La formación del educador infantil y la deserción escolar en territorios de conflicto armado en Colombia
La deserción en el ámbito educativo se refiere al abandono progresivo o determinado antes del tiempo de culminación establecido; situación que preocupa instituciones educativas y entidades gubernamentales. Se han desarrollado diversas investigaciones que permiten conocer porcentajes, motivos y princ...
- Autores:
-
Carmona Paloma, Karen Vanessa
Espinosa Lopez, Ana Maria
Trochez Herrera, Leidy Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/533
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/533
- Palabra clave:
- Abandono escolar
Conflicto armado y niñez
Educación inicial
Educación rural colombiana
Territorios de conflicto armado
Armed conflict and childhood
Initial education
School dropout
Colombian rural education
Territories of armed conflict
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Summary: | La deserción en el ámbito educativo se refiere al abandono progresivo o determinado antes del tiempo de culminación establecido; situación que preocupa instituciones educativas y entidades gubernamentales. Se han desarrollado diversas investigaciones que permiten conocer porcentajes, motivos y principales causas de la deserción. El abandono escolar es una problemática multifactorial relacionada con el contexto; a diferencia del sector urbano, en las zonas rurales los índices de deserción suelen ser altos, con mayor acentuación en territorios de conflicto armado. El objetivo del presente trabajo fue analizar la pertinencia de la formación en Licenciatura en Pedagogía Infantil, su aporte para la comprensión y mitigación del fenómeno de deserción escolar en territorios con incidencia de conflicto armado en Colombia. Para ello, se indagó sobre la realidad de los estudiantes en el contexto rural colombiano, la normativa asociada a poblaciones desertoras rurales y el análisis de la conveniencia de los programas de formación en educación inicial de algunas Instituciones Educativas del Valle del Cauca, frente a la comprensión del fenómeno y posible contribución, para contrarrestar las tasas de deserción de acuerdo al contexto y necesidades de la población. |
---|