Estrategia para el desarrollo de habilidades lectoras y comunicativas en el grado de transición del colegio el bosque
El presente trabajo de grado se centra en fortalecer las habilidades comunicativas naturales que tienen los niños y las niñas, en este caso, del Colegio El Bosque, grado transición, donde plantea una estrategia didáctica para mejorar sus acercamientos iniciales a la lectura, afianzando asì sus capac...
- Autores:
-
Karam Varela, Diana Milena
Barreiro Solís, Hellen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/142
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/142
- Palabra clave:
- comunicación,
lectura
didáctica
estrategias
habilidades
transición.
communication
reading
teaching
strategies
skills
transition
Educación de la primera infancia
Primera infancia
Niño en edad preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Summary: | El presente trabajo de grado se centra en fortalecer las habilidades comunicativas naturales que tienen los niños y las niñas, en este caso, del Colegio El Bosque, grado transición, donde plantea una estrategia didáctica para mejorar sus acercamientos iniciales a la lectura, afianzando asì sus capacidades para comunicarse. Dando alcance al objetivo general: fortalecer el aprendizaje de las habilidades lectoras y comunicativas en el grado transición del Colegio El Bosque, se estudian teorías de importantes autores centradas en concepciones relacionadas con las habilidades de los niños, èstas dan cuenta de la importancia del trabajo en el aula por parte de los docentes al acertar en las actividades que permitan a los niños el buen uso de sus capacidades e interés en la lectura. En la primera etapa de este proceso se logra caracterizar el grado y el nivel de competencia lectora de los estudiantes de transición del Colegio El Bosque utilizando herramientas de recopilación de información. En la segunda etapa, se identifica la estrategia utilizada por la docente para el desarrollo de las habilidades lectoras y comunicativas del grado transición del Colegio El Bosque a través de la observación. En la tercera y última etapa del proyecto se plantea una estrategia didáctica que facilitó el desarrollo de las habilidades comunicativas y de lectura en el grado Transición del Colegio El Bosque brindando una mirada diferente a la estrategia implementada por la docente, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y niñas. El proyecto planteado a continuación, da solución a una necesidad encontrada |
---|