí, Valle.

Este trabajo parte del interés en establecer como operan los procesos de integración al aula regular de estudiantes con autismo en el municipio de Jamundí frente a los desafíos educativos frente a los lineamientos de calidad y pertinencia educativa, cuyo abordaje metodológico es de carácter mixto, d...

Full description

Autores:
Mina Lucumi, Yuledy
Rodriguez, Karen Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1587
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1587
Palabra clave:
Educación, Educación Inclusiva, Autismo, Concepciones Docentes
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados universidad Antonio Jose Camacho
Description
Summary:Este trabajo parte del interés en establecer como operan los procesos de integración al aula regular de estudiantes con autismo en el municipio de Jamundí frente a los desafíos educativos frente a los lineamientos de calidad y pertinencia educativa, cuyo abordaje metodológico es de carácter mixto, debido a que se retoman aspectos cualitativos y cuantitativos permitiéndonos tener procesos, empíricos, inductivos y metodológicos, con la finalidad de obtener nuevos conocimientos y así acercarnos a la realidad de dichos sucesos. En donde se comprende que la escuela como proyecto de transformación social debe de entender a la escuela como un espacio que potencialice las capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, concluyendo que los procesos de educación inclusiva son adecuados y tienen un impacto significativo en el estudiante, las falencias identificadas deben de subsanarse, para que así haya un proceso real de transformación educativa; se debe de realizar un registro sistemático de los logros de aquellos estudiantes que requieren flexibilización curricular para así acotar de manera puntual la evaluación y promoción del proceso académico llevado a cabo con niños con autismo, incluir servicios complementarios (transporte, alimentación, salud) y entre otros.