El juego como estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas
En la presente monografía se discute las concepciones sobre el juego cambiar como método de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas en los primeros años de edad, por lo que se hace necesario cuestionarse ¿la escuela emplea el juego para acelerar el proceso de enseña...
- Autores:
-
Beltrán Mosquera, Mayerline
Ramírez Dinas, Yenny Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/168
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/168
- Palabra clave:
- Enseñanza
aprendizaje
desarrollo psicomotriz
La teoría de Piaget.
Teaching
learning
psychomotor development
Piaget's theory.
- Rights
- openAccess
- License
- Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Summary: | En la presente monografía se discute las concepciones sobre el juego cambiar como método de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas en los primeros años de edad, por lo que se hace necesario cuestionarse ¿la escuela emplea el juego para acelerar el proceso de enseñanza? Quiérase o no, cuando el infante está en la escuela no tiene derecho ni la autonomía a decir "estoy harto" ni a abandonar el salón de clases. La denominación misma de "alumno" la obliga a someterse a determinadas normas, reglas y políticas, a realizar las tareas previstas por los programas de enseñanza y aprendizajes de contenido. Es por ello que hay que entender el desarrollo infantil como un proceso que consiste en superar dificultades cada vez más complejas. En la investigación realizada se indago cómo a través de estrategias como el juego se evidencia que hay una dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por ende, una incidencia en el proceso evolutivo del niño. Afrontar las dificultades inherentes al aprendizaje en los niños y niñas que están a edad temprana en la escuela, es una necesidad que se deriva de la predisposición a entrar en acción de las facultades y habilidades psicomotrices. Dicha necesidad se manifiesta libremente, no sólo en las actividades que consisten en aprender, memorizar, recordar y repetir, sino también, ante todo, en las actividades de desarrollo personal, basadas en la asimilación, el dominio, el descubrimiento y el ejercicio del propio juicio. Estas actividades de desarrollo personal generan las condiciones más favorables para el libre ejercicio y comprensión de nuevos saberes, al igual que el juego es el terreno más propicio para el funcionamiento de otras destrezas. |
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