Diseño de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del comité internacional de la cruz roja - subdelegación cali, valle del cauca

El objetivo general es diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja Subdelegación Cali. Se utilizó la siguiente metodología de acuerdo con la problemática actual, donde la actividad desarrollada por la organización genera de forma constant...

Full description

Autores:
Valencia Mira, Paola Andrea
Viafara Pulecio, Rubén Dario
Cabezas Cordoba, Alba Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1985
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1985
Palabra clave:
Diseño
Organización
Funcionarios
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:El objetivo general es diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja Subdelegación Cali. Se utilizó la siguiente metodología de acuerdo con la problemática actual, donde la actividad desarrollada por la organización genera de forma constante factores de riesgo a los funcionarios, quienes están expuestos a presentar accidentes o enfermedades laborales debido al desarrollo de sus funciones en trabajo operativo y labores administrativas. El enfoque de la investigación es descriptiva de tipo observacional, con este método y sus características nos permite realizar un estudio transversal que permitirá trabajar la técnica de la evaluación diagnóstica. Se distribuyó y socializó el formato para recabar la información sociodemográfica requerida para dar inicio a la aplicación del decreto 1072 del 2015 y diseñar adecuadamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La población se constituye por 53 funcionarios de la organización y la muestra se realiza por la misma cantidad de población censada, es decir 51 funcionarios. El diagnóstico inicial se implementó con la Herramienta de Análisis de riesgo por oficio ARO. Diseñada por Luis Alberto Vallejo Moran, Anggie Katherinne Mensa Cabrera, con el fin de verificar el estado general del Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, de acuerdo los estándares mínimos establecidos por la resolución 0312 del 2019 y el decreto 1072 del 2015 para el cumplimiento de los lineamientos y requisitos obligatorios documentales del SG-SST. Para lograr el objetivo de diseñar el sistema de gestión, se lleva a cabo la construcción del plan de acción donde se establecen actividades, herramientas, recursos y responsables para ejecutar la gestión de los riesgos a tiempo y de forma efectiva. El proyecto implementado ayudó de manera muy importante a conocer y resaltar los puntos que deben ser considerados y tenidos en cuenta para el diseño exitoso del SG-SST. Se considera que lo más importante para un proyecto de este tipo es conocer las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con el sistema. Con base en el diagnóstico inicial realizado al Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, se pudo identificar que cumplen con algunos requisitos y documentos que componen un SG-SST, cuyo desarrollo fue deficiente debido a que no cuentan con una persona competente para ejecutar las actividades que lleva a cabo un sistema de gestión. Adicionalmente, no se realizó de acuerdo a lo establecido por la ley. Se concluye que el Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, debe comprometerse en diseñar e implementar el SG-SST de manera efectiva en su organización para salvaguardar la salud integral de todos sus colaboradores. Otro aspecto importante para mencionar según los resultados del diagnóstico es la falta de compromiso de las autoridades competentes que verifican y hacen cumplir las distintas normas y leyes establecidas por el Ministerio de Trabajo.