Propuesta de mejoramiento para el sistema de control interno de los inventarios de servicio técnico diésel electrónico s.a.s del municipio de Yumbo

A partir de la evaluación del sistema de control interno de la empresa Servicio Técnico Diésel Electrónico S.A.S, se elaboró un diagnóstico en donde se partió de la situación actual; y se ejecutaron herramientas administrativas y de control interno como lo son, la matriz DOFA y el modelo COSO, con e...

Full description

Autores:
Idrobo Ramírez, Fernanda
Ramos Carabalí, Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/890
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/890
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Description
Summary:A partir de la evaluación del sistema de control interno de la empresa Servicio Técnico Diésel Electrónico S.A.S, se elaboró un diagnóstico en donde se partió de la situación actual; y se ejecutaron herramientas administrativas y de control interno como lo son, la matriz DOFA y el modelo COSO, con el fin de conocer la situación presentada en tiempo real para posteriormente estructurar el mejoramiento del sistema de control en la organización, mediante la implementación en la optimización de procesos de las diferentes áreas tanto administrativas como productivas, para que estas tengan un mejor funcionamiento y promuevan en sus trabajadores la eficiencia en su area de trabajo. Cabe mencionar que, el trabajo de campo se realizó en las instalaciones de mencionada empresa, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Yumbo, con el fin de aprovechar de primera mano los conocimientos, procesos y documentos inherentes en el sistema de control interno, contando previamente con la autorización del gerente. Para la recolección de toda la información, se utilizaron entrevistas directas al personal administrativo; lo cual permitió diseñar un diagnostico puntual. Finalmente, teniendo en cuenta los fundamentos del modelo COSO, se evaluó el nivel de aplicabilidad de este con el existente en la compañía, posteriormente con estos resultados se planteó el nuevo plan de implementación para el sistema de control interno, tomando de base y guía el COSO para así tener presente los diferentes componentes de este dentro de la empresa: siendo estos el ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información, comunicación y monitoreo