Aislamiento social por COVID 19: efectos en la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali en el año 2020

En el escenario actual de esta pandemia, generado por COVID-19, los profesionales de la educación se han encontrado con nuevos desafíos, por lo tanto, no basta con hablar sobre el teletrabajo desarrollado por los docentes, sino que es necesario referir al contexto en el que se insertan la mayoría de...

Full description

Autores:
Sanchez Gonzalez, Monica Andrea
Londoño Martinez, Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1614
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1614
Palabra clave:
Salud mental, pandemia, confinamiento, educación, docentes
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closedAccess
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Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:En el escenario actual de esta pandemia, generado por COVID-19, los profesionales de la educación se han encontrado con nuevos desafíos, por lo tanto, no basta con hablar sobre el teletrabajo desarrollado por los docentes, sino que es necesario referir al contexto en el que se insertan la mayoría de ellos durante esta eventualidad, pues la exposición a los riesgos mentales, se vuelve sistémica, de modo que aumentan las posibilidades de encontrar docentes expuestos y sujetos a la aparición de síntomas psicopatológicos causados por elementos provenientes de esta nueva normalidad laboral. Por ello el objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los posibles efectos de la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud, en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali debido al COVID-19 en el año 2020. La investigación se llevó a cabo en la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali, en el periodo 2020, sobre una muestra de 34 profesores. De esta forma se logró identificar que más de la mitad, de los docentes refirió no sentirse afectado mentalmente por el aislamiento, sin embargo, un porcentaje menor, manifestó que el aislamiento, le genero efectos constantes de desesperanza, intranquilidad, impaciencia, ira, tristeza, ansiedad y depresión, algunos de ellos se vieron en la necesidad de consultar con un psicólogo o psiquiatra. Cabe mencionar que existió poca iniciativa para consultar con profesionales de la salud mental por parte de los afectados, lo que deja una ventana abierta para investigar porque no se consulta por afecciones mentales.