Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fotofhos de la ciudad de Cali, 2020

Introducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo está diseñado para prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, se basa en la mejora continua y tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la s...

Full description

Autores:
Noguera Muñoz, Yolima
Ramos Baron, Yury
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1771
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1771
Palabra clave:
Gestión
Seguridad
Sistema
Salud
Trabajo
Accidente de trabajo
Enfermedad laboral
Peligro
Riesgo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Introducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo está diseñado para prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, se basa en la mejora continua y tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Objetivo: Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Fotofhos de la ciudad de Cali. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación, es un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó la herramienta “diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, también se aplicó la herramienta “Estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes” basada en la Resolución 0312 de 2019. Posteriormente, se aplicó al 100% de la población la encuesta de perfil sociodemográfica para identificar características sociales y demográficas de los trabajadores. Igualmente se utilizó la herramienta “análisis de riesgo por oficio ARO” para identificar en cada uno de los procesos y los peligros a los que están expuestos los trabajadores, para realizar la evaluación y valoración de los riesgos identificados se utilizó la herramienta de la GTC 45:2012. Finalmente se diseñó el plan de acción de acuerdo con los resultados evidenciados en cada una de las herramientas. Resultados: Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa objeto de estudio, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio, la matriz de requisitos legales y el plan de acción para la implementación del SG-SST. Conclusiones: La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora continua de la organización, a mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, a mejorar la salud de los trabajadores y a incrementar los niveles de productividad.