Proceso de acogida en la educación inicial desde las narrativas infantiles

Este trabajo se enfoca en generar una propuesta que contemple el proceso de acogida a la educación inicial desde las narrativas infantiles pretendiendo que este ejercicio se constituya en un aporte relevante para el momento de la acogida de niños y niñas al momento de llegada a los espacios de educa...

Full description

Autores:
Ospina Villa, Leidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/523
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/523
Palabra clave:
Proceso de acogida
Educación inicial
Narrativas infantiles
Propuesta didáctica
Rights
closedAccess
License
Institución Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Este trabajo se enfoca en generar una propuesta que contemple el proceso de acogida a la educación inicial desde las narrativas infantiles pretendiendo que este ejercicio se constituya en un aporte relevante para el momento de la acogida de niños y niñas al momento de llegada a los espacios de educación inicial. En este sentido, se planteó como objetivo de investigación es diseñar una propuesta que contemple el proceso de acogida en la educación inicial teniendo en cuenta las narrativas infantiles. La investigación contribuye a los procesos aceptación de los niños a la nueva realidad que afronta, generando en ellos habilidades sociales, éticas y psicológicas apropiadas en esta etapa de vida. El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, pues se pretende no solamente cuantificar una realidad educativa, sino que se da mayor importancia a describir cualidades y caracterizar un contexto específico, de allí que sea una investigación de tipo descriptivo, donde se utilizó la entrevista semi-estructurada, el análisis documental que permite una reflexión de las narrativas expresadas por los niños y niñas de 6 a 7 años de edad. Como conclusión el contexto sociocultural y las interacciones sociales juegan un papel fundamental, ya que permite guiar la estructura narrativa debido a que sus tradiciones que influye él como exponen y le da sentido a la realidad en que se encuentra.