Análisis de ajustes razonables que permiten procesos de educación inclusiva en estudiantes con condición de autismo

La presente monografía aborda una temática de suma importancia en la actualidad tanto a nivel internacional y nacional; porque la educación inclusiva es un tema fundamental en el país y aún más, en las carreras profesionales como la formación de docentes. En este caso, se analizará el tema de inclus...

Full description

Autores:
Pantoja Meléndez, Anyi Lorena
Sandoval Arana, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/824
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/824
Palabra clave:
Autismo
Ajustes razonables
Apoyos
Educación inclusiva
Estudiantes condición de autismo
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:La presente monografía aborda una temática de suma importancia en la actualidad tanto a nivel internacional y nacional; porque la educación inclusiva es un tema fundamental en el país y aún más, en las carreras profesionales como la formación de docentes. En este caso, se analizará el tema de inclusión en niños y niñas en condición de autismo y cómo a través de los ajustes razonables se puede lograr la atención a la diversidad para promover así el aprendizaje y la participación. Hervás & Romaris (2019), “revelaron la existencia aún de la exclusión entre niños, niñas y jóvenes desde las aulas de clases” (p.4). También, dedicaron tiempo a observar los esfuerzos que hicieron instituciones educativas por incluir a las personas en condición de autismo, por medio de: pictogramas, tableros de comunicación, entre otros. Es aquí cuando el docente, en este trabajo juega un papel fundamental, pues éste debe apropiarse de las situaciones que se presenten dentro del aula, algunas por mencionar son: el poco interés por la clase, falta de atención, exclusión al sentarlo aislado de los demás, poco contacto verbal y físico con los demás compañeros, dando así una respuesta oportuna y brindando una educación de calidad a la gran diversidad de estudiantes. Para el desarrollo de esta monografía, fue necesario comprender conceptos como: autismo, educación inclusiva, ajustes razonables, apoyo y diversidad, los cuales fueron desarrollados a lo largo del documento. La finalidad de este trabajo es aprender y evidenciar cómo a través de los ajustes razonables y los apoyos se puede potenciar la educación inclusiva en niños, niñas y jóvenes en condición de autismo. De esta manera, se expresaron los escenarios de participación y de oportunidades para el desarrollo del aprendizaje; Además, se pudo considerar, que los ajustes razonables y los apoyos contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa, al restablecimiento del derecho a la educación y la igualdad de condiciones.