Influencia de las expresiones artísticas en la identidad cultural de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa el Queremal
La investigación se enfocó en describir cómo las expresiones artístico-culturales influyen en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa el Queremal (Dagua, Valle del Cauca).La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de este objetivo fue la...
- Autores:
-
Maya Virgen, Daniel Felipe
Jiménez Virgen, Luisa María
Cuellar Cárdenas, Diana Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2136
- Palabra clave:
- identidad cultural
expresiones artísticas
danzas tradicionales
fortalecimiento de la identidad
cultura local
Construcción de la identidad cultural
Vínculos culturales y artísticos
Historia y cultura del Queremal
Expresiones artísticas en educación
Cultura y tradiciones
Función social de las artes
Participación activa en manifestaciones artísticas
Preservación de la identidad cultural
Valores y creencias culturales en la educación
expresiones folclóricas
símbolos culturales
cultural identity
artistic expressions
traditional dances
strengthening of identity
local culture
Construction of cultural identity
Cultural and artistic links
History and culture of the Queremal
Artistic Expressions in Education
Culture and traditions
Social function of the arts
Active participation in artistic events
Preservation of cultural identity
Cultural values and beliefs in education
folkloric expressions
cultural symbols
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Summary: | La investigación se enfocó en describir cómo las expresiones artístico-culturales influyen en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa el Queremal (Dagua, Valle del Cauca).La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de este objetivo fue la investigación cualitativa con un diseño descriptivo y, las técnicas de grupo focal y entrevista individual semiestructurada; para la recolección de datos se contó con la participación de 30 estudiantes y 4 actores claves. Los hallazgos revelan que estas expresiones no son simplemente representaciones escénicas, sino vínculos profundos entre la historia familiar, la ascendencia y una participación activa. Estas conexiones enriquecen la identidad cultural, fortalecen los lazos familiares y proporcionan un espacio para el desarrollo personal. Asimismo, se destaca el valor simbólico de estas expresiones, arraigado en la historia, creencias y valores de la comunidad. La danza, música y otras manifestaciones artísticas no solo son estéticas, sino que también transmiten y preservan la identidad cultural del Queremal, reflejando su pasado y presente. La función social de estas expresiones es crucial, fomentando valores como el respeto, la disciplina y el amor integrados en la vida diaria de los participantes. La investigación resalta la responsabilidad individual en la preservación de estas expresiones, subrayando cómo la interpretación de símbolos culturales contribuye a la construcción colectiva de la realidad social. |
---|