Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto,...
- Autores:
-
Sepúlveda Alzate, John Hamilton
Fernández Morales, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/854
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Desempeño profesional pedagógico
Competencia pedagógica
Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.
Pedagogical strategy
Teaching professional performance
Pedagogical competence
Teaching and learning process in English language
Descriptive and observational study of a mixed nature
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017
id |
Uniajc2_a8e39ff12fa0bd91b921f0063436db9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/854 |
network_acronym_str |
Uniajc2 |
network_name_str |
Repositorio Uniajc |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Model of pedagogical strategy for the teaching professional performance of university English language teachers |
title |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
spellingShingle |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa Estrategia pedagógica Desempeño profesional pedagógico Competencia pedagógica Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto. Pedagogical strategy Teaching professional performance Pedagogical competence Teaching and learning process in English language Descriptive and observational study of a mixed nature |
title_short |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
title_full |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
title_fullStr |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
title_full_unstemmed |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
title_sort |
Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa |
dc.creator.fl_str_mv |
Sepúlveda Alzate, John Hamilton Fernández Morales, María del Carmen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Alzate, John Hamilton Fernández Morales, María del Carmen |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Desempeño profesional pedagógico Competencia pedagógica Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto. |
topic |
Estrategia pedagógica Desempeño profesional pedagógico Competencia pedagógica Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto. Pedagogical strategy Teaching professional performance Pedagogical competence Teaching and learning process in English language Descriptive and observational study of a mixed nature |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategy Teaching professional performance Pedagogical competence Teaching and learning process in English language Descriptive and observational study of a mixed nature |
description |
Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-21T19:53:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-21T19:53:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-3803 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/423 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2539-0279 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Entramado |
identifier_str_mv |
1900-3803 2539-0279 Universidad Libre Entramado |
url |
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/423 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
170 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
148 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
Sepúlveda-Alzate, J. H., & Fernández-Morales, M. del C. (2017). Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado, 13(1), 148–170. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Entramado |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Uniajc |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1813799801589858304 |
spelling |
Sepúlveda Alzate, John Hamilton2583af11288352e192ab771b11d610c3Fernández Morales, María del Carmenfd138f8a07dc0b03471bdf467c94da18Universidad Libre2022-01-21T19:53:36Z2022-01-21T19:53:36Z2017-06-011900-3803https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/4232539-0279Universidad LibreEntramadoProponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesaObjective: To propose a pedagogical strategy for improving the teaching professional performance of university English language teachers at Institución Universitaria Antonio José Camacho language center in Cali, Colombia. Methodology: descriptive and observational study of a mixed nature, as it was operated with quantitative and qualitative data. Data collection instruments: performance’s observation, coordinators and teachers surveys. Results: A low performance of teachers in the domain of pedagogical work, the use of activities that promote the development of reading comprehension levels and the performance of writing in English, and little mastery of the teaching and learning process components were demonstrated. The application of the pedagogical strategy achieved that teachers passed to qualitatively higher categories, where demonstrations of pedagogical competence were revealed, the relationships of the own teaching professional performance process were expressed, the essence of its changes and transformations. Conclusions: The application of the pedagogical strategy contributed to the transformation of English language teachers to be more proactive, independent and critical in their teaching, revealing pedagogical, didactic and linguistic preparation for evaluating objectives, using innovative methods, and implement activities that allowed production of academic texts as a result of critical reading; but above all, responsible, solidarity with teamwork, and motivated to face the teaching and learning process in English languageapplication/pdfspaUniversidad LibreSantiago de CaliDerechos Reservados - Universidad Libre, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesaModel of pedagogical strategy for the teaching professional performance of university English language teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85170114813Sepúlveda-Alzate, J. H., & Fernández-Morales, M. del C. (2017). Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado, 13(1), 148–170. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117EntramadoEstrategia pedagógicaDesempeño profesional pedagógicoCompetencia pedagógicaProceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesaEstudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.Pedagogical strategyTeaching professional performancePedagogical competenceTeaching and learning process in English languageDescriptive and observational study of a mixed naturePublicationuniajc/854oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/8542024-04-10 09:18:04.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017metadata.onlyhttps://repositorio.uniajc.edu.coBiblioteca Digital Uniajcbdigital@metabiblioteca.com |