El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura
Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas categorías y criterios de s...
- Autores:
-
Patiño Cárdenas, Ingrid Johana
Toro Álzate, Jeraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/429
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/429
- Palabra clave:
- cuento
lectura
escritura
bondades
estrategias
story
reading
writing
benefits
strategies
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Summary: | Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas categorías y criterios de selección que permitieran la delimitación de la búsqueda de información, a partir de esto se seleccionaron diferentes propuestas nacionales y algunas internacionales que permitieran el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por cada una ellas, en consecuencia, se logra concluir que los procesos que se abordan a través del cuento son muchas veces limitados y fragmentados, es por ello que las investigaciones analizadas han intervenido en la metodología y praxis del cuento como vehículo de aprendizaje y alfabetización. Esta revisión documental aporta nuevas miradas a un problema que ha sido sobre diagnosticado en diferentes escenarios educativos (desde las secretarías de educación hasta los documentos del ministerio) y nos permite entender cómo el cuento ha sido abordado en los procesos de lectura y escritura al permitir: integrar a la familia a los procesos de la escuela, aportar a los procesos didácticos en el aula, fortalecer competencias comunicativas y axiológicas, resignificar escenarios educativos dando protagonismo a los niños, construir correlatos de vida y explorar nuevas realidades. |
---|