El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura

Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas categorías y criterios de s...

Full description

Autores:
Patiño Cárdenas, Ingrid Johana
Toro Álzate, Jeraldin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/429
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/429
Palabra clave:
cuento
lectura
escritura
bondades
estrategias
story
reading
writing
benefits
strategies
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas categorías y criterios de selección que permitieran la delimitación de la búsqueda de información, a partir de esto se seleccionaron diferentes propuestas nacionales y algunas internacionales que permitieran el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por cada una ellas, en consecuencia, se logra concluir que los procesos que se abordan a través del cuento son muchas veces limitados y fragmentados, es por ello que las investigaciones analizadas han intervenido en la metodología y praxis del cuento como vehículo de aprendizaje y alfabetización. Esta revisión documental aporta nuevas miradas a un problema que ha sido sobre diagnosticado en diferentes escenarios educativos (desde las secretarías de educación hasta los documentos del ministerio) y nos permite entender cómo el cuento ha sido abordado en los procesos de lectura y escritura al permitir: integrar a la familia a los procesos de la escuela, aportar a los procesos didácticos en el aula, fortalecer competencias comunicativas y axiológicas, resignificar escenarios educativos dando protagonismo a los niños, construir correlatos de vida y explorar nuevas realidades.