Experiencia de sistematización: Recogiendo goles en la calle

Esta experiencia de sistematización se inició por medio de un registro fotográfico y entrevistas a los niños y participantes de la comunidad, en el casco urbano del municipio de Guachené Cauca, en los barrios Jorge Eliecer Gaitán y las palmas en el cual permitió observar y analizar cuáles eran los j...

Full description

Autores:
Mina Vidal, Lorena
Zapata, Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/350
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/350
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Description
Summary:Esta experiencia de sistematización se inició por medio de un registro fotográfico y entrevistas a los niños y participantes de la comunidad, en el casco urbano del municipio de Guachené Cauca, en los barrios Jorge Eliecer Gaitán y las palmas en el cual permitió observar y analizar cuáles eran los juego más escogidos por los niños, niñas y joven de la comunidad. Luego de realizar varias entrevistas y ver las selecciones de juegos de estos participantes se logró determinar que el micro futbol callejero es un juego pedagógico, que se practica mucho en los tiempos libre como deporte estrella se hace visible. Permitiendo la organización de unos grupos de niños y niñas que como sujeto de derecho actuantes con grandes capacidades a los cuales se les permite el goce y el disfrute de este deporte en espacios libre de riesgos. Con este se trabajó se realizaron una serie de mejoramientos en cuanto a la práctica y reglamento del micro futbol, en las cuales se encontraron las practicas disciplinarias y humanitarias correspondientes a esta actividad la cual sería realizada por un agente educativo quien consultaría las normas legales vigentes en resolución de conflictos generados en este deporte. Gracias a la vinculación y articulación de los miembros de las familias en estas actividades apoyando de esta manera a los niños, niñas y jóvenes a participar de ambientes sanos los cuales promuevan la cultura y la recreación atreves del deporte de este grupo extenso de niños niñas y jóvenes hubieron quienes optaron por otras opciones culturales como lo son el baile de salsa y las danzas tradicionales y autóctonas de la región. Con este lineamiento se logró vincular al grupo de niños y niñas a la fundación de futbol YERRY MINA, en la cual al tener estas bases de formación, fueron acogidos con gran afinidad dotando a estos con artículos deportivos, libros de reglamentos, uniformes y refrigerios. Y la orientación de la iniciativa en sus proyectos de vida. Esta experiencia se plantea en un enfoque que favorece el desarrollo humano representado en el potencial afectivo, la garantía del derecho al juego, la recreación y el deporte. Teniendo como base tres ejes la participación infantil, la educación y la pedagogía de igual manera la investigación poniendo en marcha unos componentes como el juego la convivencia, las competencias formativas, la nutrición, la salud y finalmente la conclusión del trabajo realizado