Fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de la implementación de una propuesta pedagógica, aplicando la estrategia de lectura de Solé, en grado primero del Colegio la Floralia, ubicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
El presente proyecto de grado consistió en fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado primero del Colegio Floralía, Cali, Valle del Cauca, Colombia. Mediante la implementación de la propuesta pedagógica “El monstruo y mi cuento” aplicando la estrategia de lectura de Solé. Posteriorment...
- Autores:
-
Ruiz Velásquez, Nini Johanna
Ruiz Perez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1067
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1067
- Palabra clave:
- Comprensión lectora, Estrategia de lectura, Propuesta pedagógica, Lecto-escritura
- Rights
- closedAccess
- License
- Instsitución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Summary: | El presente proyecto de grado consistió en fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado primero del Colegio Floralía, Cali, Valle del Cauca, Colombia. Mediante la implementación de la propuesta pedagógica “El monstruo y mi cuento” aplicando la estrategia de lectura de Solé. Posteriormente, se establecieron unos objetivos para analizar una configuración académica que responda a esta necesidad de generar ambientes escolares que incluyan la literatura y el disfrute de esta, desde un enfoque mixto que permite combinar de manera acertada las metodologías cuantitativa y cualitativa. El problema de la investigación consistió en fortalecer la comprensión lectora en los niños del grado primero, partiendo de la importancia del rol que cumplen los maestros en las iniciativas requeridas para seleccionar textos y abordarlos en el aula de clases de manera atractiva. Surgió también al evidenciar, por medio de la observación, que los niños de grado primero presentan dificultades para interpretar textos y esto refleja una apatía por la lectura. Para finalizar, los resultados obtenidos con el trabajo de grado son: La implementación de diferentes estrategias pedagógicas, los criterios para analizar dicha implementación y los cambios evidenciados en el proceso desde el diseño inicial. Los cuales, permitieron formular unas conclusiones desde los objetivos propuestos en la investigación. |
---|