Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa

Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto,...

Full description

Autores:
Sepúlveda Alzate, John Hamilton
Fernández Morales, María del Carmen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/854
Acceso en línea:
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/423
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Desempeño profesional pedagógico
Competencia pedagógica
Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.
Pedagogical strategy
Teaching professional performance
Pedagogical competence
Teaching and learning process in English language
Descriptive and observational study of a mixed nature
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017
id Uniajc2_a8e39ff12fa0bd91b921f0063436db9f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/854
network_acronym_str Uniajc2
network_name_str Repositorio Uniajc
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
dc.title.eng.fl_str_mv Model of pedagogical strategy for the teaching professional performance of university English language teachers
title Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
spellingShingle Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
Estrategia pedagógica
Desempeño profesional pedagógico
Competencia pedagógica
Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.
Pedagogical strategy
Teaching professional performance
Pedagogical competence
Teaching and learning process in English language
Descriptive and observational study of a mixed nature
title_short Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
title_full Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
title_fullStr Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
title_full_unstemmed Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
title_sort Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Alzate, John Hamilton
Fernández Morales, María del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepúlveda Alzate, John Hamilton
Fernández Morales, María del Carmen
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Desempeño profesional pedagógico
Competencia pedagógica
Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.
topic Estrategia pedagógica
Desempeño profesional pedagógico
Competencia pedagógica
Proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.
Pedagogical strategy
Teaching professional performance
Pedagogical competence
Teaching and learning process in English language
Descriptive and observational study of a mixed nature
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy
Teaching professional performance
Pedagogical competence
Teaching and learning process in English language
Descriptive and observational study of a mixed nature
description Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-21T19:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-21T19:53:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-3803
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/423
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-0279
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Entramado
identifier_str_mv 1900-3803
2539-0279
Universidad Libre
Entramado
url https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/423
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 170
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 148
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.cites.none.fl_str_mv Sepúlveda-Alzate, J. H., & Fernández-Morales, M. del C. (2017). Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado, 13(1), 148–170. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Entramado
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Uniajc
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1813799801589858304
spelling Sepúlveda Alzate, John Hamilton2583af11288352e192ab771b11d610c3Fernández Morales, María del Carmenfd138f8a07dc0b03471bdf467c94da18Universidad Libre2022-01-21T19:53:36Z2022-01-21T19:53:36Z2017-06-011900-3803https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/4232539-0279Universidad LibreEntramadoProponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesaObjective: To propose a pedagogical strategy for improving the teaching professional performance of university English language teachers at Institución Universitaria Antonio José Camacho language center in Cali, Colombia. Methodology: descriptive and observational study of a mixed nature, as it was operated with quantitative and qualitative data. Data collection instruments: performance’s observation, coordinators and teachers surveys. Results: A low performance of teachers in the domain of pedagogical work, the use of activities that promote the development of reading comprehension levels and the performance of writing in English, and little mastery of the teaching and learning process components were demonstrated. The application of the pedagogical strategy achieved that teachers passed to qualitatively higher categories, where demonstrations of pedagogical competence were revealed, the relationships of the own teaching professional performance process were expressed, the essence of its changes and transformations. Conclusions: The application of the pedagogical strategy contributed to the transformation of English language teachers to be more proactive, independent and critical in their teaching, revealing pedagogical, didactic and linguistic preparation for evaluating objectives, using innovative methods, and implement activities that allowed production of academic texts as a result of critical reading; but above all, responsible, solidarity with teamwork, and motivated to face the teaching and learning process in English languageapplication/pdfspaUniversidad LibreSantiago de CaliDerechos Reservados - Universidad Libre, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesaModel of pedagogical strategy for the teaching professional performance of university English language teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85170114813Sepúlveda-Alzate, J. H., & Fernández-Morales, M. del C. (2017). Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado, 13(1), 148–170. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117EntramadoEstrategia pedagógicaDesempeño profesional pedagógicoCompetencia pedagógicaProceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesaEstudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.Pedagogical strategyTeaching professional performancePedagogical competenceTeaching and learning process in English languageDescriptive and observational study of a mixed naturePublicationuniajc/854oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/8542024-04-10 09:18:04.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Libre, 2017metadata.onlyhttps://repositorio.uniajc.edu.coBiblioteca Digital Uniajcbdigital@metabiblioteca.com