Percepciones sobre el acceso a la educación superior de los estudiantes del Centro de Educación en Tecnología Centec Córdoba Ltda

Los estudiantes de barrios populares en Colombia perciben problemáticas sociales, familiares, económicas y políticas que afectan su proceso educativo a nivel profesional, por esta razón esta investigación planteó como objetivo analizar las percepciones sobre el acceso a la educación superior que tie...

Full description

Autores:
Albornoz, Anyelo
Quiñones, Andres Mauricio
Tenorio, Greisy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/611
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/611
Palabra clave:
Educación superior
Percepciones
Acceso
Calidad
Higher education
Perceptions
Access
Quality of higher education
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:Los estudiantes de barrios populares en Colombia perciben problemáticas sociales, familiares, económicas y políticas que afectan su proceso educativo a nivel profesional, por esta razón esta investigación planteó como objetivo analizar las percepciones sobre el acceso a la educación superior que tienen los estudiantes del grado 11° del Centro de Educación en Tecnología CENTEC Córdoba Ltda. La metodología es de carácter mixto combinando herramientas cualitativas y herramientas cuantitativas, la tipología que se emplea en esta investigación es analítica-descriptiva, con un enfoque de estudio de caso. La población analizada fueron los estudiantes de grado 11° del Centro de Educación en Tecnología CENTEC Córdoba Ltda., conformado por 95 estudiantes quienes contestaron la encuesta y 6 de ellos contestaron la entrevista semi-estructurada. Se concluye que las percepciones de los estudiantes sobre el acceso a la educación superior se relacionan con el apoyo familiar, las condiciones económicas para garantizar la continuidad educativa, las dificultades de acceso y la posibilidad de mejorar la calidad de vida.