Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè

El reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias...

Full description

Autores:
Cantoñi Mina, Maria Eufemia
Cantoñi Mina, Marisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1263
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1263
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Dialogo
Aprendizaje
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho 2018
Description
Summary:El reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias y de su identidad individual una serie de creencias he información oral e inmaterial presente en abuelos, que refleja en sus hacer es tradicionales esas costumbres que le heredaron a sus mayores y que ahora que ellos son mayores es e tiempo de compartir esas costumbres y saberes. Todo esto implica, una apertura y flexibilidad del programa pedagógico en las universidades, aplicando estos conceptos y lineamientos a favor de la preservación y fortalecimiento de la cultura. Para estos se necesita acoger a abuelos de la comunidad, los niños y niñas, reconocerlas actividades que se pueden estimular y convertirlas agentes educativas en directoras de un proceso formativo y de aprendizaje, que puedan entender su realidad y proyectarla hacia otras comunidades y de esta manera incentivar otras comunidades a el rescate y fortalecimiento de su identidades culturales con raíces fuertes y enfatizadas en el conocimiento autóctono de los abuelos, en este caso, son los niños y niñas y las familias de las unidades de servicio quienes iniciaran este proceso de formación y retroalimentación colectiva. Crear estrategias pedagógicas que posibiliten el dialogo cultural y las prácticas de actividades reflejadas en el aprendizaje y unificación de estas generaciones.